Homepage 1

Cargando...

Quienes Somos


La Asociación, permite que las Operadoras de Pensiones afiliadas, articulen todos sus esfuerzos y recursos hacia propósitos comunes de interés para preservar el sistema costarricense de pensiones complementarias.

Misión

Defender y fortalecer el Sistema de Pensiones Complementario de Costa Rica.

Visión

Ser la Asociación reconocida como el referente técnico del Sistema de Pensiones en el fortalecimiento de los beneficios de los afiliados y pensionados.

Nuestros Principios

Participación económica de las Operadoras de Pensiones afiliadas

Las Operadoras de Pensiones,  afiliadas contribuyen de manera equitativa aportando el capital de la Asociación. Las Operadoras asignan recursos para cualquiera de los propósitos existentes que mejoren la imagen de las Operadoras de Pensiones y su desarrollo.

Educación, capacitación e información

La Asociación brinda educación, asistencia y capacitación al Sistema y a sus afiliadas, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados(as), de tal forma que contribuyan eficazmente al fortalecimiento del sistema de pensiones. La Asociación informan al público en general acerca de la naturaleza y beneficios del sistema complementario de pension.

Cooperación entre las Operadoras de Pensiones afiliadas

Que el proceso de competencia entre las Operadoras se haga sustentados mediante conductas usualmente aceptadas y  acorde a los valores de honestidad,  solidaridad y cooperacion.

Compromiso con las Operadoras de Pensiones afiliadas y la comunidad

Que la Asociación procurará que la acción de las Operadoras se oriente a ofrecer beneficios, de protección complemetaria ante los riesgos de vejez y muerte,  procurando respeto a los derechos de los afiliados y de las Operadoras entre sí.

Nuestros Valores

Cooperación
Se da la “ayuda mutua” cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.

Responsabilidad
La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Igualdad
Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada Operadora afiliada

Equidad
La “equidad” se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.

Solidaridad
Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.

Honestidad
Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de las OPC afiliadas y funcionarios de ACOP. La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.

Transparencia
Es cuando la información es administrada entre las Operadoras afiliadas y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.

Operadoras Asociadas