Homepage 1

Cargando...

Noticias

  •    13 DIPUTADOS CONTRA PROYECTO DE MAYORÍA DE PENSIONES JUDICIALES.

    Al menos 13 legisladores no apoyarían el dictamen de mayoría que busca una reforma a las pensiones del Poder Judicial. Esa es la estimación que de momento realiza el diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA), que este lunes acusó en el plenario que el proceso para iniciar con la discusión de dicho proyecto contiene vicios de nulidad. Precisamente, la Asamblea retoma esta semana la discusión de esta necesaria reforma. Para los diputados que apoyan la iniciativa que se votó en la comisión, existen suficientes criterios que respaldan su accionar, tanto una resolución de la Procuraduría General de la República, como un criterio del Departamento de Servicios Técnicos que avalaría incluso que la votación no ocupa mayoría calificada de 38 votos, sino simple de 29. El lunes, los diputados Arguedas y Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmaron que el plenario no debería ni siquiera conocer el informe de mayoría, ya que este no se presentó a tiempo en la Secretaría del Directorio.


  •    FALTA DE TRANSPARENCIA GOLPEARÍA SU INVERSIÓN.

    No valorar a precios de mercado los portafolios de los fondos de pensiones y de inversión, generaría una falta de transparencia que golpearía el conocimiento que hoy tienen los ahorrantes de sus inversiones. Si avanzara un plan que quiere realizar el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), esto es lo que podría pasar. La falta de transparencia vendría de no tener información actualizada conforme a lo que sucede en el mercado para con los cotizantes de pensiones o ahorrantes de fondos de inversión. Durante la presidencia de Luis Carlos Delgado, el Conassif ha indicado en varias ocasiones que buscaría que la valoración se haga con base en el valor en libros. De esta forma se genera mucha incertidumbre para los cotizantes, en especial aquellos que quieren cambiarse de operadora o si los inversionistas liquidan sus participaciones de un fondo, generando una ventaja para los inversionistas sofisticados sobre los menos informados.


  •    PENSIONES TRATARÁN DE SOSTENERSE CON AUMENTO EN PRESUPUESTO.

    El Régimen de Pensiones recibirá un impulso a pesar de la crisis económica por un monto ¢67.346.000 que se le asignó en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2018. Esto representa un incremento de 7,6% a comparación de lo adjudicado el año anterior, monto que, aunque no resuelve la controversia que se vive en ese tema, si podrá aligerar un poco la situación. Según el detalle presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, ¢709.427.127.055 van al rubro de Pensiones y Jubilaciones Contributivas que maneja el Estado. A esto se le debe agregar otros ¢7.835.651.196 para las Pensiones No Contributivas y otros ¢61.524.343.966 por concepto de aguinaldo para todas aquellas personas del sistema. Los regímenes de pensiones en el país administran un monto que se acerca al 30% del Producto Interno Bruto, del cual las operadoras de pensiones manejan alrededor del 57 % de los fondos.


  •    “ES RIESGOSO QUE ALGUIEN AJENO MANEJE NUESTRO FONDO DE PENSIONES”.

    El tema se encuentra candente a nivel nacional, pero hay uno en específico que mantiene la llama viva: el fondo de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial, el cual muchos encuentran abusivo. Históricamente este ha dado beneficios que quienes laboran fuera del tercer poder de la República no pueden tener acceso, como lo son montos muy elevados con base en solo un par de años de trabajo. Esto causó que la población llegara a cansarse y pidiera una reforma, pues son los impuestos de los contribuyentes los que sostienen sus salarios y a la vez el régimen de pensiones que pronto cambiará. Sin embargo, desde la alta jerarquía de quienes administran los fondos, aseguran que están de acuerdo en efectuar un cambio, siempre y cuando sean los mismos trabajadores los que lo manejen y no personas ajenas a la institución. Así lo explicaron Carlos Montero y Eugenia Romero, miembros del Consejo Superior de Administración del Poder Judicial, quienes aclararon estar abiertos al cambio siempre y cuando sea justo para los empleados y se les deje mantener su autonomía de operación. Afirman que permitir que alguien de afuera tome control de lo que miles de empleados han construido por años podría hacer perder el horizonte que por casi 8 décadas se ha levantado con mucho esfuerzo


  •    REFORMA A PENSIONES Y PRESUPUESTO 2018 COMPLICAN DISCUSION FISCAL.

    Al gobierno hoy se le vence el plazo que se impuso para concretar un acuerdo que permitiera el avance de su propuesta de “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” para enfrentar el faltante de plata en el país. En palabras del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, si al llegar al 31 de julio no se alcanzaba amarrar los 38 votos para la propuesta, desistirían de los esfuerzos de las negociaciones. Aún el panorama no está claro, los diputados se adentrarán al periodo de sesiones ordinarias y dos discusiones acapararán su atención, el Presupuesto Ordinario 2018, -que justamente llegará al Congreso este viernes- y la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, pese a ello, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que no claudicarán en su intento por aprobar los proyectos que incluyen la creación de nuevos impuestos.


  •    DIRECCIÓN DE PENSIONES PAGÓ ¢2.142 MILLONES DE MÁS.

    En la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) persiste el problema de pago de más a jubilados, aspecto sobre el cual la Contraloría General de la República llamó la atención al Ministerio de Trabajo (MTSS), cartera que administra dicha instancia, la cual tiene a cargo 16 regímenes de pensión con cargo al presupuesto nacional. De acuerdo con el ente contralor, la auditoría Dfoe-EC-IF-00017-2017 detectó que al 31 de diciembre de 2016 la DNP acumuló ¢2.142,8 millones por concepto de pagos de más a pensionados, monto que a su criterio se ha mantenido en crecimiento constante en los últimos años. Entre 2014 y 2016 la entidad fiscalizadora del Estado identificó que se sobrepagaron ¢70 millones por concepto de caducidades, que suman 32 casos, los cuales obedecen en su mayoría a que la DNP no detectó, de manera oportuna, a los causahabientes solteros mayores de 18 años y menores de 25 años que omitieron acreditar durante ese periodo su condición de estudiante regular, tal como lo establece la normativa vigente.


  •    IMPULSAN CREACIÓN DE SISTEMA ÚNICO DE PENSIONES.

    La Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol) busca terminar con las pensiones de lujo, las cuales son pagadas del presupuesto nacional. Esta organización propone eliminar dicho régimen y crear un sistema único y solidario, en el cual se beneficie por igual a todos los trabajadores.  El planteamiento surge ante los problemas de liquidez que afronta el gobierno, el cual fue reconocido por el mandatario Luis Guillermo Solís el 1° de agosto anterior. Para Penjusol las pensiones de lujo se han convertido en uno de los principales factores causantes del desequilibrio financiero que afronta el gobierno. Según esta agrupación, el Estado ha pagado entre $500 millones y $750 millones a un pequeño grupo de personas en perjuicio de la gran mayoría de los ciudadanos del país. Luis Carlos Ramírez, presidente de Penjusol, comentó que el 14 de agosto anterior se presentó una acción de inconstitucionalidad contra las normas Ley del Régimen de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, Ley de Pensiones de Hacienda, y artículos 224 a 235 inclusive de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


  •    VENDEDORES DE LOTERÍA PODRÁN ACOGERSE A PENSIÓN ANTICIPADA

    Un total de 119 personas vendedoras de lotería podrían acogerse a la pensión anticipada gracias a una serie de cambios que realizaron en la Junta de Protección Social (JPS). Se trata de una serie de modificaciones al Reglamento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, con las cuales se aplicará un modelo solidario. Estos cambios permitirán a las personas adultas mayores que venden lotería, quienes cuentan con 70 años o más, pensionarse de forma anticipada aun cuando no cumplan con el número de cuotas. La Junta Directiva de la JPS aprobó la pensión anticipada a quienes cotizan al régimen desde febrero de 2009, estos cotizantes deben haber estado en el régimen desde ese año sin renunciar en ningún periodo.


  •    PROPONEN QUE PENSIONES DE ¢10 MILLONES SEAN BAJADAS A CASI ¢2 MILLONES.

    Los miembros de la Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol) llegaron la tarde de este lunes a la Asamblea Legislativa para proponer que las pensiones de más de ¢10 millones de colones que reciben varios funcionarios judiciales se baje a ¢1.750.000. De acuerdo con Luis Carlos Ramírez, presidente de Penjusol, los más de ¢10 millones que reciben algunos jubilados, es algo vergonzoso para el país. Ramírez dijo que esta situación desfavorece a los más pobres para beneficiar a los más ricos. Incluso catalogó esta situación como un saqueo y que, con los problemas de liquidez que tiene el Estado, es inconcebible que una cantidad importante de exjudiciales ganen pensiones más altas que la del propio expresidente de Estados Unidos.


  •    COLEGIO DE ABOGADOS DARÁ PENSIÓN CON FONDO DE ¢300 MILLS

    Con un fondo inicial de aproximadamente ¢300 millones, el Colegio de Abogados dará retribuciones a los agremiados que se hayan jubilado, lo anterior luego de que se presentara el texto oficial sobre pensiones ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Según Froylán Alvarado, presidente de la institución, en los próximos meses esperan la aprobación del proyecto por parte del tribunal, así como de Supen (Superintendencia de Pensiones), para empezar en 2018 a otorgar los subsidios a quienes lo soliciten. “Esto es algo sobre lo que veníamos trabajando fuerte y hoy es una realidad, si bien es cierto pasaron muchos años en los que no se le dio importancia, en nuestra administración lo hicimos diferente y conseguimos presentar ante el Contencioso los documentos que esperamos sean avalados para empezar de lleno con el fondo de pensiones del Colegio de Abogados”, dijo.


  •    UCR LAPIDA PROYECTO GREMIOS-CORTE

    Contundente y lapidario, así es el criterio de los especialistas actuariales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con respecto al proyecto de consenso pactado entre los gremios del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia y que se presentó ante el Plenario por el diputado Jorge Arguedas como un dictamen de minoría, en relación con la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial. En la respuesta que la UCR envía al Congreso por el proceso de consulta de ambos proyectos (el de mayoría lo apoya el resto de fracciones) se concluye que de aprobarse las condiciones que establece el proyecto de minoría (que apoya el Frente Amplio, la Corte y los gremios) se generaría un déficit actuarial a futuro ¢3 millones de millones en el régimen de pensiones del Poder Judicial. “Los análisis conducidos por el IICE revelan que la propuesta que surge del dictamen de minoría no pasa una prueba rigurosa de solvencia actuarial… si el aporte obrero se mantiene en un 11% y bajo las demás condiciones, el déficit actuarial sería mayor a 3 millones de millones de colones y la insolvencia actuarial sería superior al 30% de las promesas”, indica el informe.


  •    PROYECTO DE PENSIONES DE CORTE Y GREMIOS ES INSOLVENTE: DEJARÍA UN DÉFICIT EN ¢3 BILLONES.

    El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE) concluyó que el proyecto de reforma a las pensiones judiciales, consensuado entre la Corte y sus gremios, está muy lejos de cubrir el faltante de dinero que afronta este régimen, pues dejaría el déficit actuarial en ¢3 billones (millones de millones). A su vez, los matemáticos respaldaron la propuesta aprobada por la mayoría de los diputados y que impone cambios más drásticos. “Los análisis conducidos por el IICE revelan que la propuesta que surge del dictamen de minoría no pasa una prueba rigurosa de solvencia actuarial”, escribió en una nota el Instituto a la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa.


  •    “EL TEXTO DE SUPEN ES COMPLETAMENTE PRIVATIZADOR”.

    Hoy los diputados inician la polémica discusión sobre el recorte a las pensiones del Poder Judicial. El frenteamplista Jorge Arguedas, quien defiende la propuesta de reforma elaborada por los gremios y la Corte, asegura que el informe que avaló la mayoría de congresistas responde a los criterios de la Superintendencia de Pensiones (Supen), un proyecto a su parecer “privatizador”. También afirma que la legisladora liberacionista Sandra Piszk, quien aprueba dicho informe, “falta a la verdad”. Arguedas, quien suma décadas de experiencia sindical, se aferra a defender la propuesta y conversó con DIARIO EXTRA sobre los matices en que se ejecutó la huelga de los empleados judiciales. En adelante un extracto de la conversación con este medio.


  •    CRITERIO DE LA CORTE DEJA EN COMA LA REFORMA QUE CERRARÍA GIGANTESCO DÉFICIT EN PENSIONES JUDICIALES.

    El proyecto de ley que cerraría el gigantesco déficit de dinero que tienen las pensiones judiciales quedó en coma a causa del pronunciamiento que emitieron, sobre el texto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al dar a conocer su criterio negativo, la Corte también advirtió a los diputados de que el plan afecta el funcionamiento del Poder Judicial. Y, según el artículo 167 de la Constitución Política, las iniciativas que tengan ese efecto deben ser aprobados con la votación de dos tercios de la Asamblea Legislativa, es decir, 38 votos. A su vez, un proyecto que necesite de 38 votos no se puede tramitar por la vía rápida que se aplicó a esta reforma legal. Se trata de un mecanismo para agilizar el proceso, el cual limita la cantidad de mociones que pueden presentar los diputados e, incluso, permite desechar mociones al cumplirse cierto plazo.


  •    REFORMA A PENSIONES DEL PODER JUDICIAL SERÍA INCONSTITUCIONAL.

    Los gremios del Poder Judicial están preparados para llegar a las instancias internacionales si los diputados aprueban el proyecto conocido como de mayoría en el plenario, el cual insisten se separa peligrosamente de los criterios del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y llevaría un trámite viciado en el Congreso.  Para el fiscal Ronald Segura, representante de la Asociación de Fiscales del Poder Judicial, está claro que los legisladores no pueden dar una vía rápida al proyecto porque es una reforma que afecta el funcionamiento de ese poder de la República. El trámite de vía rápida lo que permite es establecer un límite para la votación del proyecto, impidiendo que un solo congresista vía mociones obstruya la aprobación. Sin embargo, después de que la Corte Suprema de Justicia emitió un criterio negativo al proyecto, donde señala que la iniciativa “incide en la organización y funcionamiento del Poder Judicial”, por lo que según indica el artículo 167 de la Constitución Política, para que la Asamblea Legislativa se aparte de ese criterio, como lo haría si aprueba el proyecto de mayoría, ocuparía 38 votos o mayoría calificada y no 29 o mayoría simple.


  •    OTTÓN SOLÍS PROPONE LIMITAR PENSIONES DE LOS EXPRESIDENTES.

    Limitar las pensiones de los exmandatarios y establecer una remuneración única para el Presidente de la República son los objetivos de un proyecto de ley que presentó el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Si se aprueba la iniciativa, la remuneración mensual bruta del Presidente sería de ¢6.150.623, como está en la actualidad. Pero sería un monto único sujeto a las deducciones de ley.


  •    GREMIOS ACUSAN A DIPUTADOS DE NO RESPETAR ESTUDIO TÉCNICO DE LA UCR.

    Los gremios del Poder Judicial insisten en rebatir el proyecto sobre las reformas al Régimen de Pensiones para los trabajadores judiciales, el cual tuvo dictamen de mayoría en la comisión especial de la Asamblea Legislativa, a cuyos diputados acusan de separarse de los parámetros técnicos que entregó el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR). De acuerdo con Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), existen tres aspectos puntuales en que los legisladores optaron un criterio distinto al que recomendaba el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR. El primero es el tema del cálculo de la pensión, pues en el proyecto se propone un 85% del promedio de los últimos 240 salarios. “Ese salario de referencia no es el mismo que indica el estudio de la UCR, que indica 120 salarios (últimos 10 años) y no los 240 (últimos 20 años) como se establece por estos diputados, esto repercute contra los trabajadores”, afirmó Morales.


  •    CAJA TOMA DINERO DEL IVM PARA PAGAR PENSIÓN ESPECIAL A SUS EMPLEADOS.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) toma prestado por unos días dinero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar una pensión especial a sus trabajadores una vez que se jubilan. La Auditoría Interna de la institución reveló, en un informe del 30 de noviembre del 2016, un posible uso indebido de recursos del régimen solidario para fines no establecidos por la ley


  •    DIPUTADOS APRUEBAN TEXTO PARA REFORMA A PENSIONES JUDICIALES

    Tras dos horas de negociaciones, minutos después de las 9 p.m. de este jueves los diputados que integran la comisión especial que analiza una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial dictaminaron el texto que se apegó al estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente en el escenario 4, que se conocerá en el plenario para su votación. Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que con esto tendrán un esquema de trabajo para dictaminar el proyecto el próximo lunes. La votación del texto sustitutivo se logró con el apoyo de 8 de los 9 congresistas que integran dicha comisión. Solo Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA), votó en contra.


  •    MITOS DE LAS PENSIONES DEL PODER JUDICIAL

    En los últimos días ha circulado una serie de “argumentos” –mentiras y falacias serían términos menos políticamente correctos– en defensa de las exigencias de los huelguistas del Poder Judicial. No por mucho repetirla una mentira se hace verdad, aunque sabemos desde Goebbels que es posible convencer a muchos incautos de que lo es. Me propongo desmentir los principales mitos acerca de las pensiones del Poder Judicial.

    1. Aportan mucho más que los afiliados al IVM.
    2. El estudio actuarial de la UCR se equivoca al usar una tasa de rendimiento del 3% para las inversiones del Fondo, cuando la tasa actual es del 4,5%.
    3. Si en este momento no se hacen reformas, en 100 años se puede tener un déficit de ¢5,3 billones.
    4. Solo hay 46 pensionados de lujo en el Poder Judicial.
    5. El proyecto de ley del Frente Gremial del Poder Judicial da sustentabilidad al Fondo a corto y mediano plazo.

  •    CAJA RECLAMA A HACIENDA DEVOLVER AL IVM ¢6500 MILLONES

    Una auditoría interna en la Caja Costarricense de Seguro Social (IVM) señala que el Ministerio de Hacienda retuvo ¢6.500 millones del IVM por concepto del tributo de renta. El cobro se hizo sobre inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pese a que el mayor régimen del país esta exonerado por ley. Los supuestos cobros indebidos del 8% de renta fueron aplicados por Tributación, cuando el IVM ejecutó ganancias de capital por inversiones en bonos del Ministerio de Hacienda. Se trata de ¢2.383 millones desde la década de 1990 al 2003, y de ¢4.105 millones del periodo comprendido entre enero del 2006 y marzo del 2016, reseña la auditoría en un documento del pasado 20 de junio.


  •    COMISIÓN DE DIPUTADOS REDUCE BENEFICIOS A PENSIONES DE PODER JUDICIAL

    En una sesión agotadora y tensa de la Comisión Especial de Pensiones, los diputados dictaminaron la noche de este jueves una reforma que reduce los beneficios con el fin de salvar las pensiones del Poder Judicial, el cual tiene un déficit actuarial de 5,3 millones de colones debido a las amplias ventajas que ofrece. Entre las medidas, el texto aumenta la edad de retiro a 65 años como en el IVM y sube la cotización de los funcionarios. Actualmente, ellos aportan un 11% del salario; si el proyecto es convertido en ley, deberán cotizar hasta un 15% en forma proporcional al sueldo, es decir, cuanto más alto sea el salario, más será el porcentaje.


  •    PRESTE ATENCIÓN, GERENCIA DE PENSIONES CAMBIA HORARIO

    La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que a partir del próximo martes 1º de agosto atenderá de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Este cambio de horario se hace con el fin de satisfacer las necesidades de la población que acude a sus instalaciones en barrio González Lahmann. Un análisis permitió determinar que la población llega desde tempranas horas de la mañana a hacer fila. En este nuevo horario se ofrecerán todos los servicios, entre ellos trámites de cuenta individual, crédito hipotecario, entre otros.


  •    PUSC APLAUDE DECISIÓN DE MAGISTRADOS SOBRE PENSIÓN DE DOCENTES

    Se trata del Expediente 17.561, presentado en 2009. La iniciativa busca que los docentes puedan trasladarse del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al del Magisterio Nacional. Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, con 10 votos a favor y cinco en contra, con ausencia de cuatro legisladores el 7 de junio anterior. “Nosotros consideramos la sentencia como razonable y real. El proyecto lo aprobamos en primer debate como tal, no obstante, posterior a la votación, hablamos con representantes de la Superintendencia de Pensiones (Supen), para que pudieran revisar los datos que presentaba el Ministerio de la Presidencia y los datos que presentaban en la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema).


  •    DIPUTADOS Y GREMIOS JUDICIALES SIN ACUERDO

    Sin acuerdo y con posiciones antagónicas que de momento parecen lejos de resolverse. Así se resume el encuentro que tuvieron los gremios del Poder Judicial con los diputados que integran la comisión especial que analiza una reforma al régimen de pensiones de la Corte. Mientras el presidente de la comisión, el socialcristiano Johnny Leiva, decretaba un receso a solicitud de la liberacionista Sandra Piszk para mantener una encerrona en privado y analizar qué camino tomar, cientos de empleados judiciales se aglomeraban afuera del Congreso al calor de la huelga que ya cumple una semana. Finalmente, la sesión comenzó y se les dio la palabra a los representantes gremiales. Roberto Montero, Jorge Morales, Hernán Campos, Adriana Oracú y Juan Carlos Seviani, del Frente de Organizaciones del Poder Judicial, señalaron a los legisladores los errores que consideran tiene el estudio actuarial que elaboró la Universidad de Costa Rica (UCR).


  •    PROYECTO QUE TRASLADA EDUCADORES AL MAGISTERIO ES INCONSTITUCIONAL

    Este miércoles la Sala IV dio a conocer el resultado de la consulta constitucional sobre el proyecto de ley que pretendía trasladar alrededor de 1.000 educadores al régimen de pensiones del Magisterio Nacional. El proyecto se votó de forma positiva en primer debate en una comisión de potestad plena, con el apoyo de fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA), pero ante las dudas de las demás bancadas se envió a consulta a la Sala. “Los magistrados consideraron que el proyecto es inconstitucional por violar el artículo 73 de la Constitución Política, toda vez que carece de un estudio que determine técnica y científicamente cuál es el impacto real sobre la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, vicio que es de carácter esencial del procedimiento legislativo”, se lee en el comunicado del alto tribunal.


  •    INACEPTABLE HUELGA DEL PODER JUDICIAL

    Con muchos argumentos inaceptables, los huelguistas del Poder Judicial pretenden justificar que la majestad de ese poder es posible quebrantarlo. El Poder Judicial es intocable como receptor del principio esencial de esa columna vertebral del sistema democrático heredado de las garantías surgidas a partir de la independencia de los Estados Unidos de América y de la Revolución francesa, sin necesidad de ir muy lejos. La división de poderes y funciones a partir de la teoría de los pesos y contrapesos en una república democrática, como la nuestra, resultará intocable salvo que suframos un golpe de Estado.


  •    DIPUTADOS SE LE PLANTAN A LA CORTE Y A SUS GREMIOS.

    Los diputados de la Comisión Especial de Pensiones se le plantaron a la Corte Suprema de Justicia y a los gremios judiciales, este miércoles por la noche, al rechazar una moción que pretendía incluirlos en la negociación del proyecto de reforma a las pensiones del Poder Judicial. La propuesta era de Jorge Arguedas, del Frente Amplio. Solo tuvo el apoyo del frenteamplista y de Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN). Votaron en contra Franklin Corella y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Maureen Fallas y Sandra Piszk, del PLN; Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la libertaria Natalia Díaz y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.


  •    SALA IV DECLARA INCONSTITUCIONAL PROYECTO QUE GOLPEARÍA AL IVM AL PERMITIR FUGA DE DOCENTES AL MAGISTERIO.

    La Sala IV declaró inconstitucional la reforma legal que golpearía tanto las finanzas del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, como del Gobierno Central, al permitir que un grupo de docentes se saliera del IVM para regresar a alguno de los sistemas de jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema). La entrada en vigor de esa ley hubiese generado dos huecos financieros: uno en la Caja de ¢52.400 millones y otro, en el Gobierno Central, de hasta ¢33.000 millones anuales más. Según la resolución, el texto es inconstitucional porque no cuenta con un estudio técnico ni científico que determine su impacto económico sobre el régimen del IVM, el cual administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


  •    MAGISTRADO DE SALA IV: DIPUTADOS LEGISLARON SOBRE EL IVM ‘SIN QUE EXISTIERAN INFORMES TÉCNICOS SOBRE EL IMPACTO’.

    El magistrado constitucional, Fernando Castillo, explicó que la Sala IV se trajo abajo el proyecto que permitiría a un grupo de docentes salirse del IVM, para obtener una mejor pensión con el Magisterio, porque los diputados aprobaron el plan sin tener a la mano un estudio técnico que determinara su impacto en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). “El vicio está en el procedimiento legislativo, porque en este tipo de materias, donde está de por medio una norma constitucional que establece el régimen del IVM, que tiene la mayor cobertura de trabajadores costarricenses, antes de adoptar cualquier decisión, el Parlamento debe contar con estudios técnicos que garanticen a futuro, a mediano y largo plazo, la sostenibilidad del régimen financiero de la CCSS”, explicó Castillo.


  •    DILEMA EN LA CORTE: SOLO UN JUEZ PODRÍA PERMITIR CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA ROMPER HUELGA EN EL PODER JUDICIAL.

    La nueva Reforma Procesal Laboral permite la contratación de personal temporal para romper la huelga del Poder Judicial y reactivar los servicios a la población… siempre y cuando un juez así lo defina. El problema es que todos los salones de juicio del país están cerrados, no hay personal administrativo disponible para llevar a cabo los procesos, y la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) está comprometida con el reclamo sindical de que los diputados discutan la reforma a la ley de pensiones de la Corte con base en un proyecto presentado por los propios empleados judiciales.


  •    DIPUTADOS EN REUNIÓN PRIVADA Y URGENTE POR PENSIONES DEL PODER JUDICIAL.

    Diputados de diversas fracciones se encuentran en una reunión privada para analizar en detalle la situación del Régimen de Pensiones del Poder Judicial.  La petición fue realizada por la legisladora Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), al iniciar la audiencia en la Comisión de Pensiones, donde participan representantes de Gremios Judiciales. Al ser consultada sobre la decisión, Piszk no brindó detalle, pero sí manifestó que era prudente que la conversación se diera entre los diputados y los funcionarios judiciales. “No puedo o adelantar lo que vamos a conversar, pero sí es necesario conversar el tema entre los diputados y gremios judiciales”, señaló. Al ver lo sucedido, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, manifestó que al concluir la reunión brindarán detalles por ser un tema de interés público.


  •    APORTE DE EMPLEADOS JUDICIALES DEBE SER EQUITATIVO.

    La diputada y exministra de Trabajo, Sandra Piszk, afirma que abogará a partir de hoy para que el texto final que aplique una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial tenga un matiz de “justicia y equidad”, donde los pocos funcionarios judiciales que ganan más, sean los que más aporten. “El margen mayor de contribución y de sacrificio tiene que ser para quienes han tenido pensiones y salarios más altos”, dijo la liberacionista a DIARIO EXTRA. Piszk integra la comisión especial que analiza la reforma a las jubilaciones de la Corte, dicha comisión debe construir un proyecto de ley para llegar al Plenario en agosto. La diputada fue enfática en que serán respetuosos de los criterios técnicos que los especialistas actuariales de la Universidad de Costa Rica (UCR) indican en su informe, pero que negociarán con las otras fracciones para que se aplique un criterio de justicia.


  •    TODOS LOS TICOS FINANCIAN GRANDES PRIVILEGIOS EN PENSIONES DEL PODER JUDICIAL.

    Beneficios desproporcionados con respecto a los aportes que hacen los trabajadores y un exagerado aporte del patrono, provocan que el régimen de pensiones del Poder Judicial recaiga sobre el bolsillo de todos los costarricenses. A esta problemática se debe sumar que –en las condiciones actuales- si el régimen llega a colapsar, el Estado (es decir, todos los costarricenses) debe ser solidario con los trabajadores que ya hicieron aportes para el régimen. Además, el presupuesto del Poder Judicial recae en el Presupuesto Nacional, lo que también pone en jaque a las finanzas del Gobierno, ya asfixiadas por un creciente déficit fiscal.


  •    ABRIR LOS OJOS EN LA CORTE.

    Los empleados más jóvenes del Poder Judicial deben abrir los ojos a las realidades mostradas por el estudio del sistema de pensiones de la institución, ejecutado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica. Según los resultados, a falta de urgentes ajustes, en el 2029 el pago de jubilaciones exigirá echar mano a los intereses generados por el fondo. En el 2040 eso no será suficiente y el dinero comenzará a salir del fondo mismo, cuyo agotamiento ocurrirá en el 2048. Si en el tango 20 años no son nada, menos todavía en un régimen de pensiones. Si los requisitos de jubilación se mantuvieran iguales, ningún funcionario que a esta fecha tenga diez años o menos de cotizar logrará pensionarse antes del agotamiento del fondo, porque la pensión exige un mínimo de 30 años de servicio


  •    Auditoría critica negocio hipotecario

    La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuestionó el negocio hipotecario del IVM. En un informe especial realizado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), del pasado 20 de junio, criticó la poca relevancia de la actividad de préstamos de vivienda de la Caja, pese a contar con 62 años de funcionar en el mercado de vivienda.


  •    PLN PROPONE AUMENTAR A 60 AÑOS RETIRO EN EL PODER JUDICIAL.

    En vez de pensionarse a los 55 años, los empleados del Poder Judicial se jubilarían como mínimo a los 60 años, en caso de prosperar una recomendación que hará la bancada de Liberación Nacional. El aumento en la edad de retiro tendría como objetivo darle sostenibilidad financiera al régimen de pensiones de la Corte y es tan solo una de las conclusiones a las que llegaron los verdiblancos tras varios meses de análisis. Sin embargo, si se compara con el IVM de la Caja, los burócratas del Poder Judicial aún estarían en ventaja, ya que los trabajadores del sector privado se pensionan entre los 60 y 62 años, dependiendo si son hombres o mujeres. Actualmente, solo se requieren 55 años en el Poder Judicial y 30 años de servicio para jubilarse, lo cual ha generado un hueco financiero.


  •    CCSS PAGARÁ MÁS DE $22 MIL AL MES POR ESTUDIO DE REESTRUCTURACIÓN.

    La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desembolsará -en promedio- unos $22.720 por mes (más de ¢13 millones), al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), de la Universidad de Costa Rica (UCR), por el análisis y propuesta de reestructuración, la cual -por el momento- solo contempla la creación de una Gerencia General. En total el contrato es por $500 mil para un total de 17 meses efectivos de trabajo. Sin embargo, “en la práctica son más, pues en los tiempos de espera, se consideró al menos 5 meses más, para un total de 22 meses. En términos reales, de estimarse un total de 22 meses, en promedio se estaría pagando $22.720 por mes”, informó la institución mediante la oficina de prensa.


  •    PODER JUDICIAL EN HUELGA INDEFINIDA.

    “Con nuestras pensiones no se juega”. Bajo esta consigna los empleados judiciales liderados por el frente gremial se declararon en huelga indefinida, como una medida extrema de presión para echar atrás el proyecto de ley que reformaría el sistema de pago de sus pensiones, que se discute en una comisión especializada. Este miércoles, minutos antes de las 9 a.m., trabajadores de los diferentes departamentos de todo el país se concentraron frente al edificio del Poder Judicial y en señal de protesta caminaron hasta el Congreso.  Su petición específica es que los miembros de dicha comisión, presidida por el legislador Johnny Leiva, tomen como texto para discusión la propuesta que como gremios plantearon y no la de la Superintendencia de Pensiones (Supen), como está actualmente. La presión es más fuerte, ya que el 31 de julio vence el plazo para que los congresistas avalen la propuesta de ley que discutirán los 57 diputados. Justamente, mientras los trabajadores protestaban frente a la Asamblea Legislativa, la comisión de diputados recibía en audiencia a representantes de la Universidad de Costa Rica, quienes realizaron un estudio actuarial que recomienda reformas para dar sostenibilidad al régimen.


  •    DIPUTADOS USARÁN ESTUDIO DE UCR PARA REFORMAR PENSIONES DE LA CORTE.

    La mayoría de los diputados miembros de la Comisión Especial de Pensiones usarán las recomendaciones del estudio de la UCR para reformar el fondo de jubilaciones del Poder Judicial. Los legisladores utilizarán, como texto base, el proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), pero el documento será sometido a drásticos cambios. Así lo acordaron este miércoles los congresistas, luego de que especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), expusieran en la Comisión los resultados del informe final del Estudio Actuarial al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.


  •    ¿QUIÉN SE EQUIVOCA EN INFORME SOBRE EL RÉGIMEN DEL IVM?.

    La Universidad de Costa Rica (UCR) apadrina su investigación sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sostiene que las críticas hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no tienen sustento. Esto se da al mismo tiempo que los obreros ticos empiezan a percibir una baja de 0,5% en su salario, dinero que es transferido a las arcas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para robustecer el fondo de pensiones, que según el criticado estudio de la UCR será insuficiente en 5 o 10 años.


  •    ESTUDIO DE UCR PREVE DETERIORO EN PENSIONES DE CORTE A PARTIR DEL 2029.

    El estudio actuarial a las pensiones de la Corte, hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR), prevé que el fondo de jubilaciones comience un deterioro a partir del 2029. En ese momento, las contribuciones al régimen serán insuficientes para pagar las pensiones y se tomarán los intereses generados por las inversiones de la reserva para hacerle frente al pago mensual de jubilaciones. Sin embargo, será el inicio de los problemas del régimen de pensiones pues, en 2040, la reserva comenzará a disminuir y se agotará


  •    PAGO DE MILLONARIA DEUDA GOLPEARA LAS ARCAS DEL IVM.

    El principal fondo de pensiones de Costa Rica registró este año, en sus estados financieros, ¢39.230 millones de dinero que debe pagar al seguro de salud. Hasta abril anterior, el monto del principal de la deuda contributiva era de ¢27.097 millones y los intereses ascendían a ¢12.133 millones, muestran los estados financieros del sistema de jubilaciones. El IVM contribuye anualmente al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) por la atención medica que reciben los jubilados del régimen en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


  •    UCR: ESTUDIO NO INFLA POBLACIÓN NI DERECHOS SOBRE EL IVM.

    Tras la nota técnica emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se desestima el estudio actuarial hecho por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), argumentando una sobreestimación de la población y el cálculo de los salarios; la casa de enseñanza respondió este jueves que “el modelo empleado por la UCR no infla la población afiliada, ni la acumulación de derechos”. Mediante un comunicado de prensa, la UCR volvió a insistir en que los argumentos de la OIT carecen de sustento técnico. “La modelización demográfica es adecuada y no genera una sobreestimación de la población afiliada y jubilada y la modelización de los salarios de referencia y las fórmulas de cálculo de las pensiones se apegan a lo establecido en el reglamento del IVM”.


  •    INAMU PIDE MODIFICAR RÉGIMEN DE IVM PARA LAS MUJERES.

    El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) plantea que dentro de las reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se deben garantizar acciones afirmativas en favor de las féminas, las cuales deben ser diversas. Esto fue parte de lo expuesto por Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, durante su participación en la mesa de diálogo que discute dichas reformas. “Es necesario el diseño de Políticas Sociales Universales que integren relaciones igualitarias en todos los ámbitos a fin de propiciar mejores condiciones de vida para las mujeres y la sociedad en general”, dijo.


  •    COMPLEJA REFORMA DEL IVM.

    Cuando el primer régimen de pensiones público fue adoptado, a finales del siglo diecinueve en la Alemania de Bismarck, la esperanza de vida al nacer era relativamente baja, no solo en ese país sino en todo el mundo, por lo que resultó sencillo prometer generosos beneficios a quienes sobrepasaran 65 años. Algo similar ocurrió en Costa Rica cuando se creó el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Sin embargo, cambios en las circunstancias, en particular los de naturaleza demográfica, con una población más longeva que la de los años cuarenta, obligan a la CCSS a hacer una revisión profunda del régimen de IVM para adoptar los ajustes necesarios a efectos de asegurar su solvencia financiera y la prestación de beneficios básicos a la población meta, sin recurrir a aportes extraordinarios del Estado y sin llevar las contribuciones obrero-patronales a niveles prohibitivos.


  •    DEFENSORÍA PROPONE QUE LAS PERSONAS CON ALTOS INGRESOS COTICEN UN MAYOR PORCENTAJE A LAS PENSIONES DEL IVM.

    La Defensoría de los Habitantes propuso crear un sistema diferenciado de cotización al régimen de pensiones del IVM, de manera que los trabajadores con mayores ingresos aporten mayores porcentajes, y viceversa. La idea es introducir un sistema con escalas. Actualmente, el porcentaje es igual para todos: 1,5 millones de trabajadores aportan el 3,34% de sus ingresos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Es porcentaje será de un 3,84% en enero del próximo año, cuando entre a regir la segunda alza de un 0,5% que aprobó la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El sistema diferenciado fue una de las sugerencias que hizo, este jueves, el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, a la mesa de diálogo que discute cuáles medidas se deben tomar para resolver la crisis financiera que enfrenta el mayor régimen de pensiones del país.


  •    PIDEN A SUPEN NO INTERFERIR EN REFORMA A PENSIONES JUDICIALES.

    El diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio, pidió al superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, que no interfiera en el trabajo que lleva a cabo la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones del Congreso para reformar el régimen de jubilaciones del Poder Judicial. Así se lo planteó en una carta que le envió al jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), mediante la cual se queja de convocatorias a asesores de ese órgano legislativo hechas por Ramos para ver modificaciones al texto, sin que esté listo el último informe actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR). El legislador denunció que Ramos ha organizado “reuniones ocultas” con la administración de la Corte, diputados y asesores de la comisión para impulsar un proyecto alternativo.


  •    SINDICATOS PROPONEN AL GOBIERNO 6 PUNTOS PARA EVITAR DESEQUILIBRIO FINANCIERO.

    El conglomerado sindical Patria Justa presentó un documento con seis propuestas, cuyo propósito es evaluar y estudiar las posibles soluciones respecto al futuro en el tema de pensiones a nivel nacional. Las iniciativas fueron presentadas como parte de una reunión que sostuvo el bloque sindical con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la tarde de este miércoles. Entre las propuestas, se encuentra darle seguimiento a un proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa, que es el proyecto de pensión consumo, el cual vincula la compra que se hace de algún artículo, lo cual le generaría puntos para la tarjeta de jubilación a futuro. Otra de las propuestas destacada consiste en el establecimiento de una tasas a las transacciones financiero bancarias después de un cierto monto.


  •    UCR COMETIÓ FRAUDE CONTRA TRABAJADORES TICOS

    La polémica continúa por los cuestionamientos hechos al informe de pensiones realizado por matemáticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y por el cual se pagaron ¢44,5 millones, que en criterio de los sindicatos no deberían desembolsarse en caso de que se comprueben las anomalías que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La Junta Directiva y el gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes, han propuesto con argumentos apocalípticos y tendenciosos agresivas reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fundamentados en un estudio realizado por académicos de la Escuela de Matemáticas de la UCR”, expresó Marta Rodríguez, del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) e integrante de la mesa de diálogo que analiza las reformas al fondo de pensiones de 1,5 millones de trabajadores. Rodríguez detalló que el estudio realizado por los expertos Rodrigo Arias, Luis Alberto Barboza y José Alexander Ramírez de la UCR, entregado en diciembre del 2016, fue totalmente descalificado por el Departamento de Protección Social de la OIT con sede en Ginebra, Suiza.


  •    SINDICATOS RECLAMAN A CCSS CLARIDAD EN DATOS DE SOSTENIBILIDAD DE RÉGIMEN DE PENSIONES

    Grupos sindicales exigen a la Caja más claridad en los datos que señalan una inminente crisis del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esta fue la reacción luego de que se conocicera una nota técnica de Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuestiona el estudio actuarial realizado po la UCR, el cual sirve de base al análisis para modificar el sistema de pensiones. En una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, voceros del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), reclamaron acceso a la información “necesaria y suficiente” para tomar decisiones de gran impacto, como una eventual reforma.


  •    DETERIORO FINANCIERO DEL IVM SE DETECTÓ DESDE 1998 DICE AUDITORÍA.

    La auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) analizó 13 temas relacionados con acciones que se han hecho para garantizar la sostenibilidad financiera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Jorge Hernández, auditor interno de la CCSS, comentó que esta auditoría fue requerida por la Junta Directiva con el fin de que sea utilizada como insumo para la toma de decisiones sobre el futuro. También fue trasladada al Ministerio Público donde hay abierta una investigación al respecto. Entre lo hallado, Hernández destaca que el deterioro financiero se identificó desde 1998, es decir, hace casi 20 años.


  •    MATEMÁTICOS UCR SE SACUDEN POR CRÍTICAS.

    Para la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) las críticas surgidas ante el estudio actuarial que realizaron al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) carecen de sustento. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en una nota técnica que el análisis realizado por los expertos actuariales contratados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene graves deficiencias metodológicas que desvirtúan totalmente sus resultados porque no diferenció entre cotizantes activos y pasivos, sobreestimó el número de cotizantes y, en consecuencia, infló la cantidad de personas con derecho a pensión.


  •    ALCANCES DE LA MESA DE DIÁLOGO DEL IVM

    La mesa de diálogo instaurada en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene como objetivo recomendar a la Junta Directiva de la institución propuestas que, tomando como insumo de partida los escenarios del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), permitan fortalecer la sostenibilidad a mediano y largo plazo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La legitimidad administrativa y jurídica de la mesa, y sus propuestas, existe en tanto se respete el alcance instituido por la Junta Directiva. Ese fue el mandato aceptado por cada uno de los miembros de la mesa al ser juramentados por la presidencia ejecutiva de la CCSS.


  •    UCR RECHAZA CRÍTICAS DE LA OIT A ESTUDIO ACTUARIAL SOBRE EL IVM.

    La Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó las críticas que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al estudio actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que realizó la Escuela de Matemática de este centro de estudios superiores. Este estudio es el que advirtió que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, administrador del IVM, y que por ello es necesario hacer ajustes a este sistema de pensiones.


  •    POLÉMICAS CON ESTUDIOS ACTUARIALES ATRASAN POR 10 AÑOS REFORMAS AL IVM.

    Los atrasos y críticas a los estudios actuariales realizados al IVM han postergado las reformas al principal régimen de pensiones de Costa Rica por una década. En los últimos 10 años, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fue sometido a ocho valuaciones actuariales para conocer su salud financiera. En cada uno de los estudios hubo cuestionamientos a los resultados de los informes. El episodio más reciente fueron las observaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al estudio actuarial elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR) al IVM, que fue presentado el 20 de diciembre anterior. En esta ocasión, los especialistas de la OIT atacaron la metodología demográfica usada por la UCR porque sobreestimó la población afiliada al sistema y las jubilaciones futuras.


  •    CCSS PEDIRÁ CUENTAS A UCR.

    “La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destruyó técnicamente el estudio de los académicos de la UCR”, afirmó Marta Rodríguez, representante sindical en la mesa de diálogo al referirse a la nota técnica que realizó la OIT sobre “El estudio actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (con corte al 31 de diciembre del 2015) elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR)”. La nota técnica se elaboró a pedido de los representantes de la mesa de diálogo, quienes desde el 3 de junio analizan las reformas necesarias para fortalecer el IVM tomando como partida los escenarios descritos por los matemáticos de la UCR, que estimaron la urgencia de hacer cambios en la cotización.


  •    IVM-CCSS: REUNIÓN CON EL SEÑOR PRESIDENTE.

    Este miércoles 12 de julio, una delegación de representantes y dirigentes del Colectivo Sindical Patria Justa será recibida en la Casa Presidencial por el señor presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, en relación con el proceso de lucha social que se ha venido impulsando en los últimos meses, en torno a la estabilidad financiera del más importante sistema de pensiones del país, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A esta altura de la lucha socio-obrera al respecto y de la discusión que se ha generado, conviene que el Gobierno de la República tenga noción directa del pensamiento de esta corriente sindical nacional Patria Justa; como es de suma necesidad que el pueblo trabajador y la ciudadanía en general esté consciente de que desde el lado obrero organizado se hacen aportes serios y responsables para que haya un régimen IVM seguro pensándose en las actuales futuras generaciones trabajadoras. Patria Justa pretende que el Gobierno de la República, vía el primer mandatario, tenga presente estos tres elementos fundamentales de nuestra visión sindical sobre el tema en cuestión.


  •    INFORME DE OIT COMPLICARÍA CONVERSACIONES SOBRE EL IVM.

    La nota técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se cuestiona la metodología utilizada en el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre el futuro del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), complicaría las negociaciones en torno al tema, según la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Aunque Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indicó este lunes que tendrán que esperar a que los actuarios de la UCR expliquen las críticas, dijo que en un eventual cambio de la evidencia técnica, es decir, si los estudios cambian, “existe una altísima posibilidad que el criterio en la toma de decisiones cambie”. Para Albino Vargas, secretario general de la ANEP, esto es preocupante “porque todo parece inseguro, circunstancial, decisiones de ocurrencia e improvisación y mientras están en esa gran nebulosa, al trabajador sí lo pusieron a pagar“, comentó Vargas.


  •   CCSS PEDIRÁ A INVESTIGADORES DE LA UCR QUE EXPLIQUEN CRÍTICA DE LA OIT.

    Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dijo que la institución pedirá a los académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que expliquen las críticas e inconsistencias que halló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el estudio actuarial sobre el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM). “Efectivamente este es un informe que lo que hace es cuestionar la metodología que se aplicó en el estudio de la UCR. Recordemos que es uno de los estudios que más se ha utilizado para tomar decisiones y sustentar acuerdos, sumado a otros estudios realizados a nivel actuarial por la propia CCSS.


  •   LAS INCONSISTENCIAS DETECTADAS POR LA OIT EN EL INFORME DE LA UCR SOBRE EL IVM.

    Un análisis hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a petición de la Mesa de Diálogo Social de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), halló inconsistencias en el estudio actuarial hecho por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre la situación financiera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La nota técnica preparada por la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la OIT, encontró que los principales problemas en el modelo de la UCR son:

    1. Modelización demográfica inadecuada, que genera una sobreestimación crítica de la población afiliada y jubilada.
    2. Modelización financiera afectada por problemas metodológicos en términos de salarios de referencia para el cálculo de las pensiones y fórmula de cálculo. Los problemas de modelización demográfica también afectan la modelización financiera.

  •   OIT DETECTA DATOS INFLADOS EN ESTUDIO DE UCR SOBRE EL IVM.

    Una nota técnica elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó serias fallas metodológicas en las que incurrió la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el estudio actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 31 de enero del 2015. A criterio de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la OIT, se determina que el modelo de pensiones está basado en tres poblaciones: la que no está afiliada- es decir que nunca cotizó para la pensión-, la que está afiliada pero no cotiza activamente y los trabajadores que trabajan y cotizan de manera activa. El análisis realizado de la modelización y resultados del modelo actuarial de la UCR incluyó la revisión de su formulación matemática, los procesos de cálculo y los resultados con el fin de estudiar su coherencia interna.


  •   OIT ENCUENTRA ‘SERIOS PROBLEMAS’ EN ESTUDIO DE LA UCR SOBRE EL IVM.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró “serios problemas” en el estudio actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Un informe técnico de la entidad internacional, de este mismo mes, determinó que el trabajo preparado por la Escuela de Matemáticas de la UCR sobreestimó la población afiliada y pensionada futura, del principal sistema de pensiones del país, porque se utilizó una metodología demográfica inadecuada. “El principal hallazgo de este trabajo se refiere a la existencia de serios problemas metodológicos en términos de la modelización, que se manifiestan en una tendencia explosiva del gasto del Régimen IVM en el mediano y largo plazo”, argumentó el documento de la OIT, del cual tiene copia La Nación.


  •   PRECANDIDATOS DEL PAC MANTENDRÍAN AUMENTO EN COTIZACIÓN OBRERA A RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA CAJA

    Si el Partido Acción Ciudadana (PAC) conservara la presidencia de la República en las elecciones del 4 de febrero del 2018, los empleados públicos y privados tendrán que seguir aportando más de sus salarios para sostener el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  Carlos Alvarado y Welmer Ramos, contendores en la convención que el PAC realizará este domingo 9 de julio, adelantaron este jueves durante el debate organizado entre ellos por Noticias Repretel, que en caso de ganar la presidencia apoyarán la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de aumentar la cotización de los trabajadores al régimen del IVM.


  •   SUPEN ADVIERTE QUE PLAN PERMITIRÍA FUGA DE PENSIONADOS DEL IVM AL MAGISTERIO.

    El plan de reforma a las pensiones del Magisterio no solo permitiría que docentes activos se salgan del IVM para obtener una mejor pensión, sino que también lo podrían hacer educadores ya pensionados, con lo que aumentaría el golpe a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Luego de una reunión con la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, advirtió de que no hay ningún impedimento expreso, en el texto de la reforma al régimen magisterial, que impida la fuga de pensionados de un régimen a otro.


  •   SICERE COBRA COMISION A FONDOS DE PENSION SIN REVELAR FORMULA .

    Cerca de un millón de trabajadores realizan aportes a las seis operadoras de pensiones complementarias para su pensión. Éstas cobran una comisión de administración a los usuarios en la cual influye la comisión que a su vez les el Sicere les aplica a ellas.  Se trata de la comisión de 0,98% que cobra el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) a las operadoras de pensiones sobre los aportes que hacen los trabajadores al Fondo de Capitalización Laboral y al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias. Según información suministrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradora del Sicere, en el 2016 las operadoras pagaron casi $7 millones (cerca de ¢4.000 millones) por esta comisión.


  •   GOBIERNO PAGÓ ¢2.100 MILLONES DE MÁS EN PENSIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO.

    El Gobierno pagó ¢2.143 millones de más en pensiones de los regímenes especiales de jubilación a cargo del Presupuesto Nacional. Así se detalla en un informe de liquidación financiera de los regímenes especiales de pensiones, al cierre del año pasado, hecho por la Contraloría General de la Pública (CGR). Ese monto acumulado del pago adicional corresponde a los años entre el 2014 y el 2016, según la CGR. “El saldo acumulado de sumas giradas de más en el pago de pensiones en las cuales el derecho se extingue debido a caducidad o fallecimiento del pensionado, presenta un comportamiento creciente en los últimos años”, indicó la fiscalización del pasado 11 de mayo.


  •   SINDICALISTAS SIGUEN PULSO CON DIRECTIVOS.

    Las dos corrientes sindicalistas más representativas del país se vieron la cara este jueves en la avenida segunda, sin embargo, cada una manejó su propia agenda, tarima y espacio. Se trata del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y el Colectivo Patria Justa, coordinado por Albino Vargas. Ambas agrupaciones coinciden en que el aumento de la cuota obrera no debe hacerse efectivo el próximo 1 de julio, como lo acordó la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Por eso dichos grupos llamaron a sus afiliados a manifestarse en contra de la propuesta. La convocatoria de este jueves arrancó en el Parque La Merced y recorrió la avenida segunda hasta llegar frente a las oficinas de la CCSS, donde precisamente se reunía la Junta Directiva en el piso 9.


  •   DIRECTORES DE CCSS PROPONEN ESTUDIAR IMPACTO DE AUMENTAR CUOTA ESTATAL Y EMPRESARIAL PARA PENSIONES.

    Dos directores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron este jueves una moción para estudiar el impacto de aumentar los aportes del Estado y los empresarios al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esta moción fue presentada por el representante del solidarismo, José Luis Loría, y el del sindicalismo, Mario Devandas, en la sesión ordinaria de ese órgano colegiado. Actualmente, el Estado aporta 1,24%, los patronos 5,08% y los trabajadores subirán su aporte de 2,84% a 3,34% a partir del 1.° de julio. En enero, la contribución obrera alcanzará el 3,84%.


  •   ACTUAL FRACCIÓN DEL PAC NO APOYA PROYECTO QUE GOLPEA AL IVM , DICE JEFE DE LA AGRUPACIÓN.

    De los 13 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), solo una legisladora apoya el proyecto de ley que permite el traslado de un grupo de docentes del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al Magisterio Nacional. Así lo aseguró el jefe de fracción oficialista, Javier Cambronero, en entrevista con AmeliaRueda.com. “La única persona que apoya el proyecto como tal, es la diputada Nidia Jiménez Vásquez, el resto de la fracción está con la tesis del Poder Ejecutivo que presenta los números que Hacienda ha dado a la Comisión Plena I, igual que la CCSS, a pesar de que estos números son diferentes a los de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, nosotros creemos que el proyecto tal y como está, no debe de pasar, sin embargo, no negamos el impulso a esta ventanilla de la oportunidad que se abre”, precisó Cambronero.


  •   FERNANDO LLORCA: JUNTA DIRECTIVA NO BUSCA REVERTIR DECISIÓN SOBRE IVM.

    Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), asegura que la Junta Directiva mantiene la posición sobre el aumento del 0.5% en el aporte obrero, que empezará a regir el próximo 1º de julio. Él además, hizo un llamado a los sindicatos para que este y todos los temas relacionados con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se aborden en la Mesa de Diálogo Social y no en las calles. Precisamente el próximo jueves 29 de junio, los colectivos sindicales Patria Justa, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), saldrán a la calle en la última manifestación antes de que empiece a regir este primer aumento, que ellos califican como rebaja salarial para la clase trabajadora. La idea de ellos, es que ese día en la última sesión de la Junta Directiva, se de marcha atrás en la decisión que se tomó desde enero anterior y que fue ratificada el 30 de mayo, cuando se decidió que se haría de manera fraccionada.


  •   SINDICATOS LUCHAN POR ECHARSE ABAJO ALZA DE 1% AL IVM.

    Sindicatos y organizaciones sociales aglutinadas en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) intensificarán acciones con la consigna, de “Abajo el 1%” de alza al aporte laboral al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El primer tracto de dicho incremento, de un 0,5%, entrará en vigencia este sábado 1º de julio. Ante esto, tanto Bussco como CTRN harán una jornada de protesta y movilización nacional que involucra huelga de un día y una marcha que saldrá desde las inmediaciones del Parque La Merced, mañana a partir de las 9.30 a.m. Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), comentó que la prioridad es que el alza no entre en vigencia el 1º de julio, pues la medida afectará a 1,5 millones empleados, en especial los del sector privado, donde se encuentran salarios más bajos.


  •   EMPRESARIOS REGRESAN A MESA DE DIÁLOGO SOBRE PENSIONES.

    La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció, este martes, que regresará a la mesa de diálogo que discute una reforma a las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el próximo jueves. La medida obedece a una carta enviada por la Junta Directiva de la CCSS, en la que invitan a las partes a cumplir con las sesiones que estaban pactadas. “Hemos decidido regresar a la mesa de diálogo entendiendo que todas las partes se apegarán a las pautas establecidas, bajo el principio fundamental de respeto a los términos dictados por la Junta Directiva desde un inicio. Nos vamos a reintegrar confiando que, en adelante, todos los sectores respetarán las reglas que juntos establecimos para el funcionamiento de la mesa”, explicó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.


  •   EL POPULAR EMPOBRECE LAS PENSIONES.

    El Estado no podrá cumplir las expectativas de los futuros jubilados. Lo sabe desde la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador, creadora de los regímenes de pensiones complementarias. La justificación de motivos de esa legislación, tramitada hace 17 años, lo declara con candor y realismo. Sin embargo, el mismo Estado bajo cuya inatenta mirada entró en crisis el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no renuncia a meter la mano en las pensiones complementarias acumuladas por dos millones y medio de costarricenses con su esfuerzo cotidiano, en previsión de un futuro cuando el IVM les asignará, en muchos casos, jubilaciones de hambre.


  •   SOLTERÍA FUE UN BUEN NEGOCIO PARA HIJOS DE PENSIONADOS DE GOBIERNO.

    Permanecer en la soltería fue un buen negocio para decenas de hijas e hijos de pensionados de Gobierno. Ese estado civil les permitió cobrar las jubilaciones de sus padres, después de su fallecimiento, sin límite de edad. Algunos las disfrutaban teniendo más de 62 años, sin importar si tenían profesión, si percibían otros ingresos o si contaban con una pareja estable. Así se desprende de un análisis de las pensiones que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social canceló a los herederos de exfuncionarios públicos, después de que el año pasado la Asamblea Legislativa le puso límite al tiempo en que estas podían ser disfrutadas.


  •   SE VIENE GARROTAZO AL SALARIO

    A partir del 15 de julio, usted va a recibir menos salario debido a los cambios en el aporte al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja.  Si usted tiene dudas, ya sea patrón o trabajador, puede hacer las consultas a profesionales especializados. El Colegio de Contadores Públicos habilitó un correo, mediante el cual atenderán esas inquietudes de manera gratuita. Puede escribir al consultas@ccpa.or.cr El ente recordó que, los trabajadores deberán aportar un 0,5% más en la cuota del régimen del IVM a partir de la primera quincena de julio. Esto significa que si usted gana ¢600 mil por mes, va a recibir ¢3 mil menos a partir de esa quincena.


  •   “SUPEN DEBERÍA TENER MÁS INJERENCIA SOBRE EL IVM”.

    Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo considera que régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debería ser supervisado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), al igual que lo hace con el resto de operadoras que funcionan en el país Así lo manifestó el funcionario tras consulta efectuada por DIARIO EXTRA. Sostuvo que debe ser una de las acciones administrativas que propondrá ante la Mesa de Diálogo que discute el tema de sostenibilidad del IVM. Además, recomendó una serie de medidas que deben ser tomadas en el seno de la junta directiva de la Caja, en materia de usar parte de las reservas del IVM y del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) para fortalecer dicho sistema de pensiones. El jerarca considera también que se deben adoptar otras acciones de índole administrativo para contribuir al saneamiento.


  •   RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO ALCANZARÁ A 4.200 PERSONAS MÁS ESTE AÑO.

    4.200 adultos mayores, personas en indigencia, discapacidad u orfandad en condición de pobreza extrema serán incluidos en el sistema de pensiones del Régimen No Contributivo, este año. De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el número de beneficiarios de este régimen aumentó en 6.000 personas en los últimos dos años y en más de 35.000 en los últimos 10 años.


  •   IVM TIENE DIFÍCIL ACCESO A AGRO, COMERCIO, SERVICIO DOMÉSTICO Y CONSTRUCCIÓN.

    Según el estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado en diciembre pasado sobre el seguro del IVM, en el 2015 sólo en estos cuatro sectores unos 384.000 trabajadores ocupados no cotizaban para una pensión del régimen básico, de los casi 620.000 que estiman que no cotizan. En el sector agrícola había, en el 2015, casi unos 90.000 trabajadores sin seguro, según el estudio de la Universidad de Costa Rica. Foto con fines ilustrativos.


  •   DEUDA DEL GOBIERNO CON EL IVM.

    En un inicio, el país decidió financiar el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de manera tripartita: patronos, trabajadores y Estado aportarían lo necesario para garantizar las pensiones. Sin embargo, los aportes no son iguales, es decir, un tercio cada parte. Con el tiempo, la carga estatal se redujo y hoy el sector patronal es el que más cotiza (5,08% de las planillas). El aumento de la cuota obrera acordado por la Junta Directiva de la CCSS, del 2,84% al 3,34%, a partir de julio próximo, y al 3,84 a partir de enero, y de la estatal de 0,58% a 1,24%, desde setiembre del 2016, enfrentan problemas. Grupos sindicales amenazan con huelga y Hacienda aún no ha honrado su parte del ajuste.


  •   CREAR EMPLEOS DE CALIDAD PARA FORTALECER EL IVM.

    No hay duda de que la situación del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) nos importa a todos los costarricenses, ya que de él dependerá la principal fuente de ingresos en la jubilación de casi un millón quinientos mil trabajadores que actualmente cotizan para este régimen. El Estudio Actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, presentado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica en diciembre de 2016, reactivó todas las alarmas, ya que concluyó que los excedentes del régimen han venido decreciendo desde el año 2008, lo cual marca una tendencia que en el escenario base del estudio continuaría hasta que en el año 2024 los ingresos de operación no alcanzarían para hacer frente a los gastos. De hecho, en el período 2010-2015 la tasa de crecimiento de los gastos fue, en promedio 1,6 veces la tasa de crecimiento de los ingresos.


  •   PUBLICAN INCREMENTO DE COTIZACIÓN PARA PENSIONES.

    El incremento del 0,5% en la cotización para la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se publicó este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, lo que significa que no hay vuelta atrás a la decisión tomada por 7 miembros de la junta directa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 1 de junio. El aumento le costó el puesto a la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz, quien votó a favor del incremento, a pesar de que el gobierno externó en repetidas ocasiones que ese asunto debería discutirse en la mesa de diálogo, instancia integrada por el sector patronal, gobierno y trabajadores, donde desde el 3 de junio se analizan los posibles cambios al régimen de pensiones para darle sostenibilidad. De acuerdo con la publicación de la página 41 de La Gaceta, se trata de una reforma reglamentaria al IVM que empezará a regir a partir del 1 de julio para 1.505.792 cotizantes, quienes percibirán menos salario por la deducción que se aplicará en dos tractos del 0,5% en la cuota obrera. El primero rige a partir de 1 de julio y el segundo en enero de 2018.


  •   LUIS GUILLERMO SOLÍS: JUNTA DIRECTIVA DE LA CCSS PUEDE REVERTIR AUMENTO EN CUOTA OBRERA DEL IVM.

    El presidente Luis Guillermo Solís afirmó este jueves que la Junta Directiva de la CCSS puede revertir en el futuro el aumento de un punto porcentual, que se aprobó en enero, en la cuota que aportan los trabajadores a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). A nueve días de que comience a regir la primera parte del incremento, el mandatario insiste en que el ajuste debe suspenderse mientras se discute cómo se rescatará financieramente al régimen de jubilación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el más grande del país.


  •   AUMENTAR LA CUOTA EN 1% NO SALVARÁ EL IVM.

    En dicha noticia se indica que: “El problema del IVM no se limita al envejecimiento poblacional, sino a la mala administración y al deficiente gobierno corporativo de la Caja”, destacó Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones. Foto: Esteban Monge/La República. El hecho de que los trabajadores paguen un 1% más de contribución no salvará el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es la principal fuente de ingresos en la jubilación de casi 1,5 millones de trabajadores. “Para solucionarlo, se requiere revisar las cargas sociales que representan el 38% del salario de cada trabajador, sean públicos o privados y que pasen a ser impuestos generales. Actuar en esta dirección disminuiría el costo de la formalidad y aumentaría la cobertura del IVM”, aseguró Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones.


  •   RESERVAS DEL IVM Y SALUD SALVARÍAN PENSIONES DE CCSS.

    Para el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, existen alternativas adicionales que puede adoptar la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para fortalecer el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Entre las propuestas mencionó que se use una parte de la reserva de dicho fondo, el cual acumula ¢2 millones de millones, o emplear un porcentaje de las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), que asciende a los ¢600 mil millones. A su criterio, dicho sistema de pensiones no está en estado tan crítico que amerite desde el 1° de julio la aplicación de un aumento en el porcentaje de cotización a la clase trabajadora, por lo que insistió en la suspensión del incremento y que se discutan las propuestas en la Mesa de Diálogo, cuya siguiente cita está programada para el 29 de junio próximo.


  •   DIPUTADOS SUSPENDEN POR UN MES VOTACIÓN DE PLAN QUE GOLPEA AL IVM.

    Sin mucho trámite ni mucho ajetreo, el presidente de la Comisión Legislativa Plena Primera, el diputado Juan Marín, anunció este miércoles a las 5:15 p. m. que la votación del proyecto de ley que golpea las pensiones del IVM y las finanzas del Estado queda suspendida durante un mes.  La suspensión de ese trámite legislativo, el último antes de que la iniciativa se enviara a la firma del presidente de la República, se debe a que 21 legisladores opuestos al proyecto enviaron una consulta facultativa ante la Sala Constitucional, para que sean los magistrados los que determinen si el plan debe convertirse en ley o no. El proceso para obtener una respuesta tarda hasta un mes.


  •   DIPUTADOS BENEFICIARON A DOCENTES AUNQUE TENÍAN DATOS CONTRADICTORIOS SOBRE EL IMPACTO EN EL IVM.

    El 7 de junio, diez diputados aprobaron en primer debate el proyecto que permitirá a un grupo de docentes salirse del IVM para obtener una mejor pensión con el Magisterio Nacional, pese a que tenían información contradictoria sobre el impacto que esa medida tendría sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sobre las finanzas del Gobierno. Así lo reconocieron el presidente de la Comisión Plena Primera, el liberacionista Juan Marín, y varios jefes de fracción en una carta que le enviaron el martes a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano. “Durante el proceso de tramitación de dicho expediente, se ha solicitado en reiteradas ocasiones y mediante diversos mecanismos, la estimación del impacto económico de dicho proyecto de ley (sobre el régimen IVM). No obstante, a la fecha, la información que se ha proporcionado es contradictoria”, se lee en el segundo párrafo de la carta, de la que La Nación tiene una copia.


  •   DIPUTADOS BENEFICIARON A DOCENTES AUNQUE TENÍAN DATOS CONTRADICTORIOS SOBRE EL IMPACTO EN EL IVM.

    El 7 de junio, diez diputados aprobaron en primer debate el proyecto que permitirá a un grupo de docentes salirse del IVM para obtener una mejor pensión con el Magisterio Nacional, pese a que tenían información contradictoria sobre el impacto que esa medida tendría sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sobre las finanzas del Gobierno. Así lo reconocieron el presidente de la Comisión Plena Primera, el liberacionista Juan Marín, y varios jefes de fracción en una carta que le enviaron el martes a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano. “Durante el proceso de tramitación de dicho expediente, se ha solicitado en reiteradas ocasiones y mediante diversos mecanismos, la estimación del impacto económico de dicho proyecto de ley (sobre el régimen IVM). No obstante, a la fecha, la información que se ha proporcionado es contradictoria”, se lee en el segundo párrafo de la carta, de la que La Nación tiene una copia.


  •   GOBIERNO ADEUDA ¢50.000 MILLONES DEL AUMENTO EN CUOTA ESTATAL AL IVM.

    El Gobierno acumuló en los últimos 10 meses una deuda de ¢50.000 millones con el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Se trata de la primera vez que el Estado se atrasa en los aportes al fondo de jubilación más grande del país. La deuda corresponde a la cuota que debe pagar el Estado por el salario de cada trabajador. Hasta el 1.° de setiembre del 2016, la contribución era del 0,58%, pero, la Junta Directiva de la CCSS decidió que a partir de ese momento subiera a 1,24% (0,66 puntos porcentuales más), con el objeto de recaudar ¢54.000 millones adicionales por año. El aporte de los patronos se mantuvo, en 5,08% y, en pocos días, el de los 1.450.000 trabajadores subirá en un punto porcentual en dos tractos, como lo dispuso la Junta Directiva desde enero.


  •   CÓMO ABORDAR LAS PENSIONES.

    Existen muchos mitos relacionados con el tema de las pensiones. Si los regímenes están quebrados, es porque fueron mal diseñados o porque la administración de los fondos fue deficiente. Un sistema de reparto funciona como una “pirámide” (sí, esa usada una y otra vez para estafar incautos). Y como toda pirámide, llega el momento cuando se desarma y los únicos ganadores son los primeros en entrar al juego. El principal problema que tiene es que, en cuanto se desvincula el monto de las pensiones del ahorro individual, se presta para abusos, discriminaciones odiosas y prebendas, que terminan en pensiones desproporcionadas. El sistema explota en cuanto la población envejece y empieza a invertirse la estructura de edades.


  •   RÉGIMEN JUBILATORIO JUDICIAL DEBE SER INDEPENDIENTE.

    Las pensiones del Poder Judicial no son de lujo. Esta es una percepción reiterada del editorialista de La Nación que arremete una vez más contra un régimen sostenible y autosuficiente que ya alcanza casi las ocho décadas de existencia. ¿El régimen necesita ajustes y reformas legales? La respuesta es sí, y nunca lo hemos negado. Por ello, hace cinco años entramos en un proceso interno de autoevalución para identificar las reformas legales más convenientes que le den sostenibilidad actuarial en el tiempo.


  •   LUIS GUILLERMO SOLÍS: ‘TODAS LAS MEDIDAS PARA EL RÉGIMEN DE IVM SE DEBEN DISCUTIR A FONDO’.

    El presidente Luis Guillermo Solís Rivera considera necesaria “una discusión profunda sobre la situación del IVM”, y asegura que todas las medidas se deben discutir “en aras de absoluta transparencia”. En sus declaraciones, enviadas en un correo electrónico de su oficina de prensa, el mandatario omite referirse directamente a la solicitud de los empresarios, quienes le pedían aclarar su posición en torno al incremento de un punto porcentual en la cuota obrera para pensiones.


  •   MENORES DE 30 AÑOS REDUCEN PARTICIPACIÓN EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES.

    La población menor de 30 años redujo su participación en los sistemas de pensiones de Costa Rica, durante los últimos cinco años. El año pasado, este grupo de edad representó el 29,3% del total de asalariados que cotizaban en un fondo de jubilación; pero eran el 33,4% del total en el 2012, detalla el Informe de Coyuntura y Supervisión del Sector Pensiones. Por su parte, crece la proporción de cotizantes de más de 30 años y hasta los 59 años.


  •   PAREJAS DEL MISMO SEXO PODRÁN RECIBIR PENSIÓN POR VIUDEZ DEL RÉGIMEN DE REPARTO DEL MAGISTERIO.

    Un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existen razones para negar el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo adscritas al régimen de reparto del Magisterio Nacional.  La Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) ya había aprobado, desde el año pasado, una reforma que extendía el derecho a acceder a una pensión por viudez a las parejas del mismo sexo para los contribuyentes del sistema de capitalización. Sin embargo, aún quedaba pendiente la aplicación de este beneficio a los cotizantes del régimen transitorio de reparto, el cual se paga con Presupuesto Nacional. Este régimen cubre a todos los contribuyentes que ingresaron a laborar antes del 15 de julio de 1992.


  •   PENSIONES EN DÓLARES DAN RENDIMIENTOS MÁS ALTOS.

    En el último año, los afiliados a los fondos de pensión voluntaria, en dólares, percibieron un incremento en su rentabilidad, motivado, en gran parte, por la devaluación del colón. A diferencia de los deudores de dólares, que deben pagar cuotas más elevadas cuando el tipo de cambio sube, los inversionistas son beneficiados con mejores rendimientos. Por esto, tras la devaluación del colón observada este año (que inclusive alcanzó el 10%, en mayo), mejoró el premio por invertir en dólares y subió el precio de los bonos de deuda en esta moneda. Todo esto por una mayor demanda de divisas.


  •   SUPEN INSISTE EN UNA REFORMA LEGAL.

    La Superintendencia de Pensiones (Supen) ha abogado porque los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) ingresen en forma directa a las cuentas del afiliado. El actual superintedente, Álvaro Ramos, hará un nuevo intento. Cuando el proyecto de Ley de Protección al Trabajador se discutía Supen propuso que los aportes llegaran directo a las cuentas del trabajador, pero no se logró. ¿Cuál es ahora la posición de Supen? Luego de la experiencia recabada a lo largo de la vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, la Supen consideró necesaria la aprobación de una serie de reformas con el fin de fortalecer el ROP.


  •   DESVÍO TEMPORAL DE LOS APORTES REDUCE PENSIÓN COMPLEMENTARIA.

    Cada mes, patronos y trabajadores aportan un 4,25% del salario del empleado para su pensión complementaria, pero de ese aporte solo un 1,50% entra en forma directa a su cuenta. El resto hace un recorrido que termina mermando el monto de esta jubilación. La pensión complementaria obligatoria se creó en el 2000 y pretende que el trabajador tenga un beneficio adicional a la del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Para financiar esta pensión, el patrono y el trabajador aportan, cada mes, un monto equivalente al 4,25% del salario bruto reportado a la CCSS.


  •   DESCALIFICAN A MAYRA SOTO POR APROBAR AUMENTO DE COTIZACIÓN OBRERA.

    Mayra Soto, miembro de la junta directiva de la Caja y representante del sector cooperativista, se quedó sin el respaldo de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y del Movimiento Solidarista (MSC) por votar el incremento del 1% en la cuota obrera. A Soto le hicieron llegar una nota en que le piden explicaciones por la decisión tomada en la junta directiva y le indican a quién consultó para apoyar el aumento escalonado a los trabajadores. Además, la increpan para que indique cuáles argumentos la hicieron votar la medida y le piden exprese por qué razón no escuchó la posición de Conasol y el MSC.  Raúl Espinoza, presidente de Conasol y el MSC, dijo: “Nos ha sorprendido que una persona que representa a los trabajadores solidaristas en la junta directiva de la Caja se manifieste con su voto en contra de los trabajadores, sin siquiera haber consultado la posición con este sector. Por esta razón, estamos siendo vehementes en pedirle cuentas a la señora Soto”.


  •   OPERADORAS DE PENSIONES DENUNCIAN PLAGIO EN REGLAMENTO ELABORADO POR SUPEN.

    La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) denunció un plagio de la Superintendencia de Pensiones (Supen) en la elaboración de un nuevo reglamento. La ACOP encontró que parte importante del Reglamento de Riesgos, elaborado por Supen, era una copia casi literal de una normativa de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá (OSFI, por sus siglas en inglés). “Una de las mayores preocupaciones (…) es el hecho de que cerca de la mitad del Reglamento enviado a consulta podría ser una reproducción literal, aunque parcial, del marco de supervisión de la OSFI”, recalcó la Asociación en el oficio ACOP/013-2017, del pasado 23 de enero, del cual tiene copia La Nación. Asimismo la organización empresarial alertó sobre la potencial violación legal y de derechos de autor en la normativa enviada a consulta el 2 de diciembre del año pasado.


  •   EL TIEMPO APREMIA PARA EL IVM Y GOBIERNO “PATEA LA BOLA HACIA ADELANTE”.

    El tiempo apremia para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las decisiones que darían estabilidad al fondo de pensiones no se toman ni se vislumbran en un corto plazo, pues el Gobierno está “pateando la bola hacia adelante”. Así opinaron el exsuperintendente de Pensiones, Edgar Robles, y el economista Eliécer Feinzaig. En las últimas semanas se desató un pulso por la aprobación del aumento del 1% en el aporte obrero, el cual se haría fraccionado: un 0.5% entrará a regir el 1º de julio y el otro 0.5% en enero del 2018. Votar a favor de esa medida le costó el puesto a la entonces presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz. El Presidente Luis Guillermo Solís puso en su lugar a Fernando Llorca, exministro de Salud, quien dejó en claro que su principal trabajo será defender la posición del Gobierno de llevar a la mesa de diálogo social esta y todas las medidas; eso sí, no especificó cuáles serían esas medidas.


  •   PLN RETIRA APOYO A EDUCADORES POR PENSIÓN.

    Cinco de los siete votos de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en la comisión con potestad plena, que habilitaron dar primer debate al Proyecto 17.561, que permite a un grupo de educadores el retorno al régimen de Pensiones del Magisterio Nacional, podrían revertirse tras la intervención del candidato Antonio Álvarez Desanti. Será el próximo lunes cuando el aspirante liberacionista se reúna con la fracción, aunque ya su “advertencia” tuvo peso y revirtió el voto de la jefa Karla Prendas. “Estoy en contra de la aprobación del proyecto en segundo debate, dado el impacto en las finanzas públicas. Estoy solicitando a la fracción cambiar el acuerdo de votar la iniciativa a la libre y retrotraerlo a primer debate. Me reuniré con la fracción y diputados de la comisión para abordar este tema, así como con el Directorio Político, porque en esto debe haber una sola línea de partido”, señaló Álvarez a través de su oficina de prensa


  •   PRESIDENTE DE CORTE SE COMPROMETE A NO QUITAR DINERO A CIUDADANOS PARA SALVAR PENSIONES JUDICIALES.

    El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se comprometió este miércoles a no exigirle más dinero a los contribuyentes para salvar las finanzas de su sistema de pensiones, las cuales alcanzan hasta ¢9,8 millones mensuales pero tienen un déficit de ¢5,3 billones debido a las ventajas que ofrece. Chinchilla aseguró que el Poder Judicial se sostendrá por sí mismo y, para ello, acatará las recomendaciones que arrojen los estudios actuariales que la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza sobre el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. “Nos comprometemos a respetar todos y cada uno de los parámetros que ellos nos den al final”, dijo el magistrado en la comisión especial de Pensiones del Congreso, donde compareció está mañana. En ese foro se discute una reforma legal para equilibrar las finanzas de estas jubilaciones.


  •   CORTE AVALA EXCLUIR ¢13.500 MILLONES DE ESTUDIO PARA PENSIONES.

    La Corte Suprema de Justicia no ve problemas si se excluyen ¢13.500 millones de depósitos judiciales ociosos del estudio actuarial para reformar el régimen de pensiones del Poder Judicial. El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, dijo este miércoles que eliminar esos recursos del estudio actuarial que hizo la Universidad de Costa Rica (UCR) no tendrá ningún impacto en la reforma de las pensiones del Poder Judicial.


  •   AVANZA TRASLADO DE ¢13.500 MILLS. A RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE CCSS.

    Poco más de ¢13.500 millones de recursos “ociosos” provenientes de depósitos de juicios concluidos o abandonados podría llegar al régimen no contributivo de pensiones que administra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esto luego que un proyecto que impulsa la diputada liberacionista Sandra Piszk, fue dictaminado de forma unánime en la Comisión de Asuntos Sociales. “Este monto surge de una acción de inconstitucionalidad que yo interpuse en el año 2000, ya que estos dineros se estaban incluyendo, luego de los 10 años de rigor, al fondo de pensiones del Poder Judicial, pero la Sala IV avaló que eran dineros públicos”, explicó Piszk.


  •   JUPEMA: PROYECTO PARA TRASLADAR PENSIONES COSTARÍA UNA DÉCIMA PARTE DE LO QUE ESTIMA HACIENDA.

    Los gremios de educadores y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) sacaron sus propias cifras para defender el proyecto que permitiría a un grupo de docentes salirse del régimen de pensiones del IVM, para regresar al Magisterio Nacional. Según alegan, el proyecto de ley costaría una décima parte de lo que estima el Ministerio de Hacienda. Según Gilberto Cascante, vocero del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio, el traslado de los docentes le demandaría al Gobierno ¢1.000 millones en cinco años, y no los montos que calculó Hacienda: entre ¢11.000 millones y ¢33.000 millones anuales, dependiendo de si se pasan entre 1.847 y 6.010 personas.


  •   CCSS INCLUYE DIPUTADOS, RECTORES, MINISTRO Y EXJERARCAS ENTRE LOS BENEFICIARIOS DEL PLAN QUE GOLPEA AL IVM.

    En la lista de posibles beneficiarios del plan que impactaría las pensiones del IVM y las finanzas estatales se encuentran los nombres de tres diputados, tres rectores de universidades públicas, un ministro, un magistrado del TSE, tres exministros, dos exlegisladores, un expresidente ejecutivo del Incofer y un exrector. No obstante, algunos de ellos afirman estar en el reporte por error. Así se desprende de una base de datos con 1.847 beneficiarios del proyecto de ley que permitiría a un grupo de docentes trasladarse del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a uno del Magisterio, lo que implicaría una pérdida de ¢52.000 millones para el IVM, según la CCSS.


  •   PERSONAS QUE OBTENDRÍAN UNA MEJOR PENSIÓN CON GOLPE AL IVM GANAN ¢1,9 MILLONES EN PROMEDIO.

    No se trata de personas con ingresos bajos, sino de personas con ingresos millonarios. Esa es la característica económica de la mayoría de ciudadanos que se beneficiarían, con una pensión más alta, mediante el proyecto de ley que golpearía tanto las finanzas del régimen de pensiones del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) como las del Gobierno Central. Ellos, en promedio, perciben ¢1,9 millones mensuales, aunque algunos alcanzan ¢7,8 millones o incluso ¢9,8 millones mensuales, de acuerdo con datos suministrados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Hay 48 personas que reciben más de ¢5 millones, por ejemplo.


  •   EJECUTIVO DEJA EN MANOS DE LOS DIPUTADOS FUTURO DE LA LEY DE JUPEMA.

    El Poder Ejecutivo no ha decidido si vetará o no la ley que permite el traslado de miles de educadores del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al del Magisterio Nacional y, más bien, afirman que esperarán el desenlace en la comisión legislativa para decidir cómo reaccionarán. La semana pasada, los diputados de la comisión Plena Primera aprobaron en primer debate la iniciativa, pese a las advertencias del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de que la ley, impulsada por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), causaría una seria herida a las finanzas del país y al régimen del IVM.


  •   ADVERTENCIAS SOBRE EL IVM.

    Las advertencias brotan en cascada de todos los puntos cardinales. La reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional aprobada en primer debate por la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa será un duro golpe para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y pesará sobre las maltrechas finanzas públicas durante muchos años. A tenor de la reforma, entre 1.800 y 6.000 docentes podrán trasladarse del IVM al régimen especial cuyo mantenimiento solo es posible gracias al subsidio estatal. Las finanzas públicas se verán afectadas en ¢11.000 millones anuales, en el mejor de los casos, y en ¢33.000 millones en el escenario menos favorable previsto por el Ministerio de Hacienda.


  •   ABOGADOS PELEAN FONDO DE PENSIONES DE ¢30 MIL MILLS

    Un grupo de aproximadamente 50 abogados demandó a la junta directiva de su colegio profesional ante el Ministerio Público, luego de varios años de pedir cuentas del Fondo de Pensiones y Jubilaciones que según ellos se creó en 1963 y a la fecha no se tiene detalles de ese dinero, que estiman supera los ¢30 mil millones. La bronca empezó en 2010, cuando León Montoya, quien a la fecha tiene 92 años, empezó a forcejear con el Colegio tras interponer la denuncia 12629627-CA para obtener su fondo, que asegura consta en el Acta No.01-10 de sesión celebrada el 4 de enero de 2010. DIARIO EXTRA conversó con un grupo de abogados conformado por Didier Carranza, Mario Piedra, Arcelio Hernández y Jannette Lizano, quienes apoyan la moción de Montoya y dieron su posición sobre el tema.


  •   EL PRIVILEGIADO RÉGIMEN DE PENSIONES DEL MAGISTERIO

    En un campo pagado en este medio (“Es falso que el Magisterio Nacional tenga un régimen de pensiones privilegiado” ( La Nación, 8 de junio, p. 20A) la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) refuta nuestro editorial del día 5 señalando que el régimen a su cargo no es privilegiado. Decir que no es privilegiado equivale a afirmar que mantiene equilibrio actuarial, cosa que en su comunicado la Jupema ni por aproximación justifica. Es cierto que el régimen de pensiones del Magisterio Nacional fue modificado a principios de la década de 1990, pero nuestra argumentación fue que un transitorio con demasiada duración redujo enormemente el efecto pretendido por la ley.


  •   HACIENDA CRITICA CONTRADICCIÓN DE DIPUTADOS EN TEMA DE PENSIONES.

    La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitirá retornar a cientos de educadores que en 1995 habían pasado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja regresar al régimen de pensiones del Magisterio.  Esta situación no cayó nada bien en el gobierno, pues aseguran que -de aprobarse la medida en segundo debate- se estarían afectando las finanzas del Estado, pues se incrementaría el gasto público. Esto porque el régimen del Magisterio se carga al presupuesto nacional.


  •   FERNANDO LLORCA SERÁ EL “PUENTE DE DIÁLOGO” ENTRE GOBIERNO Y LA CAJA.

    Fernando Llorca, exministro de Salud y desde ayer presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) insistió en que su misión se enfocará en ser “puente de diálogo” entre Gobierno y la Junta Directiva de la entidad. En conferencia de presan, Llorca rescató el trabajo de la expresidenta María del Rocío Sáenz, sin embargo no aclaró a cuáles de los proyectos impulsados por Sánez dará seguimiento. Llorca se limitó a insistir en que es necesario establecer el diálogo para definir las medidas adecuadas para salvar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero tampoco quiso decir cuáles son las que el Gobierno considera pertinentes.


  •   LLORCA NO LLEGA A REVERTIR ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA.

    Acompañado de los gerentes Financiero, Infraestructura, Pensiones y Logística, el nuevo presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Fernando Llorca, insistió en que su misión será mejorar los canales entre el Poder Ejecutivo y la junta directiva de la institución. Ante la pregunta insistente de la prensa, si su misión será revertir el acuerdo tomado por la junta de incrementar el 1% de la cotización, a partir del 1 de julio, Llorca indicó que consideran que lo del aumento fue una medida que se tomó con sustento técnico, pero debió ser valorada, junto contra recomendaciones, en la mesa de diálogo, que actualmente está funcionando. Para algunos sectores consultados evidentemente la remoción de María del Rocío Sáenz es un mensaje político a los integrantes de la junta directiva que votaron a favor del incremento, a pesar del llamado que hizo el presidente Luis Guillermo Solís en su mensaje del pasado 2 de mayo.


  •   NUEVO PRESIDENTE DE CCSS: ‘EL PODER EJECUTIVO, UNILATERALMENTE, NO PUEDE REVERTIR NINGUNA DECISIÓN DE JUNTA DIRECTIVA’.

    Fernando Llorca dio su primera conferencia de prensa como presidente ejecutivo de la CCSS sin especificar cómo logrará convencer y revertir el acuerdo mayoritario de la Junta Directiva, que mantiene firme para el 1.° de julio el primer tracto (0,5 puntos porcentuales) del aumento de un punto en la cuota obrera a las pensiones del IVM. Insistió en que pretende mejorar la comunicación entre los sectores y que espera que de la mesa de diálogo para reformar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) salgan propuestas técnicas que ayuden a garantizar la sostenibilidad de ese sistema de jubilación, que recibe ingresos de 1,4 millones de trabajadores y sostiene a 250.000 jubilados.


  •   RODOLFO PIZA REPROCHA A SUS DIPUTADOS HABER VOTADO LEY QUE GOLPEA IVM; ÁLVAREZ DESANTI PIDE A LOS SUYOS REVISAR CIFRAS.

    El candidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, les reprochó a los diputados rojiazules haber dado sus votos para que se aprobara un proyecto que golpeará las finanzas del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al permitir que hasta 6.000 docentes se salgan del sistema para pasarse al del Magisterio Nacional llevándose su dinero. En tanto, el aspirante del PLN, Antonio Álvarez Desanti, le pidió a los tres diputados de su partido que apoyaron la reforma, entre ellos la jefa de fracción Karla Prendas, que analicen de nuevo los números sobre el impacto económico que tendría el proyecto, antes de darle segundo debate. El plan se aprobó el miércoles, en primer debate, en la Comisión Plena Primera, por lo que no requiere pasar por el plenario legislativo del Congreso.


  •   DIPUTADOS ECHAN A PERDER EL AHORRO LOGRADO EN LAS PENSIONES DE LUJO: MINISTERIO DE HACIENDA SE MUESTRA SORPRENDIDO.

    El ahorro que el país logró al recortar las pensiones de lujo de Gobierno y exdiputados se fue por la borda. Si este alcanzaba para construir tres grandes puentes, puede que ya no alcance ni para la señalización. El Ministerio de Hacienda reaccionó con sorpresa después de que los diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) aprobaran un proyecto de ley que echa por la borda el ahorro que se logró, el año pasado, mediante recortes a las pensiones de lujo.


  •   DIPUTADOS DESANGRAN PENSIONES DEL IVM Y FINANZAS DEL ESTADO.

    La decisión que diez diputados tomaron la noche del miércoles en una comisión legislativa con potestad plena, le da una doble puñalada a los contribuyentes. Por un lado, le mete la mano a la reserva prevista para pagar las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS. Por otro, desangra las finanzas del Gobierno Central, obligando a endeudar más al país. El proyecto de ley 17.561 recibió primer debate y está previsto que sea votado en segundo y último trámite, el 22 de junio. Luego, pasaría para que sea sancionado por el presidente Luis Guillermo Solís, quien también tiene la opción de veto.


  •   SINDICATOS ESTARÁN AL MENOS UN MES MÁS EN LA MESA DE DIÁLOGO.

    El Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), mantendrá por al menos un mes más, su participación en la mesa de diálogo social que estableció la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para valorar las alternativas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Tras la salida de María del Rocío Sáenz, de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, la mesa de diálogo se reunió hoy, para determinar las acciones futuras que tomarán los trabajadores, respecto al tema del IVM. Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) y coordinador de Bussco, comentó que esperan que no sufra ningún cambio.


  •   MINISTRO DE SALUD ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CCSS.

    Esta tarde se conoció la renuncia de María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), después de que el mandatario Luis Guillermo Solís le pidiera que se fuera de la institución. En apariencia, el Poder Ejecutivo consideró necesario tener una mejor comunicación con la Junta Directiva de la CCSS, de modo que designó en el cargo al ministro de Salud, Fernando Llorca.


  •   MÁS DE 1.000 EDUCADORES REGRESARÍAN AL MAGISTERIO.

    Un total de 1.173 educadores podrían regresar al régimen de pensiones del Magisterio Nacional, luego que este miércoles los diputados aprobaran en primer debate un proyecto de ley que los faculta para ello. La iniciativa se aprobó por una votación de 10 a 4 en la Comisión de Potestad Plena Primera con el apoyo de las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA). En contra votaron dos diputados de Acción Ciudadana (PAC). Róger Porras, gerente de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), explicó que el objetivo del proyecto de ley es brindar un transitorio de 18 meses a los trabajadores de la educación que en 1995 por diferentes circunstancias se pasaron al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


  •   “RENUNCIAN” PRESIDENTA DE LA CAJA.

    Con la voz quebrada, María del Rocío Sáenz, hasta ayer presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reconoció que el presidente Luis Guillermo Solís le pidió su renuncia al puesto desempeñado desde el 2014. “Cuando el argumento es de carácter político y no técnico, yo no tengo nada que discutir ante eso”, indicó Sáenz ante las consultas de si la decisión del mandatario se debía a la presión que ejercieron en los últimos días los sindicatos, los cuales en reiteradas ocasiones pidieron su destitución.


  •   EXPRESIDENTA DE CCSS: ‘”LE SOLICITO SU RENUNCIA POR UNA DECISIÓN DE ORDEN POLÍTICO”. ESO FUE LO QUE EL PRESIDENTE ME DIJO’.

    Vestida con su gabacha de médica, con el logo de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal explicó ante la prensa su encuentro con el presidente Luis Guillermo Solís, quien se limitó a decirle: “Ha llegado el momento de solicitarle la renuncia”. La conversación fue cara a cara, en Casa Presidencial, en Zapote. Tardó unos 15 minutos, según contó esta especialista en Salud Pública. “(…) yo acepté dócilmente”, dijo la médica quien votó a favor en Junta Directiva de la CCSS el aumento de un punto porcentual en la cotización de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El alza será en dos tractos de 0,5 puntos porcentuales: una a partir del 1.° de julio y otra a partir del 1.° de enero.


  •   PLN, PUSC Y FA APRUEBAN PROYECTO QUE LE QUITA ¢52.000 MILLONES A LAS PENSIONES DE LA CCSS.

    Diputados del PLN, del PUSC y del Frente Amplio aprobaron en primer debate, este miércoles, un proyecto de ley que le quitaría hasta ¢52.000 millones al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, al permitir que un grupo de educadores se salga de ese sistema jubilatorio para pasarse al del Magisterio Nacional, donde hay mayores beneficios. La iniciativa, en discusión desde el 2009, permitiría el traslado de entre 1.847 y 6.000 docentes que, en 1995, se habían ido a cotizar al régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el que era menor la cuota que debían aportar de su salario.


  •   CORTE INCLUYÓ EN SUS PENSIONES UN FONDO DE ¢13.500 MILLONES QUE NO PUEDE TOCAR.

    A pesar de que la Sala IV lo declaró inconstitucional, el Poder Judicial pretende echar mano de ¢13.500 millones provenientes de depósitos e intereses producto de procesos judiciales en abandono, que actualmente están en una cuenta en el Banco de Costa Rica (BCR).  Así lo denunció este martes la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y lo confirmó la liberacionista Sandra Piszk, quien incluso considera ilegal que se intente incluir ese dinero en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. En el 2001, la Sala Constitucional declaró que es inconstitucional considerar esos dineros como “ingresos adicionales” al fondo jubilatorio de la Corte, cuando resolvió una acción presentada por la entonces defensora de los Habitantes, hoy diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk.


  •   CORTE QUIERE FINANCIAR PENSIONES CON DINEROS DE PROCESOS JUDICIALES.

    La diputada Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC) -quien integra la Comisión Especial que estudia una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial- insiste que el quinto insumo del estudio actuarial que elaboró la Universidad de Costa Rica (UCR) por encargo de la Corte es inexacto y los estaría induciendo a error. Según afirma, el problema es que este incluye -dentro del cálculo para salvar al régimen-, los casi ¢13 mil millones de los recursos ociosos de los depósitos e intereses de los procesos judiciales, lo cual es inconstitucional. “El dinero es producto de depósitos e intereses de procesos judiciales concluidos o abandonados, por lo que los mismos magistrados determinaron que estos dineros, siendo parte del patrimonio de distintos sujetos, no pueden ser utilizados para pagar sus pensiones, pues viola el derecho a la propiedad privada, así como el principio de solidaridad social”, destacó Guerrero.


  •   AUMENTA COTIZACIÓN OBRERA PARA PENSIÓN.

    A partir del 1º de julio de este año, 1, 5 millones de trabajadores recibirán 0,5% menos en su salario por el acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de incrementar en 1% el porcentaje de cotización para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Dicho ajuste se realizará en dos tractos. El primer incremento será este 1º de julio; mientras que el segundo se aplicaría a partir del 1º enero del 2018. La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que el acuerdo se adoptó tras un largo proceso de reflexión y de análisis por parte de los directores, tomándose en cuenta las propuestas y opiniones planteadas por todos los actores sociales durante el proceso de consulta que realizó la Gerencia Pensiones, así como principios de progresividad y gradualidad.


  •   TRABAJADORES APORTARÁN A PENSIONES 0,5 PUNTOS MÁS EN JULIO Y OTRO 0,5 PUNTOS MÁS EN ENERO.

    La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves un incremento de un punto porcentual  a la cuota obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El aumento se aplicará de forma escalonada, el primero de 0,5 puntos porcentuales a partir del 1° de julio. El segundo 0,5 puntos porcentuales regirá a partir del 1° de enero del 2018.


  •   ESTUDIO DE UCR PROPONE DRÁSTICO RECORTE EN BENEFICIOS DE PENSIONES DEL PODER JUDICIAL.

    El estudio actuarial a las pensiones del Poder Judicial, elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), propone un drástico recorte en los actuales beneficios de este régimen de jubilación. Según el más reciente análisis del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, del pasado 22 de mayo, esta sería la única forma viable para dar sostenibilidad al sistema. Además, evitaría que los contribuyentes, por medio del pago de impuestos, deban cargar con el déficit actuarial que arrastra el sistema de jubilaciones de los empleados judiciales, detalla el documento, del cual tiene copia La Nación. Los principales cambios planteados son elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años, así como subir la contribución al sistema por parte de los empleados judiciales y de los pensionados, del 11% al 15% del salario o beneficio que reciben.


  •   TRES FUNCIONARIOS DE PENSIONES DESVIARON ¢203 MILLONES.

    Una vez más la polémica envuelve a la Dirección de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde según una denuncia hecha por el contador independiente Roberto Mora, por arte de magia se perdieron alrededor de ¢203 millones correspondientes a pagos de créditos hipotecarios que maneja la institución. Mora envió una nota a María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva del Caja, así como a los miembros de la junta directiva, en la que interpone formalmente la denuncia. En febrero de este año se interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra tres funcionarios del Área de Crédito y Cobro de apellidos Bolaños Alvarado, Alpizar González y Rodríguez Gutiérrez


  •   RECORTE A PENSIONES DE LUJO ALCANZA PARA AMPLIAR TRES PUENTES GRANDES POR AÑO.

    Los recortes aplicados a las pensiones de lujo del Gobierno y de los exdiputados ahorran suficientes recursos como para financiar, cada año, tres ampliaciones como la que se le hizo al puente sobre el río Virilla, en la General Cañas (San José-Alajuela). Esa es la magnitud del beneficio que el país obtuvo al rebajar las jubilaciones de 441 personas cuyos montos oscilan entre los ¢2,5 millones y los ¢13,5 millones mensuales, y al ponerle freno a los incrementos que recibían anualmente.


  •   ANCIANOS POBRES PODRÁN PEDIR PENSIÓN AUNQUE TENGAN UN LOTE.

    Los adultos mayores de escasos recursos podrán optar por una pensión del Régimen No Contributivo (RNC), aunque tengan un lote a su nombre. Ese subsidio es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorga a personas en pobreza o pobreza extrema. La nueva disposición es parte de una reforma al reglamento que ordena esos beneficios, acordada por la Junta Directiva de la entidad el jueves 25 de mayo, informó la institución en un boletín de prensa.


  •   GERENTE DE PENSIONES SOBRE SINDICATOS: “NO LES VEO SENTIDO A LAS MEDIDAS DE ELLOS”.

    Está mañana, varios miembros sindicales se manifiestan en contra del aumento del 1 % en el aporte de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Sin embargo, en la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, añadió que tal decisión se tomó basándose en un estudio que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo de la Superintendencia de Pensiones (Supen), en diciembre del año anterior. “La principal conclusión es que el sistema está en un proceso de maduración y de transición demográfica, y que es necesario ajustar el sistema, no son aspectos de gestión”, dijo.


  •   ¿TIENE EDAD Y CUOTAS PARA PENSIONARSE? BUSCAN QUE NO PUEDA SEGUIR TRABAJANDO

    El diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), busca que a aquellas personas que cumplieron con la edad y las cuotas para pensionarse se les prohíba seguir laborando, con el objetivo de disminuir la tasa de desempleo. Se trata del proyecto 20.369, Ley de Retiro Inmediato cuando se cumpla con edad y las cuotas para pensionarse. El legislador manifestó que son más de cuatro mil funcionarios los que se encuentran trabajando bajo estas condiciones, impidiendo que esos puestos puedan ser ocupados por personas jóvenes que actualmente se encuentran desempleados.


  •   SUPEN BUSCA LIQUIDAR PENSIONES SOLIDARIAS.

    El fondo de pensiones del Poder Judicial será analizado por los diputados en julio próximo cuando se conozca el estudio actuarial definitivo realizado por la Universidad de Costa Rica, con el fin de conocer cuáles son los caminos de reforma para la sostenibilidad del régimen. Álvaro Tuka de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic) y Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindiju), visitaron el Periódico de Más Venta en Costa Rica con el fin de aclarar algunos calificativos que les han dados a los empleados del Poder Judicial. Ellos afirman que no son privilegiados porque sus condiciones de cotización son diferentes a los que pertenecen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS).


  •   PENSIÓN DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO APORTARÁ ¢62.000 MENSUALES A PRÓXIMOS JUBILADOS.

    Las personas que se jubilan este y en los próximos seis años, recibirán una pensión inicial promedio del fondo complementario, conocido como ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones), de ¢62.000 al mes. Así lo estimó la Superintendencia de Pensiones (Supen) para los 45.758 cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que se jubilarán entre el 2017 y el 2023. Este régimen el más grande del país. Estos jubilados recibirán al menos dos pensiones: una del IVM, que la Supen estima que será de un promedio de ¢266.000 y la del ROP, que calcula en un promedio de ¢62.000.


  •   PENSIONES DE LUJO DEL PODER JUDICIAL CAYERON EN UN LIMBO.

    El recorte a las lujosas pensiones del Poder Judicial se encuentra en un limbo legislativo, por lo que es incierto su futuro a dos meses de que se venza el plazo otorgado a la comisión especial para tomar una decisión. La postura de Liberación Nacional de descartar un proyecto de la Superintendencia de Pensiones (Supen) para subsanar el déficit de ¢5 billones y en su lugar, mantener en estudio un plan de los sindicatos que solo recortaría un ¢1 billón, mantendría la presión sobre los hombros del Gobierno y los trabajadores del sector privado, que a final de cuentas son los que pagan la fiesta.  Eso, sin contar que el sistema sería altamente deficitario


  •   PENSIONES DEL PODER JUDICIAL QUEDARÍAN PARA JULIO.

    Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, dijo que se espera que el estudio del Instituto de Investigaciones Económicas salga el próximo 30 de junio.  “Con los resultados y recomendaciones de ese estudio la Asamblea Legislativa deberá determinar cuál es la naturaleza y profundidad de las medidas que tomará para dar sostenibilidad a este régimen”, comentó.  Aseguró que la Superintendencia de Pensiones (Supen) solo ha actuado como un órgano técnico en este proceso.  Para Ramos, los costos para financiar los beneficios actuales y futuros aumentarían cada día más.


  •   OPERADORAS DE PENSIONES PODRÁN DIVERSIFICAR MÁS SUS PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN.

    Una nueva modificación al reglamento de inversiones de la Superintendencia de Pensiones (Supen) permitirá a las operadoras de pensiones complementarias (OPC) diversificar más sus portafolios. Los cambios les ayudarían a invertir en acciones individuales de empresas locales y extranjeras. También eliminaría otras restricciones para invertir en el mercado accionario. A pesar de que el reglamento vigente permite la inversión en acciones en emisores locales, fondos accionarios y otros vehículos de propósito especial similares, que incluyen acciones, por ejemplo, no contempla la compra de acciones individuales de emisores extranjeros.


  •   FONDO MONETARIO INTERNACIONAL RECOMIENDA A NICARAGUA REFORMAR SISTEMA DE PENSIONES.

    Una misión del FMI recomendó al gobierno aumentar la edad de jubilación e incrementar el aporte mensual de los trabajadores y empleadores, entre otras medidas para evitar la quiebra del sistema jubilatorio en pocos años, informó el sábado el Banco Central de Nicaragua. Para lograr la sostenibilidad del Seguro Social, el organismo multilateral estimó “una combinación de recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud, aumento en la edad de jubilación, incremento del período de cotización mínimo, aumento de la cotización patronal y laboral y la revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones”.


  •   GOBIERNO INSISTIRÁ ANTE CCSS PARA QUE NO APLIQUE ALZA A PENSIONES.

    El gobierno insistirá ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que no aplique el aumento del 1% del seguro de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a la clase trabajadora, el cual está previsto entre en vigencia el 1º de junio. Alfredo Hasbum Camacho, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sostuvo que si se debe aplicar el incremento, que sea después de hacer un análisis profundo por parte de la mesa de diálogo, la cual iniciará funciones mañana. “Este es uno de los temas fundamentales en que estamos trabajando”, reiteró Hasbum. En enero anterior, la mayoría de los miembros de junta directiva de la CCSS, aprobó un incremento en la cuota obrera de 1%, la cual está compuesta por alrededor de 1,5 millones de cotizantes. Esto generará al fondo del IVM alrededor de ¢100 mil millones adicionales por año.


  •   EMPRESAS DEL ESTADO ADEUDAN MILES DE MILLONES AL IVM

    A  partir de este 3 de mayo se iniciará el diálogo sobre cuáles son los caminos para hacer sostenible el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el que cotizan más de 1,4 millones de trabajadores y que beneficia a más de 300.000 pensionados. Una de las condiciones que Marta Rodríguez y Olga Gómez del Bloque Unitario Sindical Social Costarricense (Bussco) defenderán es que las sesiones sean abiertas y de libre acceso. “Acordamos participar en ese diálogo social porque creemos que es un tema fundamental para la sociedad en general. Este régimen cubre no sólo a los trabajadores del sector público sino también del privado, los independientes y del Régimen No Contributivo de pensiones y consideramos que debemos garantizar su sostenibilidad y la garantía de que los cotizantes tendrán su pensión al finalizar su vida laboral”, destacó Marta Rodríguez, quien fue designada como miembro de la mesa de diálogo integrada por 10 personas de diferentes sectores.


  •   IGLESIA PIDE EVALUAR Y BUSCAR RESPONSABLES POR CRISIS DE PENSIONES.

    El Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, lanzó interrogantes sobre la crisis en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e hizo un llamado a “evaluar lo actuado”. La reflexión fue parte del sermón durante la misa del Día del Trabajador, realizada en la Catedral de San José, este 1.° de mayo. “¿Quién y quiénes son los responsables?, ¿qué provocó todo esto?, ¿se han sentado responsabilidades?”, reflexionó Quirós. “Hay quienes se preguntan, ¿no hará falta un cambio de mando en la conducción del sistema?”, continuó. El Arzobispo hizo un llamado a examinar y evaluar lo actuado por los responsables.


  •   MARCHA DE TRABAJADORES SE LLENÓ DE RECLAMOS CONTRA REFORMA A PENSIONES DE LA CCSS.

    Sindicatos piden desechar plan para aumentar aporte a IVM y edad de retiro. APSE reclamó por ‘criminalización de la protesta’; empleados de Recope solicitan respaldo para la entidad  Una figura de cartón de dos ancianos que cargan sobre sus espaldas una bestia de color negro fue una de las primeras que desfiló este 1° de mayo hacia la Asamblea Legislativa. Esa criatura representa el “modelo neoliberal”, según los funcionarios de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) que la llevaban. Es a ese modelo al que culpan por los planes para incrementar en un 1% el aporte de los trabajadores a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como de la propuesta de aumentar la edad de retiro, incluso hasta los 70 años.


  •   PLN NIEGA HABER DADO CHEQUE EN BLANCO A SINDICATOS DE PODER JUDICIAL.

    : La decisión del PLN de desechar un proyecto de la Superintendencia de Pensiones (Supen) para subsanar el déficit de ¢5 billones en el fondo de pensiones del Poder Judicial y en su lugar, acoger para estudio un proyecto de los sindicatos, no significa un cheque en blanco para los gremios de la Corte.  En junio la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará a los legisladores un estudio actuarial sobre el régimen jubilatorio y a partir de ahí, los verdiblancos tomarán las decisiones necesarias. Bajo esa premisa, el Partido Liberación Nacional no descarta aumentar la edad de retiro, establecer una contribución solidaria y hasta fijar un tope máximo para las pensiones.  Si se llega a demostrar que no hay forma de mantener el régimen especial, se valoraría incluso trasladar los trabajadores que hoy cotizan al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja.


  •   VICEMINISTRO DE TRABAJO DEFIENDE RECORTE DE PENSIONES DE LUJO.

    A pesar de que la semana anterior la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), administrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibió una avalancha de recursos de amparo de jubilados opuestos a la reducción de las pensiones de lujo, el viceministro del área social, Juan Alfaro López, defendió la posición adoptada por esa instancia con la aprobación de leyes. En total la DNP recibió un total de 177 notificaciones de la Sala Constitucional, relacionadas con las leyes emitidas por el Ministerio de Trabajo que, entre otros, introducen una contribución solidaria a aquellas pensiones mayores al equivalente a los 10 salarios más bajos pagados por la Administración Pública, que ronda los ¢2.576.500, así como la unificación de los métodos de revalorización de las pensiones con cargo al presupuesto nacional, con la finalidad de que estas solo se incrementen por medio de costo de vida.


  •   SINDICALISTAS DICEN NO AL 1% MÁS DE CUOTA OBRERA

    Conversaron con Paola Hernández sobre el régimen de IVM. Este miércoles el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) presentará su oposición formal ante la decisión de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social de elevar en un punto porcentual la cuota de los trabajadores para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Así lo confirmó Marta Rodríguez de la Unión de Empleados de la Caja, quien visitó junto con otros representantes El Periódico de Mayor Venta en Costa Rica. La junta directiva de la Caja el 12 de enero pasado acordó elevar la cotización de los trabajadores con lo que el aporte pasará de 2,845% de su salario mensual al 3,84%, a partir de junio próximo.


  •   CORTE PLENA SE OPONE ‘SIN CRITERIOS TÉCNICOS’ A PLAN DE SUPEN SOBRE PENSIONES JUDICIALES.

    Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron, ayer lunes, la propuesta de emitir un criterio negativo contra el proyecto de ley sugerido por la Superintendencia de Pensiones (Supen) para reformar el régimen de las pensiones judiciales, aunque reconocieron no tener “criterios técnicos” para rebatir cada uno de los puntos. Así lo explicaron los magistrados que tomaron la palabra en la sesión de la Corte Plena, a la luz del informe preliminar que presentó Carlos Chinchilla, presidente de la Sala Tercera, encargado de analizar el texto recomendado por la Supen y que fue acogido por la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa el 29 de marzo y enviado a consultas por el presidente del panel, el diputado Johnny Leiva, el lunes 17 de abril.


  •   7 CAMBIOS EN PENSIONES QUE ALEGRAN AL PODER JUDICIAL.

    La polémica que se ha dado con el Régimen de Pensiones del Poder Judicial, podría despertar nuevamente, luego que el jueves anterior, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, declarara como inválida la sesión de la Comisión de Pensiones, realizada el 18 de abril. En esa sesión, diputados de Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio y Renovación Costarricense, decidieron eliminar el proyecto de la Superintendencia de Pensiones (Supen), el cual había sido aprobado para reformar el régimen y empezar a discutir el texto propuesto por los gremios del Poder Judicial.


  •   PIDEN A SINDICALISTAS ABANDONAR MESA DE DIÁLOGO

    El Colectivo Patria Justa solicitó a las representantes sindicales Marta Rodríguez y Olga Gómez “que se retiren de la farsa que ha montado la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de un supuesto “diálogo social” acerca del futuro del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el más importante del país”, suscribe Albino Vargas en un comunicado de prensa. Vargas les indica a las sindicalistas que no merecen ser arrastradas por ciertos intereses espurios que pretenden legitimar y validar la medida que tomó la directiva de la Caja de rebajarle el 1% del salario bruto, a la totalidad de la clase trabajadora asalariada de los sectores público y privado y de los asegurados voluntarios, a partir del próximo 1 de junio.


  •   BUSCAN PREVENIR CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL CONASSIF Y BANCO CENTRAL.

    El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó a la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley con el busca prevenir el tráfico de influencias y conflictos de interés en mercados financieros.  Se trata del expediente Nº 20.285, que establece prohibiciones a miembros de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las Superintendencias. “Es habitual que países con mercados financieros desarrollados, cuenten con marcos jurídicos robustos para evitar que altos jerarcas de instituciones supervisoras cometan violaciones al deber de probidad, tráfico de influencias o conflictos de interés. El objetivo de este proyecto es adoptar sanas medidas por medio de modificaciones a la Ley Orgánica del Banco Central”, sostuvo el legislador.


  •   LA INJUSTICIA DE LAS PENSIONES

    En buena hora la reforma técnica a las pensiones del Poder Judicial propuesta por la Superintendencia General de Pensiones (Supén) volvió a estudio en el Congreso.  Un régimen de pensiones es equitativo si sus beneficiarios pagan los costos actuariales que apareja. Es solidario si, además, incorpora un subsidio de rico a pobre, no a la inversa. Reza solemnemente el artículo 50 de nuestra Carta Magna: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza” (énfasis agregado). Esto, que es bien conocido por la ciudadanía y, en particular, por los trabajadores del Poder Judicial, implica hacer esfuerzos por canalizar recursos a favor de quienes carecen de ellos, no de los poseedores de más ingresos o capital acumulado.


  •   DIPUTADOS CEDEN A PRESIÓN DE GREMIOS Y DESECHAN REFORMA DE PENSIONES JUDICIALES PROPUESTA POR SUPEN.

    Los diputados finalmente cedieron a las presiones de los gremios del Poder Judicial y, la mañana de este martes, desecharon la reforma propuesta por la Superintendencia de Pensiones (Supen) al régimen jubilatorio de la Corte, para retomar el texto que habían presentado las organizaciones de trabajadores. La decisión fue tomada solamente por los diputados del Partido Liberación Nacional, del Frente Amplio y de Renovación Costarricense presentes en la sesión de la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa, cinco legisladores en total. La propuesta de Supen había sido acogida para estudio, por encima de la gremial, a finales de marzo, cuando estaba a punto de cerrarse el plazo de trabajo de la Comisión de Pensiones.


  •   7 CAMBIOS A PENSIONES JUDICIALES POR SUPEN QUE PROVOCAN POLÉMICA.

    En la Asamblea Legislativa y en el Poder Judicial se ha desatado una gran polémica por las pensiones de este gremio judicial, aspecto que en el Congreso quieren corregir para salvar el Régimen de Pensiones de este sector. Sin embargo, el problema se da por dos proyectos que tienen la misma finalidad, pero con propuestas distintas. Se trata del proyecto 19.651 elaborado por los gremios judiciales y el 19.922, elaborado por la Superintendencia de Pensiones (Supen).


  •   MESA DE DIÁLOGO SOBRE PENSIONES COMENZÓ A TRABAJAR EN PROPUESTA DE REFORMA ESTE LUNES.

    Los diez integrantes de la mesa de diálogo que discutirán la reforma a las pensiones del IVM comenzaron a trabajar este lunes, con el estudio de los documentos disponibles sobre la salud financiera de ese régimen. La información la confirmó el gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes, quien dijo que a partir de este 17 de abril corre el plazo de tres meses dado por la Junta Directiva de la institución, para que se presente una propuesta de reforma. Ese plazo vencería el 17 de julio.


  •   MESA DE DIÁLOGO SOBRE PENSIONES TIENE 3 MESES DE TIEMPO PARA RECOMENDAR CAMBIOS.

    Este jueves juramentaron a los 10 miembros de la mesa de diálogo establecida por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes tendrán 3 meses para presentar sus recomendaciones para la sostenibilidad del seguro de Pensiones. Son 10 miembros y un coordinador que analizarán las medidas de reforma del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •   DIPUTADOS IMPIDEN MUERTE DE COMISIÓN QUE DISCUTE REFORMA A PENSIONES DE LA CORTE.

    Los diputados impidieron este martes la muerte de la Comisión Especial de Pensiones, que discute una reforma para reducir el déficit de ¢5,3 billones en el sistema de jubilaciones del Poder Judicial. El tema debió ser sometido a votación porque la comisión, que trabaja con las facultades del método conocido como vía rápida, expiraba este miércoles 5 de abril y el grupo no ha terminado de tramitar el proyecto de reforma, pues está a la espera de que la UCR termine un estudio actuarial sobre las pensiones judiciales. Para ampliar el plazo del foro especial hasta el 31 de julio, se requería un mínimo de 38 votos. Finalmente hubo 45 legisladores a favor. En contra, solamente se pronunció Mario Redondo Poveda, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).


  •   ¿QUIERE AUMENTAR SU PENSIÓN? HAY DOS VÍAS PARA HACERLO.

    El monto de la pensión no debería llegar a inquietar a un trabajador hasta antes de jubilarse. Lo ideal es que ese sea un asunto a evaluar desde el momento en que empieza a laborar, sobre todo si piensa que su ingreso mensual será menor. Hoy, las tasas de ahorro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) –al que todo trabajador asalariado aporta cada mes– permiten tener una pensión que cubre aproximadamente entre un 15% y 20% del último salario. A pesar de eso, son pocos los que optan por un ahorro adicional para aumentar el caudal de su ahorro.


  •   EMPLEADOS JUDICIALES A PARO MOLESTOS POR REFORMA A PENSIONES.

    Molestos con una propuesta hecha por la Superintendencia de Pensiones (Supen) para modificar el régimen de pensiones del Poder Judicial, los gremios de ese sector suspenderán sus funciones el próximo lunes. La decisión fue anunciada por el Frente Gremial del Poder Judicial a través de redes sociales y confirmada por la encargada de prensa de la agrupación. El objetivo es frenar labores, en todas las dependencias del país, durante todo el día, para marchar a la Asamblea Legislativa. 


  •   ACOGEN PLAN DE SUPEN PARA REFORMAR PENSIONES JUDICIALES.

    Con 7 votos a favor, los diputados de la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa acogió este miércoles una propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supen) como texto sustitutivo al proyecto de ley para reformar las jubilaciones del Poder Judicial. Sin embargo, esto no significa que el proyecto haya sido aprobado en la comisión, sino que se acoge como texto para dictaminar. Con la decisión tomada, que solo tuvo un voto en contra, los legisladores desecharon el texto planteado por el Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial, integrado por 20 agrupaciones.


  •   PENSIONES DE EMPLEADOS JUDICIALES SE CALCULARÍAN SOBRE SALARIOS DE TODA SU VIDA LABORAL.

    La Comisión Especial de Pensiones acogió, este miércoles, un nuevo proyecto de ley más severo para discutir la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, luego de revelarse un hueco de ¢5,3 billones debido a las grandes ventajas que ofrece a los funcionarios judiciales, en comparación con las que recibe el resto de la población. Antes de acoger este texto, los diputados discutían el tope alrededor de otro proyecto presentado los gremios judiciales, quienes sugerían imponer un máximo de 12 veces el salario más bajo pagado en la Corte Suprema de Justicia, o sea ¢4,7 millones.


  •   LEGISLADORES DESECHAN REFORMA A PENSIONES ACORDADA ENTRE GREMIOS Y PODER JUDICIAL PARA ESTUDIAR PROPUESTA DE SUPEN.

    El proyecto planteado por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) para reformar las pensiones de Poder Judicial, en donde se equipara como edad mínima para el retiro los 65 años en igualdad de condiciones para hombres y mujeres será el texto que discuta la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa. El nuevo texto modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, y fue preparado por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) tomando como referencia los tres primeros estudios que realizaron especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR).


  •   ANEP MARCA RUTA EN EMPLEO PÚBLICO Y PENSIONES.

    Representantes de 130 seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) de los sectores de empleados de gobierno, instituciones autónomas y semiautónomas así como municipalidades, analizaron los temas de empleo público y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que afectarán sin duda a la gran masa de trabajadores. De acuerdo con Rafael Mora de la ANEP, la convocatoria se realiza una vez al año y acudieron alrededor de 700 personas al auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en San José donde se explicaron las razones del porqué la organización no se sumó a la llamada mesa de diálogo convocada por la Caja Costarricense de Seguro Social por considerar que ya las decisiones están tomadas y que falta la representación de sectores laborales por lo que la califican antidemocrática.


  •   RENUNCIAS, APELACIONES Y CUESTIONAMIENTOS RETRASAN INICIO DE DIÁLOGO SOBRE PENSIONES DE CCSS

    La mesa de diálogo para discutir la reforma de pensiones de la Caja ni siquiera ha empezado su trabajo y ya es escenario de renuncias, cuestionamientos y reclamos entre los sectores que la integran. Los cuestionamientos públicos por supuestas deudas con la seguridad social de dos de las tres fichas patronales en la mesa, así como los reclamos de sindicalistas y solidaristas sobre la cantidad de sus representantes, pisan el freno a una discusión en la que todos concuerdan en iniciar de forma urgente.


  •   A CONTRARRELOJ, DIPUTADOS METERÁN TIJERA A PENSIONES DEL PODER JUDICIAL.

    En una carrera contra el tiempo, los diputados comenzarán a meter el bisturí a las pensiones del Poder Judicial. La Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa iniciará este martes la discusión y deberá ser dictaminado el 5 de abril. El punto de partida es la propuesta que hizo el Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial.  El objetivo es aliviar el enorme faltante que enfrenta este fondo de jubilaciones, estimado en ¢5,3 billones, según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


  •   DEUDA CON CCSS OBLIGA A RENUNCIAR A REPRESENTANTE PATRONAL EN MESA SOBRE PENSIONES DE IVM.

    Miguel Schyfter Lepar, uno de los tres representantes patronales en la mesa de diálogo sobre las pensiones de la Caja, presentó su renuncia pocos días después de que Roberto Mora, conocido como ‘el cobrador de la Caja’, denunció una deuda de este empresario con la seguridad social. De acuerdo con un documento enviado por Mora a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, dos días después del nombramiento de la mesa de diálogo, la deuda de Schyfter supera los ¢35 millones, casi toda proveniente de una empresa de tejidos.


  •   INS HA DEJADO DE ENTREGAR AL IVM ¢80 MIL MILLONES.

    En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscan fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el aporte de un 15% de las empresas públicas del Estado, con el fin de financiar la cobertura en pensión a los trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza. Esto mediante el expediente 19.735, sobre hacer efectivo el aporte a la universalización de la pensión de los trabajadores no asalariados, impulsado el diputado Luis Vásquez. Con el proyecto, Vásquez busca que todas las empresas públicas den su aporte al régimen, ya que según él, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dejaron de hacerlo.


  •   REFORMA A PENSIONES DE LA CORTE MANTIENE BENEFICIOS POR UNA DÉCADA.

    La Sala Constitucional estableció, hace 24 años, que cuando se reforma un fondo de pensiones las nuevas reglas de jubilación se aplicarán 18 meses después de promulgada la ley. Los magistrados consideraron como plazo prudencial mantener, por un año y seis meses, dejar las condiciones de jubilación posteriores al cambio legal y así no afectar los derechos de las personas que estén prontas a jubilarse. Esta regla legal se ha dictado en cuatro sentencias sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el fondo de jubilaciones del Magisterio Nacional, durante las últimas dos décadas.


  •   REFORMA A JUBILACIONES DE LA CORTE DEJA PORTILLO ABIERTO A 3.000 PENSIONES ALTAS.

    La reforma propuesta para fortalecer el fondo de jubilaciones del Poder Judicial mantiene abierto un portillo para la entrega de 3.040 pensiones de lujo a funcionarios de la institución. Los proyectos de ley para equilibrar las finanzas del régimen, presentados por los magistrados y los empleados judiciales permiten, en un artículo transitorio, que quienes tengan 20 años o más de cotizar en el sistema mantengan sus condiciones actuales para retirarse. Esto significa que este grupo de trabajadores, que representa el 23% de la planilla total de ese poder de la República,  podrá obtener un beneficio equivalente al promedio de los últimos mejores 24 salarios y sin tope, cuando cumplan 30 años de cotizar en el sistema.


  •   REPRESENTANTES DE TRES SECTORES PROPONDRÁN SOLUCIONES PARA ATENDER CRISIS EN PENSIONES DEL IVM.

    Los diez responsables de discutir y elaborar una propuesta para buscar la sostenibilidad del régimen de pensiones de la CCSS fueron dados a conocer este lunes. Son tres representantes del Poder Ejecutivo: Olga Marta Sánchez (ministra de Planificación), Alfredo Hasbum (ministro de Trabajo), y José Francisco Pacheco (viceministro de Hacienda). Tres voceros del sector patronal: Miguel Schyfter Lepar, Rafael Carrillo Lara y Luis Mesalles Jorba. Tres integrantes del sector laboral: Geovanny Villalobos (cooperativismo), Marvin Durán Espinoza (solidarismo) y Marta Rodríguez González y Olga Martha Gómez (ambas del sindicalismo).


  •   PENSIONES: FALTA INFORMACIÓN.

    En esta edición presentamos un reportaje sobre la rentabilidad del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria administrado por las operadoras de pensiones. Este sistema de capitalización individual, denominado también segundo pilar, forma parte del Sistema Nacional de Pensiones. En este editorial nos interesan dos temas: primero, plantear la necesidad de mayor información sobre los riesgos de las inversiones de este componente y, segundo, resaltar la contribución que puede tener este régimen en la reforma de todo el sistema. La rentabilidad de las inversiones del segundo pilar es clave para el monto de la pensión que recibirán los trabajadores. Por lo tanto, es necesario que los trabajadores conozcan cuál es la rentabilidad de las inversiones de las pensiones complementarias obligatorias en cada una de las operadoras para decidir en cuál de todas les conviene mantener sus ahorros. La información sobre esta rentabilidad está disponible de acuerdo con metodología establecida por Superintendencia de Pensiones (Supen).


  •   TENEMOS PLATA PARA FINANCIAR PENSIONES HASTA EL 2063

    La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) tiene 59 años de existencia y, de esos, 25 de administrar el Fondo de Pensiones del Magisterio Nacional, el cual ha generado casi ¢3 billones y cuenta con ¢1,7 billones en reserva. En la actualidad tiene alrededor de 126.000 afiliados, entre docentes, administrativos y pensionados. Víctor Julio Valverde y Róger Porras, presidente de junta directiva y director ejecutivo de Jupema, respectivamente, conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; sobre el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) que administra dicha instancia.


  •   ¿PUEDE LA RENTABILIDAD AFECTAR SU FONDO DE PENSIÓN?.

    En dicha noticia se indica que: Suponga que, como afiliado del fondo de pensiones complementarias, aporta ¢25.000 mensuales durante 35 años de trabajo. Si el rendimiento es de 6,5%, el ahorro que habrá acumulado al término de su vida laboral sería de ¢38,6 millones. Este será el monto que recibirá como pensión complementaria. Sin embargo, si hubiera optado por una entidad que le ofreciera una rentabilidad de 7,5%, la cifra acumulada sería de ¢49,3 millones (¢10,7 millones más alta). Este simple ejercicio, elaborado por BN Vital, es solo uno de los cálculos que permiten demostrar que la rentabilidad sí impacta directamente el monto que recibirá cuando llegue el momento de jubilación, aunque no es el único factor a tomar en cuenta.


  •   SINDICATOS QUIEREN MÁS TIEMPO PARA NOMBRAR REPRESENTANTE EN MESAS DEL IVM.

    El sector sindical se mostró molesto con la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de determinar este jueves 16 de marzo, como fecha límite para informar sobre cuáles de sus representantes conformarán la mesa de diálogo que analizará el futuro del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). “A veces no se ven las buenas intenciones en este diálogo. A nosotros nos entregan la nota firmada por la secretaría de la Junta Directiva el día lunes de esta semana, hace 3 días apenas y quieren que nosotros le definamos el representante el día de hoy, porque mañana (hoy) tienen Junta Directiva.


  •   TICOS SE MANTIENEN ALEJADOS DE LOS FONDOS VOLUNTARIOS PARA LA JUBILACIÓN.

    La obtención de un mayor ingreso para cuando llegue el momento de jubilarse es el objetivo principal del Régimen Voluntario de Pensiones (RVP), pero este sistema complementario aún capta a una minoría de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones. Cada trabajador asalariado está obligado a aportar a una pensión obligatoria complementaria, que es registrada por la Caja y es administrada por la operadora de pensiones que elija el contribuyente. El grueso de aportantes a esa pensión, que pertenece al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), está compuesto por más de un millón de personas, pero solo el 4,5% de esa población opta por complementar su pensión con un ahorro


  •   590.000 PERSONAS EVADEN APORTE A PENSIÓN DEL IVM

    Unas 590.000 personas que califican como no pobres y que son profesionales liberales o trabajadores independientes eluden los aportes al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social determinó que estos trabajadores dejaron de aportar, solo el año pasado, ¢122.000 millones al fondo del IVM, pese a que el 75% de ellos (446.000) recibe ingresos y se encuentra en plena etapa productiva pues tiene menos de 50 años de edad. Las cuotas que no se pagan constituyen una “evasión” pues se trata de trabajadores que, pese a sus entradas, no cumplen con la obligación de contribuir con la seguridad social, afirmó Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS. Agregó que estas personas, en su mayoría, tampoco aportan al seguro de salud y se arriesgan a no contar con un ingreso cuando quieran retirarse.


  •   CORTE UTILIZARÁ RESERVA PARA PAGAR PENSIONES EN EL 2019

    El Poder Judicial usará las reservas de su fondo de pensiones para pagar a los jubilados a partir de mediados del 2019. Esta será la primera vez que se tomen las ganancias por las inversiones del régimen para sufragar las jubilaciones de los beneficiarios del sistema administrado por la Corte. Los problemas financieros se revelan en el Informe de Flujo de Ingresos y Egresos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, contratado por la institución.


  •   SINDICATOS SE OPONEN A CAMBIOS EN RÉGIMEN DE PENSIONES DE CCSS.

    Trabajar hasta los 70 años de edad es una de las opciones que se ha recomendado para evitar que el régimen de pensiones de la CCSS fallezca en el año 2030. Sin embargo, varios sindicatos se oponen a esta y otras medidas que se analizarán para evitar la quiebra del sistema en menos de 13 años. Los sindicalistas también rechazan el aumento en el monto de la cotización, y aunque por el momento no hablan de huelgas o marchas en las calles, este miércoles se reunirán para analizar las medidas que se han propuesto. Recuerde que la primera medida para dar un ligero respiro a las finanzas del régimen de invalidez, vejez y muerte  arrancará a partir del 1 de junio, cuando a todos  los trabajadores se les rebaje un 1 por ciento más de salario en la cuota obrera, la cual va al fondo de pensiones de la CCSS.


  •   EMPLEADOS JUDICIALES TENDRÍAN QUE COTIZAR LA MITAD DEL SALARIO PARA FINANCIAR SUS PENSIONES.

    Para sostener las pensiones que actualmente paga el Poder Judicial, los empleados judiciales tendrían que cotizar el equivalente a casi el 50% del salario mensual a su sistema de jubilaciones, debido a que el régimen tiene un hueco de ¢5,3 billones. Así lo reveló un estudio actuarial elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos resultados parciales fueron presentados este martes por los actuarios a la Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa.


  •   CAJA COBRA ¢35.000 MILLONES AL ESTADO POR DEUDA CON IVM.

    El Estado cerró el 2016 con una deuda de ¢34.900 millones con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El monto que reclama la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) casi se cuadriplicó respecto a los ¢8.920 millones adeudados en el 2015. Así lo determinó la CCSS, administradora del IVM, tras actualizar, el año pasado, la contribución estatal al fondo. El pendiente de pago (que equivale al presupuesto total del Congreso del 2016) es el más significativo reportado en los últimos cinco años, según los estados financieros del IVM


  •   PENSIONES, INVERSION Y EMPLEO.

    Que no de los temas nacionales de más controversia en los últimos meses ha sido la incapacidad que ha tenido el crecimiento económico para atacar el nivel de desempleo experimentado. Mucho del problema en este campo nace de la propia estructura productiva que hemos configurado; caracterizada por una alta participación del sector de servicios (68%), seguido por el manufacturero/constructivo (25%) y en último lugar el agropecuario (7%). En este contexto los sectores más dinámicos están dominados por las personas jóvenes y con mayor calificación. Paralelamente, los trabajadores menos calificados, cerca de 480.000 personas, participan principalmente de aquellos sectores que crecen poco o incluso decrecen.


  •   CCSS EXCLUYE DE COORDINACION A JERARCA DE TRABAJO.

    Los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron excluir al Ministerio de Trabajo como el encargado de coordinar la mesa de diálogo para reformar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •   ROCES EN DIRECTIVA DE CAJA ATRASAN REFORMAS EN EL IVM

    Discrepancias entre los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retrasan el inicio de la discusión de las reformas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Más de dos meses después de publicado el estudio actuarial del IVM, la Junta Directiva de la Caja aún no logra el consenso para convocar la mesa de diálogo nacional para fortalecer el principal fondo de pensiones de Costa Rica.


  •   EDAD DE RETIRO DEBE MANTENERSE EN 65 AÑOS.

    Según el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, la edad de retiro a los 65 años es la que guarda el equilibrio entre los años de cotización y el tiempo que le queda al trabajador para disfrutar su pensión. Así lo expuso durante en un foro organizado por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, en el que también participaron Mario Devandas, presidente de la Junta Directiva de la CCSS; Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones y Rodrigo Arias, actuario de la Universidad de Costa Rica. Rodríguez recalcó que los cambios fundamentales de las pensiones vienen del cambio en la demografía, en la composición de la población y que debe tomar en cuenta la expectativa de vida. “Si una persona empieza a trabajar a los 20 o 23 años y hasta los 65 años, significa que contribuyó al régimen durante 42 años y le restarían 15 o 20 años para disfrutar la pensión”, manifestó el economista quien fue que firmó la Ley de Protección al Trabajador (LPT) en el año 2000 y que creó las pensiones complementarias como una forma de fortalecer el monto de pensión que cada trabajar recibiría cuando se retirara de la vida laboral.


  •   ¢13.500 MILLONES DE DEPÓSITOS JUDICIALES OCIOSOS FINANCIARÍAN PENSIONES PARA POBRES.

    Un proyecto de ley pretende pasar ¢13.500 millones que están ociosos en cuentas del Banco de Costa Rica (BCR) al fondo de pensiones del Régimen no Contributivo (RNC), el cual otorga jubilaciones a personas en pobreza extrema o en condiciones de discapacidad. Los recursos provienen de depósitos que debieron hacer personas que se vieron envueltas en juicios, y que no reclamaron la devolución del dinero una vez concluido el proceso judicial. La diputada liberacionista Sandra Piszk presentó una iniciativa según la cual los recursos pasarían al RNC, bajo administración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), si los dueños no los reclaman al cabo de diez años.


  •   MITOS Y FALACIAS EN EL DEBATE DE LAS PENSIONES.

    Desde la publicación de mi anterior artículo titulado “ La estafa de las pensiones ”, el pasado 3 de enero, se ha producido un intenso y muy necesario debate acerca del futuro del sistema de pensiones, y en particular del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), dada la inminente insolvencia de este último, advertida por múltiples estudios realizados a lo largo de la última década. Como en todo debate público, algunas falacias han aflorado, pero también las propuestas de solución se han hecho presentes, y eso es edificante. Pretendo en este artículo derribar algunos de los principales mitos esgrimidos hasta ahora. La primera falacia, utilizada tanto por el actual superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, como por el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, es sostener que un sistema de pensiones público no puede quebrar, porque cuenta con el respaldo del Estado, según Ramos, o porque la economía siempre lo sostendrá, según afirmó Barrantes en un debate conmigo en Telenoticias.


  •   BUENA NOTICIA SOBRE PENSIONES

    Las noticias sobre pensiones son cada vez más alarmantes. Si no versan sobre el insoportable peso de las jubilaciones de lujo en el presupuesto nacional, apuntan a la necesidad de aplicar dolorosas reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Pero en medio de ese sombrío panorama hay una buena noticia, proveniente del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) creado en el año 2000 por la Ley de Protección al Trabajador. La juventud de ese régimen ha impedido, hasta ahora, utilizarlo como es debido. La mayor parte de los afiliados retiran la totalidad de sus fondos porque el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la ley impide acumular el capital necesario para recibir un pago mensual significativo. Tampoco es rentable administrar esos exiguos fondos y pagar las pequeñas pensiones resultantes.


  •   MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ: “TODAS LAS PENSIONES DEBERÍAN ESTAR SUPERVISADAS”.

    Con el propósito de fomentar regímenes de pensiones más sólidos y modernos, la supervisión de todos los fondos de jubilación deberían estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones (Supen). Esto incluiría al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como otros programas especiales como el del Poder Judicial, también cuestionado por los beneficios que otorga. De esta idea es Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, quien lideraba el país cuando se promulgó la Ley de Protección al Trabajador (LPT) que creó las pensiones complementarias.


  •   “EDAD PARA PENSIONARSE NO DEBERÍA SER MAYOR A 65 AÑOS

    Subir la edad a la que las personas pueden pensionarse es una de las medidas que se baraja como solución a la crisis del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esto según un estudio que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR). En el resultado del análisis se advirtió que se necesitan medidas administrativas urgentes para evitar una crisis en las jubilaciones del régimen básico más importante del país. Según las recomendaciones de la UCR, el incremento en la edad de retiro permitiría acumular más años de cotización, menos años de beneficios y un mayor grupo de personas aportando al mismo tiempo.


  •   PUSC: INS HA DEJADO DE ENTREGAR AL IVM ¢80 MIL MILLONES.

    En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscan fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el aporte de un 15% de las empresas públicas del Estado, con el fin de financiar la cobertura en pensión a los trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza. Esto mediante el expediente 19.735, sobre hacer efectivo el aporte a la universalización de la pensión de los trabajadores no asalariados, impulsado el diputado Luis Vásquez. Con el proyecto, Vásquez busca que todas las empresas públicas den su aporte al régimen, ya que según él, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dejaron de hacerlo.


  •   EMPRESAS ESTATALES APORTARÍAN MÁS DINERO A PENSIONES DE LOS NO ASALARIADOS

    Los diputados aprobaron en comisión un proyecto de ley que duplicaría el aporte de las empresas estatales a las pensiones de los trabajadores no asalariados, los que laboran por cuenta propia. Se trata de una reforma al artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, aprobada en forma unánime en la Comisión de Asuntos Sociales. Ahora, el plan debe ser votado en plenario. Con el cambio planteado, los diputados dejarían en claro que las empresas públicas en competencia tienen que entregar parte de sus utilidades al IVM. Con ello, quedarían obligados a aportar recursos el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que hasta ahora no lo han hecho.


  •   CCSS RELANZA CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON RECURSOS DEL IVM

    La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) creó dos nuevos tipos de créditos hipotecarios los cuales pondrá a disposición de los asegurados. La disposición forma parte de las estrategias de la institución para tratar fortalecer la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).  La CCSS tiene disponibles ¢12.500 millones en esta cartera de créditos hipotecarios.


  •   LA EXTRA, de 23-02-17, intitulada: REFORMA A INCAPACIDADES DEL JUDICIAL AHORRARÁ ¢7.000 MILLS.

    Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para eliminar el pago del 100% del salario a los funcionarios del Poder Judicial por incapacidad de enfermedad, permitirá un ahorro de aproximadamente ¢7.000 millones anuales en las arcas del Estado. Así lo explicó el legislador Ottón Solís, proponente de la iniciativa, que recibió un apoyo afirmativo de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, con lo cual pasa ahora a discusión al plenario. Gracias a una negociación en la convención colectiva de los empleados de la Corte, ellos disfrutan del pago completo cuando reciben una incapacidad por enfermedad. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aporta el 60% y el Poder Judicial el 40%, que sale de su presupuesto, algo que no tienen los demás trabajadores del sector público ni mucho menos del privado.


  •   LA EXTRA, de 23-02-17, intitulada: FALTA DE ACUERDO ATRASA DIÁLOGO SOBRE IVM

    La falta de acuerdo y contratiempos de los diferentes actores, ocasionaron que la mesa de diálogo para buscar alternativas de fortalecimiento y sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impidieron que la discusión arrancara en febrero, por lo que se estima las conversaciones iniciarían en marzo. En las últimas semanas, el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum realizó reuniones individuales con los representantes de cada uno de los sectores integrantes de la junta directiva, y señaló que cada quien tiene su punto de vista particular. En enero anterior, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, encomendó al Ministro de Trabajo liderar una mesa de diálogo con diferentes sectores, a fin de tomar acciones para garantizar el fortalecimiento y sostenibilidad del IVM, pero ese mandado presidencial no gustó a muchos.


  •   DIPUTADOS ACUERDAN ELIMINAR ‘ABUSO’ CON INCAPACIDADES A EMPLEADOS DE LA CORTE

    Una mayoría de los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley de Eliminación del Abuso con la Remuneración en Casos de Incapacidad en el Poder Judicial. Se trata del plan que le quitaría a los casi 12.000 empleados de la Corte el pago del 100% del salario cuando se incapaciten por enfermedad. En lugar de ello, recibirían el 60% como ocurre con el resto de los empleados públicos y privados del país cubiertos por el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).


  •   SINDICATO PEDIRÁ QUE INTERESES DEL ROP PASEN A FORTALECER IVM

    El futuro de su pensión, de los ¢4,7 billones acumulados en el fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones y de los millonarios intereses que genera, serán llevados por los sindicatos a la mesa de discusión donde se acordarán las medidas para salvar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La intención sindical genera polémica, descontento y críticas en varios sectores. La decisión la anunció el colectivo Patria Justa, que se apoya en una sugerencia dada por el auditor interno de la Caja, Jorge Arturo Hernández, en un informe de noviembre del 2016


  •   RETIROS PERIÓDICOS DEL ROP SE DUPLICARON ENTRE 2015 Y 2016

    Los retiros programados y permanentes, que son los que se hacen mes a mes como parte de la pensión, siguen ganando terreno en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). A noviembre del 2016, el número de jubilados que hizo un retiro programado alcanzó los 530, y los que hicieron uno permanente sumó los 944. Estos representan un 11% del total. El resto retiró el fondo totalmente. Si bien el porcentaje todavía es pequeño, duplicó el del 2015 y sigue avanzando año con año en un sistema que todavía es joven, pues empezó a regir en el año 2000, con la Ley de Protección al Trabajador.


  •   EN VOTACIÓN AJUSTADA, LA SALA IV RECHAZA SUSPENDER LOS RECORTES A LAS PENSIONES DE LUJO.

    Por 4 votos sobre 3, los magistrados de la Sala IV rechazaron suspender los recortes a las pensiones de lujo, aprobados el año pasado por la Asamblea Legislativa, mientras estudia acciones legales en contra de las reformas. Así lo resolvió al estudiar recursos de amparo interpuestos por exdiputados socialcristianos Rolando Laclé y Danilo Chaverri; el exministro de Transportes Mario Fernández Ortiz; y la señora Emilia González Salazar, viuda del exdiputado Braulio Sánchez Alvarado. A Laclé la pensión se le redujo de ¢4,7 millones netos a ¢3 millones; y a Chaverrí de ¢5,6 millones a ¢3,5 millones)


  •    MÁS DE 800 MIL TRABAJADORES NO COTIZAN AL IVM.

    Ampliar la base y flexibilizar el acceso al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para más de 800 mil trabajadores que hoy no cotizan es la propuesta que presentó Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). El representante del sector empresarial dio sus impresiones ante el “reajuste” que experimenta el régimen de pensiones de la Caja, en un foro organizado por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa, donde participaron el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes; Rodrigo Arias López, actuario de la Universidad de Costa Rica (UCR); Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); y Gerardo Vargas Rojas, jefe de bancada rojiazul.


  •    40.000 TRABAJADORES USARÁN EL ROP EN EL 2024.

    En el 2011 eran apenas 12 los jubilados que hacían retiros periódicos (retiro programado o renta permanente); en el 2016 el número llegó a 1.474. Para los próximos siete años (cerca del 2024), la cifra superaría las 40.000 personas, si es que no se postergan las fechas de las pensiones, según estima la Superintendencia de Pensiones (Supen). Para los futuros pensionados la Supen estima que la parte de la pensión que proviene del ROP llegará a representar un 15% del salario, para personas con 30 años de trabajo.


  •    GASTOS ADMINISTRATIVOS DE IVM AUMENTARON UN 23% EN EL 2016.

    Los gastos administrativos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aumentaron un 23% el año pasado. Según los estados financieros del fondo de pensiones, los egresos ascendieron a ¢41.499 millones frente a los ¢33.671 millones del 2015. Durante los últimos años, el gasto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reportó incrementos constantes en l a administración del IVM, . De hecho, en el estudio actuarial al régimen realizado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se recomendó reducir los gastos administrativos


  •    SON FACTIBLES LAS PROPUESTAS DE LOS PRECANDIDATOS DEL PLN PARA SALVAR LAS PENSIONES DEL IVM?.

    Las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cuyas reservas están en riesgo de agotarse, constituyeron uno de los temas principales en el debate que protagonizaron los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) el 13 de febrero. Surgieron ideas como destinar parte del impuesto de ventas al fondo de pensiones, entregar ¢250.000 a cada costarricense que nazca o subir la edad de jubilación. ¿Cuán factibles son estas propuestas? Estas son algunas respuestas según autoridades de Pensiones de la CCSS, de Hacienda y de Trabajo, así como un exministro de Hacienda, el estudio actuarial de la UCR, archivos noticiosos y datos del Registro Civil.


  •    CAJA ESTUDIA SI PENSIONADOS DEBEN PAGAR ATENCIÓN MÉDICA.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia si los pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) deben pagar por la atención médica que reciban. El fondo de jubilaciones subvenciona anualmente la contribución al seguro de salud de 238.644 pensionados. Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, confirmó que, entre las propuestas de reformas al IVM, plantearán que se evalúe obligar a los pensionados a contribuir al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM). Barrantes explicó que la medida sería solo para nuevos jubilados y no para quienes actualmente estén retirados.


  •    ESPAÑOL ACOMPAÑARÁ MESA DEL DIÁLOGO.

    Adolfo Jiménez Fernández, presidente honorario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), será el experto internacional que acompañará la mesa de diálogo para analizar los cambios en pensiones. Este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo presentará formalmente en el Club Unión.

    Jiménez Fernández es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Secretario General para la Seguridad Social española de 1986 a 1996 y Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) hasta 1º de febrero del 2014.


  •    EDITORIAL: PREGUNTAS SOBRE EL IVM.

    Las autoridades políticas y técnicas de la CCSS se empeñaron en negar la existencia del problema con el IVM. La Caja Costarricense de Seguro Social en diciembre del año pasado aceptó oficialmente que, en un plazo relativamente corto, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) puede entrar en una situación riesgosa para el pago de las pensiones, si no se realiza una importante reforma. En los últimos 10 años diversos estudios habían señalado el problema, pero las autoridades políticas y técnicas de la CCSS se empeñaron en negar la existencia del problema, hasta que finalmente el año pasado aceptaron lo que dice el informe realizado por los actuarios de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica. Los problemas del IVM se originan en dos elementos. En primer lugar, el sistema de reparto está diseñado para que los trabajadores financien el costo de las pensiones de los trabajadores retirados. En el pasado esto fue una tarea fácil, porque existía una amplia población joven para sostener a un pequeño grupo de pensionados. Esta realidad demográfica se ha revertido y lo hará con mayor fuerza en los próximos años.


  •    PENSIONES ANTICIPADAS AÚN GOLPEAN AL IVM

    La posibilidad de que afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) puedan retirarse antes de los 65 años, en la llamada pensión reducida, sigue golpeando la liquidez del sistema y en diez años el costo fue de ¢70.000 millones. Por ahora, si usted está inscrito al IVM, puede optar por pensionarse con 60 años (mujer) y 62 años (hombre). Esto es lo que se denomina pensión anticipada con monto reducido, puesto que se da ese beneficio siempre que el afiliado cuente con un mínimo de 300 cotizaciones y esté dispuesto a que su pensión se reduzca 1,75% por trimestre anticipado. Una persona puede renunciar a esa porción de su pensión, con tal de jubilarse de forma anticipada por dos razones: la primera es que ya no tiene alternativas de incorporarse al mercado de trabajo y, la segunda, es por alguna situación familiar. Sin embargo, esta opción se irá cerrando a partir de marzo del 2018, debido al golpe que genera en la liquidez del régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El portillo se cerrará de forma gradual por lo que continuará impactando al sistema en los próximos años.


  •    Cómo salvar el IVM

    Las causas del colapso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son, por un lado, su mala administración y, por otro, su estructura de financiamiento, en donde generaciones jóvenes menos numerosas deben financiar las pensiones de generaciones adultas mayores cada vez más numerosas.

    La mala administración del IVM se debe a su deficiente gobierno corporativo, el cual se ha contaminado por una injerencia política que no le ha permitido adoptar reformas de fondo, no lo ha dejado contar con personal idóneo en puestos de dirección, ni invertir los recursos en el mejor provecho de los afiliados.


  •    INVESTIGAN DOS FUNCIONARIOS DE LA CAJA POR ROBO A PENSIONES.

    Dos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron denunciados ante la Fiscalía de Delitos Económicos por la supuesta sustracción de dinero de las pensiones.  En apariencia solo habrían podido extraer ¢15 millones debido a que las autoridades se percataron rápido del faltante. La hipótesis es que habrían tomado el dinero del que la Caja devuelve a los clientes cuando pagan de más. Esto dentro del programa de crédito para viviendas que ofrece el Seguro Social.  Roy Retana, jefe de Crédito y Cobro de Pensiones, confirmó que los dos presuntos sospechosos son de apellidos Rodríguez y Navarro, respectivamente.  Desde este domingo ambos se encuentran suspendidos sin goce de salario por un periodo de seis meses, en lo que se concluye la investigación. “Efectivamente se presentó la denuncia. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra trabajando en el caso”, explicó Retana.


  •   RETIRO A LOS 70 AÑOS NO ES LA ÚNICA OPCIÓN.

    No es cierto que el estudio actuarial elaborado por los expertos matemáticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) indique que elevar la edad de retiro a los 70 años salvará al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social. Ese es uno de los cinco escenarios y múltiples variables que se colocaron en el estudio, el cual puede estresarse de diversas formas, incluso hasta el punto de llevar el régimen actual a finales de 2030 sin cambios. Las preguntas son muchas respecto a lo que pasará con el régimen de pensiones que administra la Caja, luego de la presentación del estudio actuarial; por esto entrevistamos a los tres responsables del estudio, el máster Rodrigo Arias y los doctores Luis Barboza y Alexander Ramírez, para que nos explicaran muchas de estas preguntas y dudas.


  •   ACTITUD IRRESPONSABLE.

    La posición del superintendente de pensiones sobre el futuro del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS se puede resumir en una frase: “que no panda el cúnico”. Al menos ese fue el título de una charla que Álvaro Ramos dio en el medio digital Contexto en donde aseguró que no hay nada qué temer sobre la viabilidad financiera de las pensiones en Costa Rica. La calma que pregona Ramos contrasta con tres estudios actuariales que advierten lo contrario: el IVM se dirige a la quiebra a mediano plazo si no se implementan ajustes de gran calado. Ramos dice que los cambios requeridos no son tan drásticos y se pueden hacer gradualmente. Es más, afirmó categóricamente que “jamás va ocurrir un escenario” en donde la gente se tenga que jubilar a los 70 años, cotizar el 26% de su salario y recibir una pensión del 40% del promedio de sus últimos salarios, a pesar de que así lo planteó un informe de la UCR.


  •   UN MANIFIESTO A LA IRRESPONSABILIDAD.

    Apenas comenzando el año, el 1.° de enero, Albino Vargas, secretario general de la ANEP, emitió una comunicación en la que establece las 10 prioridades de la organización en el 2017, las cuales consideramos en su conjunto como un verdadero monumento a la irresponsabilidad. Del análisis del documento, concluimos que su objetivo es que no pase nada, que siga la fiesta, que quiebre Costa Rica, que se deteriore la CCSS, que muera el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y que se sigan beneficiando unos pocos. A pesar de que en repetidas ocasiones ha señalado que en materia de pluses salariales hay excesos, se opone a la solución a los problemas del país, amenaza con paralizar el país, no propone, no presenta propuestas de solución y se opone a todo. ¡No, Albino Vargas, la solución de la pobreza y la desigualdad en Costa Rica está en la generación de empleo y en el cambio, no en la parálisis ni la preservación del statu quo!


  •   COMPROMÉTASE CON EL IVM

    A finales de 2016, justo antes de las fiestas navideñas, la Universidad de Costa Rica por medio de su escuela de Matemática reveló una evaluación actuarial del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con resultados preocupantes que deberían llevar a la meditación. Este estudio no solo debe llamar a la reflexión a los tomadores de decisión de este país, sino a cada uno de los ciudadanos. Me permito recomendar acciones a seguir para diversas profesiones e invitar a todos a leer el documento en cuestión. La primera recomendación, va dirigida a los abogados : Uno de los actuarios del estudio denunció en el periódico La Nación (21 de diciembre 2016) que, en los años 2005 y 2006, se hicieron más laxos los requisitos de pensión, al permitir pensiones anticipadas disminuidas. Estas reformas, provocaron que el deterioro del IVM aumentara. Es deber de los investigadores judiciales, abogados y encargados de la justicia de este país, indagar si hubo delito, al poner en riesgo la pensión de la mayoría de los costarricenses.


  •   AJUSTES DE LARGO PLAZO AL IVM ESTARÁN LISTOS EN 2017.

    Los ajustes de largo plazo que requiere el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) estarán listos este mismo año. Con el aumento de un punto porcentual en los aportes de los trabajadores se cerró el ciclo de medidas de corto plazo que se debían aprobar para buscar la sostenibilidad del IVM. Ahora la CCSS espera iniciar en marzo las mesas de diálogo con los patronos, los trabajadores y el Estado, para definir las acciones de largo plazo. El menú de temas incluye, por supuesto, la posibilidad de aumentar la edad de retiro y reducir el porcentaje de beneficio para los afiliados a ese régimen.


  •   GOBIERNO APUESTA A FINANCIAR EL DÉFICIT FISCAL DEL 2017 CON RECURSOS DEL SECTOR PÚBLICO.

    El Gobierno Central financiará el déficit fiscal de este año con dinero de los fondos de pensiones y con recursos de instituciones públicas. Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, confirmó que esa es la apuesta del Poder Ejecutivo para hacerle frente a la falta de recursos para cumplir con los gastos del 2017. La estimación del Banco Central es que el Gobierno cerrará este año con un déficit de 5,9% de la producción, lo cual equivale a ¢2 billones. Ese será el monto de dinero que el Ministerio de Hacienda deberá captar en el mercado local, pues no se prevé solicitar una autorización al Congreso para pedir los recursos prestados en el extranjero.


  •   DIPUTADOS IMPULSAN PROYECTO PARA QUE LA SUPEN SUPERVISE LAS PENSIONES DEL IVM.

    Mario Redondo pedirá al Gobierno convocar plan de ley durante el periodo de sesiones extraordinarias. Legisladores del PAC, ML, PLN y Alianza Demócrata Cristiana apoyan modificación; Jorge Arguedas, del Frente Amplio, se opone Con excepción del representante del Frente Amplio, los diputados de la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público impulsarán un proyecto de ley para que la Superintendencia de Pensiones (Supen) entre a supervisar y regular el régimen de pensiones del IVM. Esa es una de las medidas que plantearon, la tarde de este jueves, para evitar que entre en crisis el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de que un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió del agotamiento de sus reservas.


  •   “ES NECESARIO DESPOLITIZAR RÉGIMEN DEL IVM”, DICEN LEGISLADORES.

    La crisis que enfrenta el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), evidencia la necesidad de despolitizar su manejo. A esta conclusión llegaron diputados de distintos partidos políticos el jueves tras participar en una audiencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en la que el ex superintendente de Pensiones, Édgar Robles, y el actual superintendente, Álvaro Ramos, se refirieron a las debilidades del IVM y su futuro.


  •   UNDECA EXIGE A CCSS ANULAR AUMENTO EN CUOTA OBRERA PARA PENSIONES.

    La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) le exige a la Junta Directiva de la Caja anular el acuerdo que incrementa en un 1% el aporte obrero a las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El principal sindicato de la Caja presentó este jueves a la Junta un recurso de reconsideración y nulidad, según confirmó el grupo laboral en un comunicado de prensa. Este sindicato considera que el acuerdo se tomó “en medio del mayor secretismo, con total falta de transparencia, de forma sorpresiva, invisibilizando a los 1,5 millones de personas trabajadoras”.


  •   IVM: URGEN SOLUCIONES NO DESPROPÓSITOS.

    Después de tratar de esconder durante casi 10 años la insostenibilidad financiera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tenido que aceptar esa realidad. Para este tema crucial urge una propuesta seria, que lamentablemente la CCSS no ha presentado. La más importante herramienta para promover la justicia social en las sociedades modernas es el régimen de seguridad social, mediante el cual se debe atender previsoramente las necesidades de las personas que no tengan posibilidades laborales, sea por incapacidad permanente o temporal, o por vejez.


  •   REFORMA A LAS PENSIONES

    Una monstruosa injusticia está a punto de suceder. Las pensiones de privilegio del Poder Judicial podrían resultar beneficiarias de la crisis del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social. Cuando la Junta Directiva de la Caja eleva los aportes estatales al IVM, la ley exige incrementar, en el mismo porcentaje y automáticamente, las contribuciones al sistema de jubilaciones de la Corte. Para salvar al IVM, la Caja piensa elevar en un punto porcentual las cotizaciones de los trabajadores y aumentar las estatales del 0,58% al 1,24%. El 0,66% adicional también incrementará los ingresos del Poder Judicial, cuyo insostenible sistema reparte jubilaciones exorbitantes en comparación con las del IVM.


  •   CCSS REALIZARÁ MÁS CAMBIOS EN PENSIONES ANTES DE FIN DE AÑO.

    El 2017 será un año de duras noticias y cambios para los trabajadores que cotizan para el régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte de la CCSS. El aumento del 1% en el aporte al régimen que empezaría a aplicarse a partir del 1 de junio, vendría acompañado de medidas más drásticas que la CCSS pretende aprobar antes de fin de año. Así lo confirmó a CRHoy.com Jaime Barrantes, Gerente de pensiones. Los tres cambios más polémicos que tendrían impacto en el salario mensual o la pensión de los trabajadores serían: subir el porcentaje de cotización gradualmente hasta llegar a un 15%, subir la edad de pensión entre los 65 y los 70 años o rebajar el monto del la pensión.


  •   CCSS ENFRENTARÁ CAMINO TORTUOSO PARA TOMAR FONDOS DE PENSIONES.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afrontará un camino tortuoso si decide tomar el dinero de las pensiones complementarias y trasladarlo al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El principal obstáculo a la iniciativa, propuesta por la Auditoría Interna de la Caja de Seguro , será en el Congreso. Este lunes, los diputados de varias fracciones políticas expresaron total rechazo a la posibilidad de nacionalizar ¢4,7 billones propiedad de 2,4 millones de trabajadores. También, el sector empresarial se opone a este plan.


  •   Eli Feinzaig: ‘Desde la creación del IVM los aportes no fueron suficientes para una pensión digna’

    El economista Eli Feinzaig publicó un artículo de opinión este martes titulado “La estafa de las pensiones”, donde afirma que los trabajadores aportan varias veces más de lo que creen para sus pensiones y las de otros. Nuestro director, Armando González, conversó con Feinzaig sobre el tema. En la entrevista, el economista sostiene que desde la creación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte el sistema ha recaudado aportes insuficientes para proveer una pensión “digna” a los asegurados.


  •   CALIFICAN COMO CHISTE PENSIONARSE A LOS 70 AÑOS

    “Lo de subir la edad de retiro a 70 años en Costa Rica nos parece un chiste, pues los propios expertos de la   Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomiendan los 65 años, además el propio estudio de los expertos de la Universidad de Costa Rica plantea escenarios de 60 años para hombres, pero curiosamente hay ciertos sectores que no lo han señalado”, declaró Juan Carlos Durán, Secretario de Seguridad Social Central de Trabajadores Renun Novarum- Costa Rica. Según Durán l CTRN no caerá en el juego mediático que posesiona subir la edad, disminuir la tasa de reemplazo del 60% al 40% para pensionarse porque considera que esa es la ruta del debilitamiento a que se aposto en el año 2000 y que era concordante con los enfoques para privatizar los sistemas de pensiones aplicados en el Cono Sur, en especial la tristemente en Chile donde hoy día los Gobiernos apuestan por revertir las reformas que impulsaron en su sistema de pensiones.


  •   ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR EL IVM

    Como persona y como profesional le tengo un gran aprecio a Costa Rica y también a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Me da mucha alegría que la verdad salga a la luz y, especialmente, que una entidad como la Caja se pueda salvar, eso sí, siempre y cuando cambien sus criterios de conducción con profesionalismo en el manejo del destino de las pensiones. Según mi experiencia internacional, es necesario un proceso de transparencia y amplia difusión de los datos y de los resultados de los estudios actuariales realizados por profesionales idóneos en la materia. A escala mundial y latinoamericana, existen problemas que se evidencian con el proceso de maduración de los sistemas de invalidez, vejez y muerte (IVM).


  •   EN RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL IVM

    El estudio actuarial sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), elaborado por especialistas de la escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, nos allana el camino para un debate primordial sobre las medidas de ajuste que se requieren para adaptarlo a los cambios demográficos económicos y sociales que vive el país. La discusión debe centrarse en las medidas que se tienen que adoptar para asegurar una pensión básica tanto a las presentes como a las futuras generaciones, pues lo importante es efectuar los ajustes lo antes posible de tal manera que se garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones más importante el país, para lo cual el estudio de la UCR nos ofrece la base técnica de partida para una discusión de gran relevancia para la población.


  •   ¿SON LAS PENSIONES UNA ESTAFA?

    OPINIÓN ELI FEINZAIG: La estafa de las pensiones 

    Los primeros establecen, de antemano, el tipo y monto de los beneficios que los afiliados recibirán cuando cumplan las condiciones de edad o cotizaciones. Funcionan como un seguro: los riesgos, por ejemplo, de invalidez, vejez y muerte, son distribuidos entre el colectivo, por lo que no existe una relación directa entre los aportes y los beneficios ya que, además, se da una redistribución entre grupos de distintos ingresos, garantizándose así una pensión mínima.


  •   ACTUARIOS DE LA UCR HABLARON CLARO

    Los expertos merecen agradecimiento por rehusarse a caer en la complacencia y señalar la responsabilidad de la Caja en el deterioro financiero del régimen. Son los primeros en señalar una muy preocupante deficiencia: los informes de la Caja sobre el principal fondo de pensiones del país no tienen la rigurosidad profesional deseable. La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica desempeñó su delicada tarea de análisis del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social y llegó a conclusiones muy parecidas a las de otros estudios rechazados por la institución en el pasado. Con encomiable sinceridad y sentido del deber, los expertos de la casa de altos estudios fueron más allá del cálculo actuarial para señalar las malas decisiones políticas, la posposición de las soluciones y los defectos todavía existentes en la administración del fondo de pensiones más importante del país.


  •   INJUSTAS JUBILACIONES

    Los beneficios del régimen del Poder Judicial superan en mucho las cotizaciones de los pensionados. Los 661 retirados más afortunados tienen pensiones que van de ¢2,5 millones a más de ¢9 millones. “Nadie que se pensione en el Poder Judicial aportó suficiente para lo que se está llevando”, afirma el superintendente de pensiones Álvaro Ramos. No es el primero en señalarlo, pero la frase es contundente y a partir de ella es necesario hacer varias preguntas fundamentales.


  •   “NO QUIERO DAR LA NOTICIA A LOS DEL NUEVO MILENIO QUE DEBEN PENSIONARSE A LOS 70”

    Aunque las recomendaciones de la evaluación actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), realizadas por la Universidad de Costa Rica, señalan que la edad para pensionarse debería pasar de 65 a 70 años; la Caja de Seguro Social advierte que abrirá un diálogo entre los sectores para tomar una decisión nacional. María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, aclaró que este régimen está basado en un fondo común y por lo tanto, requiere ajustes, al igual que se hicieron en otras ocasiones, y que esto no pondrá en riesgo el derecho de jubilación de los costarricenses.


  •   DE VERDAD, VAMOS A PODER PENSIONARNOS? ESTO DICE LA CAJA

    Esta mañana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer un análisis del informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y su sostenibilidad. María del Rocío Sáenz, presidente ejecutiva de la CCSS, dijo que se deben realizar modificaciones para sostener el régimen, tal como ocurrió en 1970, 1980, 1990 y 2005. Es decir, para que las personas menores de 42 años (en este momento) puedan tener pensión, es un hecho que deben hacerse algunos cambios, pues las reservas se agotan.
    Aunque, María del Rocío asegura que “los costarricenses sí tendremos pensión”.


  •   FUTURO DE PENSIONES SE DISCUTIRÁ EN AÑO PREELECTORAL

    El futuro de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al que cotizan la mayor parte de los trabajadores del país, se discutirá en pleno año preelectoral, cuando es más difícil alcanzar acuerdos nacionales. María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, aseguró que en febrero o marzo próximo podría comenzar el proceso de negociación con patronos y otras representaciones sociales para alcanzar acuerdos sobre la edad de retiro, las cuotas y los beneficios que otorga el régimen.


  •   PENSIONES BAJARÁN A SOLO 40% DEL SALARIO

    El diagnóstico realizado sobre la salud del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que se deben tomar medidas oportunas para mantener el equilibrio financiero del sistema. Lo anterior implica acciones como el aumento del retiro de pensión entre los 65-70 años, aumento en el porcentaje de cotización y disminución en el promedio del salario que se tomaría como base para la pensión. Las disposiciones fueron anunciadas por autoridades de la CCSS como una forma de allanar el camino para efectuar los ajustes que requieran el IVM. De acuerdo con la presidenta de la Caja, María Del Rocío Sáenz, los resultados del estudio permiten tener una base técnica y científica para plantear los ajustes requeridos a fin de garantizar una pensión a la población costarricense.


  •   UCR CULPA A CAJA DE ACELERAR DETERIORO FINANCIERO DEL IVM

    La Universidad de Costa Rica (UCR) culpa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de tomar decisiones que aceleraron el deterioro financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). En el nuevo estudio actuaria l al fondo, hecho por la Escuela de Matemáticas de la UCR, se denota que hubo reformas que elevaron beneficios de jubilación; pero no contaron un fundamento técnico del impacto. A dichas modificaciones se le unió los efectos de la crisis económica del 2008 y el aumento de nuevos pensionados por vejez. Los cambios generaron una rápida baja del monto de superávit generado por el IVM.


  •   UCR:APORTES DE PENSIONES SERÁN INSUFICIENTES EN CUESTIÓN DE 5 O 10 AÑOS

    “Si no se toman medidas urgentes se estima que los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028, por lo cual se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría en 2027-2034”. Así de claro fue el informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la valuación actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Es decir, en cuestión de cinco o 10 años, los fondos por concepto de ingresos no alcanzarán para pagar las pensiones. Al no alcanzar ese dinero, la Caja tendrían que echar mano de la reserva que tiene y esta solo alcanzaría por diez o quince años más. Es decir, la situación es más que “complicada”.


  •   UCR ADVIERTE: SITUACIÓN DEL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA CAJA ES COMPLICADA.

    La Universidad de Costa Rica (UCR) entregó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los resultados de la valuación actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El informe indica que la situación del IVM es “complicada”, dada la reducción del número de trabajadores por cada pensionado, los costos sobre los salarios y un debilitamiento del cociente de reserva. La Caja informó que esos resultados “se convertirán en un insumo fundamental en la hoja de ruta que trazó esta administración para garantizar la sostenibilidad financiera de ese sistema de pensiones”.


  •   ESTUDIO AL IVM PROPONE ELEVAR EDAD DE RETIRO A LOS 70 AÑOS

    Un estudio elaborado para evaluar la salud financiera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) propone elevar la edad de jubilación de los trabajadores, de 65 años a 70 años, para dar sostenibilidad al sistema. El análisis actuarial, preparado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), ratifica que la reserva del fondo se agota en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Entre otros escenarios, plantea elevar la cotización obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario del trabajador.


  •   CONTRALORA CONSIDERA INSUFICIENTE EL RECORTE A LAS PENSIONES DEL PODER JUDICIAL.

    Marta Acosta, contralora general de la República, advirtió a los diputados de que el proyecto de reforma a las pensiones del Poder Judicial es insuficiente para garantizar su sostenibilidad financiera. Ante la Comisión Especial de Pensiones, Acosta declaró que los efectos del proyecto serían mínimos: “Nuestro criterio, sin ser expertos actuariales, es que tendrían un efecto marginal, porque las variables que están afectando la sostenibilidad futura del régimen de pensiones del Poder Judicial están cambiando poco o no están cambiando (en el plan de ley)”.


  •   OPERADORAS DE PENSIONES TIENEN JUGOSA GANANCIA POR COMISIONES.

    Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) registraron en el último año jugosas tasas de retorno, a partir de las ganancias por administrar los fondos de los afiliados. Las seis OPC obtuvieron en junio anterior una rentabilidad sobre patrimonio promedio del 25% frente a 15% un año atrás, según datos dela Superintendencia de Pensiones (Supen). Como referencia, el rendimiento es 16 puntos porcentuales más que el que ofrecen los bonos de Gobierno a 10 años, de 8,59%, según Banco Central.


  •   6 CLAVES PARA ENTENDER LA REFORMA DE LAS PENSIONES DEL PODER JUDICIAL.

    Seis propuestas reúnen los principales cambios que los diputados introducirán a las pensiones del Poder Judicial en los próximos meses. Las reformas las viene trabajando una comisión especial del Congreso, pero tomaron mayor fuerza en los últimos días después de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia defendieron sus pensiones de lujo aunque luego de las críticas dieron marcha atrás, dejando las reformas en la manos de los legisladores.


  •   MAGISTRADOS DESISTEN PÚBLICAMENTE DE DEFENDER PENSIONES DE ¢7,1 MILLONES

    Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron públicamente, la tarde de este lunes, dejar de defender pensiones hasta de ¢7,1 millones en el Poder Judicial. La Corte Plena decidió abstenerse de participar en el debate que desarrolla la Asamblea Legislativa, la cual estudia un proyecto de ley para recortar las pensiones de lujo en ese poder de la República, en el que hoy las jubilaciones pueden alcanzar los ¢9 millones. Los diputados discuten un plan que impondría un tope máximo a las pensiones nuevas y exigiría un aporte solidario a las actuales, para financiar el mismo fondo, pues temen que el régimen no sea sostenible y golpee las finanzas del Estado. Hoy, los altos jueces acordaron dejar la definición sobre esos cambios en manos de los legisladores.


  •   LA DEBACLE DE LAS PENSIONES PÚBLICAS.

    : Londres.– Si los países desarrollados actuaran con racionalidad y en el interés de electorados que comprendieran cómo se gasta el dinero que pagan en impuestos, fijarían la edad de jubilación para sus pensiones públicas a los 70 años o más. Pero la mayoría tiene edades de jubilación por debajo de esta marca y, a pesar de ciertos avances, tomará décadas antes de que lleguen a ella. Mientras tanto, los estados de bienestar occidentales seguirán siendo inviables en lo financiero y propensos a sufrir varias dificultades económicas y tensiones políticas.


  •   DOS MAGISTRADOS DE SALA IV YA ATACARON RECORTE A PENSIONES DE LUJO.

    Dos de los siete magistrados propietarios de la Sala Constitucional ya lanzaron ataques contra los recortes a las pensiones de lujo, en particular los que se aplicarían sobre las jubilaciones millonarias de los empleados del Poder Judicial. En dos momentos diferentes, en un lapso de año y medio, Ernesto Jinesta y Fernando Cruz atacaron la intención de los diputados de imponer aportes adicionales a las pensiones. Las declaraciones de los magistrados toman fuerza ahora porque, en la Asamblea Legislativa se debate en una comisión especial el proyecto de ley para fijar un tope máximo a las pensiones judiciales (que llegan hasta los ¢9 millones) e imponer una contribución solidaria del 20% a las que sobrepasen el tope (sea el propuesto por los gremios, de ¢4,7 millones, o el aceptado por los magistrados: ¢7 millones).


  •   PODER JUDICIAL INFLÓ PENSIONES CON MALA INTERPRETACIÓN LEGAL.

    El Poder Judicial infló las pensiones de sus empleados por una mala interpretación legal. La Superintendencia de Pensiones (Supen) cuestionó a la Corte por establecer una fórmula de cálculo de pensiones que combina erróneamente dos leyes diferentes. En el oficio SP-629-2016, del 18 de mayo anterior, la entidad enfatizó que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones otorgó pensiones con la mezcla de beneficios entre la Ley Marco de Pensiones y la Ley Orgánica del Poder Judicial. “En ningún caso se puede otorgar un beneficio por vejez haciendo una combinación (de leyes)”, señala el documento suscrito por Álvaro Ramos, jerarca de la Superintendencia.


  •   OPERADORAS DE PENSIONES CHOCAN POR TRASLADO DE CLIENTES.

    Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) están enfrentadas por los procesos de traslado de clientes de una entidad a la otra. Los retrasos en los trámites durante este año han generado que las administradoras de fondos de pensiones se acusen de obstaculizar el cambio de OPC. Incluso, BAC Pensiones denunció a sus competidores, en una carta dirigida al superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, de bloqueos ilegales, y criticó a la Superintendencia de Pensiones (Supen) por su “inacción” en resolver sus quejas.


  •   DIPUTADOS: CORTE PUDO ADELANTAR CRITERIO EN RECORTE A PENSIONES

    Los diputados Franklin Corella, subjefe legislativo del PAC, y Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción del PUSC, consideran que la Corte Suprema de Justicia podría haber adelantado criterio, indebidamente, sobre los recortes a las pensiones de lujo. La opinión de los legisladores surge ante las palabras de la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, quien a nombre de los 22 magistrados detalló las observaciones de la Corte Suprema de Justicia al plan de ley para reformar el régimen jubilatorio de ese supremo poder.


  •   PUSC RECHAZA PROYECTO QUE DESFINANCIARÍA PENSIONES DE LA CCSS Y CRITICA AL PLN.

    La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no respaldará con sus votos el proyecto de ley que trasladaría hasta 6.000 docentes del sistema de pensiones de la CCSS al del Magisterio Nacional, por el golpe financiero que significaría para el primero y para el Gobierno. El jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, advirtió de que su partido siempre ha estado en contra del proyecto 17.561 que propuso en el 2009 la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para devolver educadores que cotizan para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.


  •   ACTUARIO RECLAMA A CAJA PAGO DE $125.000 POR ESTUDIO A IVM.

    El actuario argentino Eduardo Melinsky reclama a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pago de $125.000. Él exige los recursos por el estudio realizado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). A Melinsky lo contrataron la CCSS y la Superintendencia de Pensiones (Supen), en julio del 2014, para realizar una valuación actuarial independiente al fondo de pensiones, luego de varios años de disputa sobre la sostenibilidad de régimen.


  •   GOBIERNO REHÚSA ENTREGAR CONTRIBUCIÓN EXTRA AL RÉGIMEN DE IVM.

    El Gobierno rehúsa dar la contribución adicional al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para garantizar la pensión mínima a 80.500 personas. Por eso, el Ministerio de Hacienda no incluyó en el plan de gastos del 2017 el aporte extra del Estado, de unos ¢60.000 millones, al fondo de pensiones administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Helio Fallas , ministro de Hacienda, confirmó a La Nación que el dinero no se incluyó, primero, porque no fueron notificados a tiempo por la Caja sobre el aumento en el aporte de 0,58% a 1,24%. Adicionalmente, porque pidieron a la Junta Directiva de la CCSS posponer la aplicación del monto extra por la crisis fiscal del Gobierno, dijo.


  •   HACKEO’ A BASE DE DATOS DE CCSS EN LA IMPUNIDAD.

    Un año y medio después de que los datos de 522.000 asalariados fueron copiados de manera ilegal, mediante un hackeo al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la CCSS, el caso está en la impunidad: no hay responsables ni acusación. Aunque el caso se hizo público desde agosto del 2015 (casi seis meses después del hecho), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sigue analizando la información que extrajo de las computadoras de un banco privado, donde se sospecha que trabajan los hackers que obtuvieron los nombres, números de cédula, salarios, direcciones, patronos y aportes de los asalariados. La Fiscalía General informó de que el caso, ubicado en el expediente 15-000648-0612-PE, sigue a la espera de un informe de la sección de Delitos Informáticos del OIJ.


  •   CORTE RECIBE AVAL PARA ELEVAR APORTE PATRONAL A PENSIONES.

    La Corte recibió la aprobación para elevar su aporte como patrono al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó, el pasado 3 de junio, que el ajuste contributivo del Poder Judicial al régimen fue menor al establecido por la ley. Según el dictamen, de acatamiento obligatorio, el incremento en la contribución patronal, acordado en el 2012, no cumplió con el artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Consideramos que la proporcionalidad a la que se refiere la ley implica que la misma proporción de incremento que se aplique al aporte de los trabajadores activos y pensionados del régimen, es la que debe aplicarse al aporte del Poder Judicial como patrono”, argumentó la PGR.


  •   REFORMA A PENSIONES GENERARÁ AHORRO DE ¢21.000 MILLONES ANUALES.

    Datos del Ministerio de Hacienda muestran que con las cuatro leyes de la reforma se ahorrarán cerca de ¢21.000 millones cada año en el pago de las pensiones con cargo al presupuesto. La recién aprobada reforma de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional es un paso hacia la contención de gasto público, aunque el ahorro será pequeño. Datos del Ministerio de Hacienda muestran que con las cuatro leyes de la reforma se ahorrarán cerca de ¢21.000 millones cada año en el pago de las pensiones con cargo al presupuesto. Esta reforma no aplica para pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Poder Judicial y Magisterio Nacional. Cuando se habla de pensiones con cargo al presupuesto, se trata de un grupo de pequeños regímenes –como el de los diputados, el Incofer y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)– que son pagadas directamente por el Ministerio de Hacienda.


  •   CAJA PROVOCA CADENA DE ALZAS EN APORTE ESTATAL A PENSIONES.

    La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desató una cadena de aumentos en la contribución del Estado a los fondos básicos de pensiones. Los directivos de la institución autónoma aprobaron en firme, el 28 de julio anterior, duplicar el aporte del Gobierno al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La contribución estatal pasará, a partir del 1. ° de setiembre, de 0,58% a 1,24%. Eso significará ¢54.000 millones al año, adicionales a lo que ya gira. Sin embargo, la carga no termina ahí. La reforma implica que también se incremente, en el mismo porcentaje, la contribución anual del Estado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).


  •   CAJA LLEVA 8 AÑOS DE POSPONER REFORMA EN PENSIONES DEL IVM.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene ocho de años de posponer reformas claves en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pese a aceptar que el sistema será insostenible antes de tres décadas. Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, reconoció el deterioro del principal régimen de pensiones del país, administrado por la entidad. Añadió que el aumento en el número de pensionados, el lento crecimiento del empleo formal y de los salarios impactan al IVM.

    La Superintendencia de Pensiones (Supen) alertó a la Caja de los problemas financieros del régimen, en el 2008, luego de contratar un estudio actuarial externo, a la empresa mexicana Nathal, para revisar el fondo de jubilaciones.


  •   SUPEN REFORZARA EL REGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES.

    El objetivo de la Supen es “Empujar a la gente suavemente a que es buena idea ahorrar un poco más”, según explicó Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Las agujas del reloj se movieron y Álvaro Ramos Chaves ya cumplió un año de ocupar la silla que encabeza la Superintendencia de Pensiones (Supen). Al repasar sus propuestas y avances, el jerarca explicó que la Supen buscará dinamizar el Régimen Voluntario de Pensiones (RVP), con dos propuestas que llegarían en el 2017 y el 2018. Además, comentó que han podido avanzar en la supervisión basada en riesgos, mientras están a la espera de la llegada de los estudios actuariales, que determinarán la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, y así avanzar en la búsqueda de una solución.


  •   DEL OPERADORAS DE PENSIONES DUPLICARON INVERSIONES EN EL EXTERIOR

    En el último año, las operadoras de pensiones complementarias (OPC) duplicaron las inversiones de recursos en títulos valores del mercado externo. El dinero de las arcas de estas entidades crece cada año, pero las entidades tienen dificultad de contar con posibilidades de inversión en suelo nacional. Por eso, la búsqueda de la diversificación del portafolio es la razón principal por la que acuden al mercado externo, que ofrece instrumentos más llamativos, aún en medio de una coyuntura de tasas internacionales bajas. La diversificación se hace aún más necesaria al tratarse de instituciones con una fuerte concentración en bonos del Gobierno, lo que implica riesgos en el desempeño del ahorro de los afiliados a largo plazo.


  •   CUATRO PROYECTOS PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS EN PENSIONES SUPERAN PRIMER DEBATE EN PLENARIO.

    En maratónica sesión, legisladores también aprobaron liberar de trámites a proyecto de lucha contra fraude fiscal. Tras un acuerdo entre los jefes de fracciones, la Asamblea Legislativa logró en una maratónica de aproximadamente dos horas aprobar en primer debate cuatro proyectos de ley que recortan diferente privilegios a las pensiones en el sector público. Se trata de los expedientes 19.857, 19.661, 19.310 y 19.254, los cuales recibirán su segundo debate el próximo 18 de julio.


  •   PENSIÓN DE EMBAJADORA PASÓ DE ¢772 MIL A MÁS DE ¢3 MILLONES.

    La pensión de la abogada Zaida Zúñiga Valverde, actual embajadora en República Dominicana, elevó prácticamente cuatro veces su valor en cuestión de dos años. La revalorización se logró del 2008 al 2011, es decir la primera vez que Zúñiga suspendió su jubilación por invalidez para asumir un puesto diplomático, la cual reactivó al culminar el cargo como ministra consejera en la Organización de Estados Americanos (OEA) sin alguna reevaluación médica. La Dirección Nacional de Presupuesto confirmó a DIARIO EXTRA que el monto se elevó de ȼ772.377,71 a ȼ3.104.371,00. En febrero del 2016 volvió a detener el pago de la jubilación para tomar el cargo como embajadora y al culminar tendrá derecho -nuevamente- a solicitar un aumento sobre el último monto registrado de ȼ3.575.671,25.


  •   DIPUTADOS LE METEN BISTURÍ A PENSIONES DE LUJO: CREAN REBAJOS Y SUBEN EDAD.

    Los diputados aprobaron este jueves cuatro proyectos de ley para reducir el gasto en las pensiones de lujo que paga el Gobierno. En cuestión de dos horas, gracias a un acuerdo político entre todas las fracciones, congresistas de todos los partidos votaron en primer debate los textos que atenuarán la insostenibilidad de estas jubilaciones. Con las reformas aprobadas, quienes reciban pensiones de lujo de Gobierno deberán hacer “aportes solidarios” hasta del 75% al sistema. Además, se elevará de 55 a 60 años la edad de retiro y se aumentará el porcentaje de cotización, tanto para jubilados como para empleados que aún cotizan.


  •   GOBIERNO BUSCA RECORTAR PENSIONES Y ELEVAR EDAD DE RETIRO.

    El gobierno pretende disminuir a futuro las pensiones de los regímenes especiales y elevar la edad de retiro. Así lo plantea en un proyecto de ley que envió a la Asamblea Legislativa y que forma parte de la agenda fiscal de consenso. La iniciativa reforma los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional, excepto el del Magisterio Nacional. Según la propuesta, que se tramita bajo el expediente 19.661, para calcular el monto de la jubilación solo se tomará en cuenta el 80% del promedio de los 12 mejores salarios de los últimos dos años.


  •   HIJOS DE EXDIPUTADOS YA NO HEREDARÍAN PENSIONES VITALICIAS.

    Las pensiones millonarias de 224 exdiputados y sus hijos serían reducidas drásticamente, como parte de un gran acuerdo legislativo para contener el gasto público. Pero lo más importante, es que ya no podrán ser heredadas de por vida a sus familiares, como sucede actualmente. En vez de eso, los beneficios solo podrán extenderse hasta que los beneficiarios cumplan 25 años y se mantengan estudiando.
    Asimismo, si contraen matrimonio estarían perdiendo la jubilación heredada temporalmente. La única excepción se daría a los hijos de ex congresistas con alguna discapacidad. En estos momentos, de las 224 pensiones vigentes de ex congresistas, unas 132 corresponden a una sucesión; es decir, que se trasladaron de por vida a un hijo o hija del diputado difunto.


  •   DIPUTADOS ACUERDAN IMPULSAR PROYECTOS PARA REDUCIR GASTO EN PENSIONES.

    Diputados de todas las fracciones alcanzaron este miércoles un acuerdo para darle prioridad a tres proyectos de ley que reducirían el gasto en las pensiones con cargo al presupuesto del Gobierno, y que permitirían aumentar las cotizaciones de empleados públicos y jubilados en favor de estos sistemas. En total, 37 legisladores aprobaron una moción para dispensar de trámites el avance de estas iniciativas. Esto significa que los textos no tendrán que pasar por el proceso de análisis en comisión dictaminadora, sino que irán directo al plenario legislativo, lo que implicará un significativo ahorro de tiempo. Se trata de expedientes propuestos por eel Frente Amplio, el Gobierno y de Liberación Nacional (PLN), respectivamente (de números 19.254, 19.661 y 19.310).


  •   ACUERDAN VÍA RÁPIDA PARA REFORMAR PENSIONES.

    La Asamblea Legislativa acordó tramitar con un procedimiento abreviado varios proyectos para reformar los regímenes de pensiones. El plenario aprobó dispensar de trámites a cinco expedientes, tres de los cuales consisten en reformas para reducir el gasto en pensiones. El presidente del Congreso, Antonio Álvarez, explicó que los proyectos entrarán directamente al plenario.


  •   REFORMAS A PENSIONES ENCABEZARÁN ACUERDO FISCAL.

    Las reformas a varios regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional encabezarán la agenda de proyectos fiscales que negocian los diputados. Se trata de distintas iniciativas de ley que buscan eliminar abusos, disminuir el impacto de las erogaciones por pensiones en el gasto público y darles estabilidad a futuro. El acuerdo plantea, en primer lugar, dispensar de trámites la aprobación de reformas a los regímenes especiales de pensiones.


  •   TRIBUNAL ELIMINÓ MULTA DE ¢2.400 MILLONES CONTRA OPERADORAS DE PENSIONES.

    El Tribunal Contencioso Administrativo eliminó la multa de ¢2.400 millones impuesta, en el 2009, por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) a las operadoras de pensiones complementarias (OPC), por supuestamente pactar entre ellas las comisiones cobradas a sus clientes. Por unanimidad, los jueces anularon la sanción de la Coprocom contra siete OPC y condenaron al Estado al pago de las costas del proceso, según el fallo del pasado 31 de mayo, del cual tiene copia La Nación. El Tribunal no encontró, tras un proceso judicial de siete años, que las empresas hubieran acordado el cobro de la comisión a sus clientes por la administración de su ahorro individual.


  •    CCSS RECLAMA ¢53.740 MILLONES A PATRONOS EN CONDICIÓN MOROSA

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reclamó este año ¢53.740 millones a patronos morosos por cuotas obrero-patronales atrasadas o que no se pagaron del todo. El reclamo se hizo efectivo por medio de 4.436 demandas por cobro judicial que la institución presentó, de enero a abril, contra una parte de los deudores activos e inactivos que tiene la entidad a la fecha. Actualmente, 13.809 patronos morosos activos adeudan a la institución ¢56.251 millones. Además, otros 55.166 patronos, que son deudores inactivos, deben a la Caja ¢131.243


  •    GOBIERNO SE OPONE A REALIZAR APORTE ADICIONAL PARA EL IVM

    El Gobierno se opone a realizar una contribución extra anual al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que busca garantizar la pensión mínima de ¢130.000 para 80.500 jubilados. La directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el 1. ° de octubre del 2015, imponer una subvención adicional al Estado. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se opuso a la propuesta de la entidad autónoma. El despacho ministerial envió dos cartas a la Caja en las que rechaza hacer un aporte mayor, estimado en ¢54.000 millones al año, a este régimen .


  •   Recomiendan planes voluntarios a menores de 35 años para optar una pensión digna

    Las personas menores de 35 años deberían considerar los planes voluntarios de pensiones como una buena alternativa para garantizar un retiro estable. Aunque la sostenibilidad del régimen de invalidez vejez y muerte continúa en estudio, lo cierto es que informes anteriores advierten que en unos años los ingresos para pagar pensiones serán insuficientes. Si usted es menor de 35 años debería preocuparse más por su futuro pues tener una pensión digna no es una garantía.


  •   OPERADORAS DE PENSIONES ESTÁN EN GUERRA POR ‘ROBO’ DE CLIENTES.

    Supen realizó una visita sorpresa a las administradoras por aumento de quejas Superintendencia ordenó a entidades concretar traslados en cinco días hábiles Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) están en una batalla por el “robo” de afiliados entre compañías. La competencia por captar cada vez a más clientes provocó que las administradoras se acusen unas a otro de obstaculizar los trámites de libre transferencia de afiliados. Así lo confirmaron, por separado, Popular Pensiones, BAC Pensiones y Vida Plena, a raíz de una consulta de La Nación.


  •   FRANCO PACHECO LLEGA A UCCAEP CON POSICIÓN DE DIÁLOGO

    Franco Pacheco fue nombrado hoy como el nuevo presidente de la Unión de Cámaras de la Empresas Privada (Uccaep), y asegura llegar con una posición de diálogo. “Mi expectativa es mantener al sector empresarial unido y buscaré el diálogo que habíamos presentado, vamos a tener un puente al diálogo, hay que hablar más por Costa Rica y no solo por intereses personales”, dijo a DIARIO EXTRA.


  •   CCSS DISCUTIRÁ PENSIÓN POR VIUDEZ PARA LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO

    Rodolfo Barquero y Daniel Morales fue la primera pareja gai que se acogió al beneficio familiar, en noviembre del 2014. Desde entonces, las parejas del mismo sexo se pueden asegurar. | ARCHIVO La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutirá en las próximas semanas si amplía el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo. Este sería el siguiente paso por evaluar, luego de que los directivos aprobaron la reforma al Reglamento del Seguro de Salud que permitió, en mayo del 2014 , dar el beneficio del seguro familiar a esta población.


  •   ADULTOS MAYORES LIDIAN CON DIFÍCIL ACCESO A PENSIONES

    Las largas listas de espera, el abandono en centros médicos, tener acceso a una pensión no contributiva, son algunos de los problemas que enfrentan los adultos mayores en nuestro país. Esto se determinó en la inspección de la experta independiente de las Naciones Unidas, Rosa Kornfeld-Matte, sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de nuestro país. La experta se mostró complacida de saber que casi todos los hospitales del país tienen servicios geriátricos, también elogió la “Red de Cuido” como otro buen ejemplo de políticas destinadas a la prestación de servicios de atención a domicilio.


  •   VICEMINISTROS: EL AHORRO POR RECORTES SUBIRÍA AÑO CON AÑO.

    El Poder Ejecutivo sostiene que el ahorro de los proyectos para frenar el crecimiento del gasto en pluses salariales y pensiones se vería a largo plazo. Tal es la percepción de los viceministros Alfredo Hasbum, de Trabajo, y José Francisco Pacheco, de Hacienda, quienes coinciden en que esas medidas tienen un efecto en cadena, el cual crecería en la medida en que pasan los años. Eso ocurriría con la entrada en vigencia de los proyectos de ley que buscan regular los incentivos por anualidades y ponerles coto a las pensiones de los regímenes a cargo del Presupuesto Nacional, iniciativas que son demandadas con urgencia por la oposición.


  •   RENTABILIDAD DE LAS OPC COMIENZA A DIFERENCIARSE POR ENTIDAD.

    Luego de mantener un comportamiento muy uniforme entre finales del 2013 y mediados del 2015, la rentabilidad que ofrecen las operadoras de pensiones complementarias (OPC) comienza a diferenciarse por entidad. En abril del 2015, el rango de variación en los rendimientos reales anuales de las 6 operadoras se restringió a un margen de 1 punto porcentual. Un año después la diferencia sube a 4,8 puntos porcentuales.


  •   5 PROYECTOS EN LOS QUE COINCIDEN LUIS GUILLERMO SOLÍS Y LA OPOSICIÓN.

    Si bien cada parte señaló sus prioridades y exigió acciones al otro, el presidente Luis Guillermo Solís y la alianza de oposición del Congreso coincidieron en la urgencia de impulsar cinco propuestas de contención de gasto, mejora en recaudación y obra pública durante el tercer año de gestión que recién inicia. El contenido de 5 de los 17 proyectos de ley que Solís pidió impulsar a los diputados fue incluido en el acuerdo que permitió a siete partidos opositores otorgar la presidencia legislativa a Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), el pasado 1.° de mayo. Estas son las cinco coincidencias


  •   FIDEICOMISO DEL BCR IMPULSARÍA INVERSIÓN EN OBRAS.

    El fideicomiso ahora tiene un nuevo impulso para que los fondos de pensiones, inversión, e incluso inversionistas sofisticados financien las obras, con la presentación la semana antepasada de la marca Esfera del Banco de Costa Rica. El Banco Nacional y Scotiabank, tal como el propio BCR, ya han ejecutado varios proyectos exitosos, aprovechando esta figura. Sin embargo, esta es la primera vez que un banco propone la expansión del fideicomiso como un instrumento para desarrollar las obras, tras la creación de una división especializada en el tema.


  •   PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEJAN ¢17.400 MILLONES EN EL LIMBO

    Un total de ¢17.400 millones del sistema de pensiones complementarias están en un limbo porque se desconoce a cuáles trabajadores pertenecen. Este fondo de dinero de “clientes fantasma” es un saldo acumulado, a marzo anterior, de cuentas que se registran como erróneas por parte de la Superintendencia de Pensiones (Supén). Los recursos no pueden movilizarse hasta conocerse la identidad del propietario. Del total de dinero, ¢14.382 millones (82%) son del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), según Supen.


  •   DIPUTADOS EXIGIRÍAN MAYOR APORTE A PENSIONADOS DEL GOBIERNO.

    Los diputados estudian dos reformas legales que obligarían a los pensionados de los regímenes especiales de Hacienda a cotizar más por las pensiones que reciben, principalmente si se trata de jubilaciones de lujo. Se trata de dos proyectos de ley que se tramitan, uno en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, y el otro espera en el segundo lugar de la agenda de la Comisión de Hacendarios, por detrás del plan contra el fraude fiscal.


  •   PODER JUDICIAL PENSIONÓ A 641 EMPLEADOS SIN REQUISITOS.

    Consejo Superior alega que Auditoría se esperó 10 años para alertar del caso. Auditor replica que advirtieron a Corte y directores del Fondo de retiro en el 2005. El Poder Judicial pensionó a 641 empleados que no cumplían con los requisitos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Corte Suprema de Justicia. Los beneficios se concedieron entre enero del 2010 y setiembre del 2015, a trabajadores que no tenían la edad mínima de retiro (55 años), ni 30 años laborados, o ninguna de las dos condiciones


  •   IVM PODRÁ DESTINAR PARA OBRA PÚBLICA HASTA ¢200.000 MILLONES

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podrá destinar hasta ¢200.000 millones (el equivalente a $375 millones) de su reserva para invertir en proyectos de infraestructura pública. La Junta Directiva de la Caja aprobó, en marzo anterior, la nueva Política de Inversiones del IVM que permite colocar hasta un 10% de la reserva del fondo en obra pública, confirmó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


  •   Luego de cuatro horas de conversar con el recién nombrado ministro de Trabajo, Carlos Alvarado

    Luego de cuatro horas de conversar con el recién nombrado ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, los representantes de varias organizaciones magisteriales acordaron que sólo el reforzamiento de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) y la ejecución de directrices, permitirá salir de los 2.600 solicitudes de pensión pendientes.


  •   AFILIADOS DEL IVM RECIBEN ESTADO DE APORTACIONES

    Alrededor de 75 mil afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reciben, a partir de esta semana, el informe con el estado de las cuotas aportadas al sistema de pensiones durante la trayectoria laboral. La información se suministra a todos aquellos trabajadores que suministraron un correo electrónico con el propósito de que puedan verificar que los datos contenidos son correctos y estén reportadas todas las cotizaciones.


  •   SIGUE LA ESPERA POR INFORME POLICIAL SOBRE CASO SICERE-BAC.

    A través de informe policial de la Sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial, se espera tener mayor información sobre la supuesta violación de datos personales del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) por parte del BAC San José.


  •   REFORMA INTEGRAL AL IVM.

    Después de un prolongado período de incertidumbre, pugnas y hasta contradicciones fácticas sobre la situación financiera actual y proyección a mediano plazo del principal esquema de jubilaciones de nuestro país, al fin la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha fijado un plazo para la reforma del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), que actualmente cobija a más de 224.000 pensionados. En palabras de Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, tan pronto concluya un nuevo estudio actuarial encomendado a la Universidad de Costa Rica, la Junta Directiva de la institución iniciará los procesos de consulta necesarios para definir las medidas por tomar. Idealmente, su aplicación podría decidirse en el segundo semestre del próximo año.


  •   ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DE IVM COSTARÁ ¢44. 5 MILLONES.

    La Caja Costarricense de Seguro Social le pagará a la Universidad de Costa Rica, un total de 44. 5 millones de colones para llevar a cabo el estudio actuarial sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La idea es conocer la sostenibilidad del sistema y tomar las medidas correspondientes para fortalecerlo. Así lo dio a conocer el gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, quien indicó que serán 5 personas quienes se dediquen a este estudio que deberá estar listo en agosto del 2016.


  •   SUGEF EXAMINA DE CERCA LOS RIESGOS SEÑALADOS POR EL FMI

    En su reciente misión a Costa Rica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó la atención al sistema financiero sobre la vulnerabilides a las que se expone por una alta dolarización de los préstamos que otorga y por el creciente nivel de deuda pública que tiene en sus carteras de inversión. Crhoy.com trasladó la inquietud manifestada por el organismo internacional a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con el fin de conocer las medidas que ha tomado en relación a estas preocupaciones.


  •   CAJA DEJA SIN USAR MILLONES DE RECURSOS EN PENSIONES PARA POBRES.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deja sin utilizar al final de cada año millones de colones destinados a financiar las pensiones de personas en condición de pobreza, en su gran mayoría ancianos. Así lo señaló la Auditoría Interna de la institución en el informe ASF-414-2015 , del pasado 18 de diciembre, en el cual criticó el acelerado crecimiento del excedente de recursos del Régimen No Contributivo (RNC).


  •   RENUNCIA INTENDENTE DE PENSIONES.

    La intendente de Pensiones, Marjorie Jiménez, renunció anoche a su cargo. La noticia trascendió desde horas de la tarde, sin embargo se hizo efectiva pasadas las 8 p.m. en el Conassif. Lo anterior luego de que hasta el presidente Luis Guillermo Solís fuera cuestionado por el nombramiento. Jiménez es asesora directa de Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica, quien participó en la comisión que la recomendó para ser la intendente de Pensiones.


  •   PRESIDENTE CONASSIF NUEVA INTENDENTE DE PENSIONES SE NOMBRÓ SIN CONOCER QUE GENERARÍA AUMENTO MILLONARIO.

    Luis Carlos Delgado asegura que no está avalando la contratación de Marjorie Jiménez Varela. El presidente del Consejo Nacional del Sistema Financiero (Conassif), Luis Carlos Delgado, admitió este miércoles que el nombramiento de la nueva Intendente de Pensiones se hizo desconociendo que generaría un aumento de al menos ¢4 millones al mes, porque su remuneración como funcionaria del Banco Central desde 1979 se calcula con la escala de pluses de ese ente. En entrevista con AmeliaRueda.com, el Presidente de Conassif aseguró que fue el 11 de febrero anterior, dos meses después del nombramiento, cuando se enteró. Ese día, asegura, recibió una solicitud de la Superintendencia de Pensiones para realizar un ajuste presupuestario que posibilitara el pago de la compensación para la nueva Intendente, petición que, afirma, decidió frenar. Este miércoles fue enfático: no avala que la nueva Intendente de Pensiones sea contratada con pluses.


  •   RENUNCIA ASESORA DEL PRESIDENTE DEL BCCR RENUNCIA COMO INTENDENTE DE PENSIONES.

    Marjorie Jiménez presentó la carta rechazando el cargo para “no crear mayor división” en Conassif La asesora del presidente del Banco Central (BCCR), Marjorie Jiménez Varela, renunció la noche de este miércoles como Intendente de Pensiones, confirmó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Su dimisión se da tres días después de que una investigación de AmeliaRueda.com reveló que el ascenso de esta economista de 57 años representaría un aumento salarial aproximado de al menos ¢4 millones. Para cubrirlo, incluso, el BCCR tendría que pedir dinero adicional o hacer recortes al presupuesto de la Superintendencia de Pensiones (Supen), según reconoció el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.


  •   INTENDENTA DE PENSIONES SE VA LUEGO DE CRÍTICAS A SALARIO.

    El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) confirmó, a las 8:22 p. m., de este miércoles, la renuncia de Marjorie Jiménez Varela al cargo de intendenta de Pensiones, para el que fue elegida por ese órgano a mediados de diciembre pasado. Jiménez iba a asumir el puesto este 1.° de marzo. Sin embargo, la reacción airada del presidente Luis Guillermo Solís y del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, se trajeron abajo la designación.


  •   GOBIERNO SE OPONE A NOMBRAMIENTO DE JERARCA DE SUPEN.

    El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se declaró ayer “inconforme y decepcionado” con el nombramiento de Marjorie Jiménez Varela como intendenta de la Superintendencia de Pensiones (Supen). La designación la realizó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y ha sido criticada por el impacto que tiene en el gasto y por las funciones que le corresponden.


  •   OTTO AL PRESIDENTE: “BUSQUE UN URÓLOGO PARA QUE LE INYECTE TESTOSTERONA” (VIDEO).

    En la discusión que mantuvieron los diputados sobre el nombramiento de la nueva intendente de Pensiones, Marjorie Jiménez Varela, asesora del Presidente del Banco Central, el diputado Otto Guevara señaló que es responsabilidad y competencia del presidente Luis Guillermo Solís solicitar la revocación de dicho nombramiento. “Un presidente blandengue, que no demuestra su autoridad, que lo demuestra con este nombramiento, por eso aprovecho esta intervención para decirle al presidente Solís vaya busque un urólogo para que le ayude con los tratamientos para la testosterona, no todo está perdido”, le dijo el libertario.


  •   SI NO NECESITA USAR SU FCL, DÉJELO GANAR INTERESES.

    El próximo mes unos 193.500 trabajadores podrán hacer la solicitud de retiro del ahorro acumulado en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), en el cual han acumulado recursos durante los últimos 5 años y que corresponden a una parte de su cesantía. Pese a que las operadoras de pensiones prometen un pago ágil a quienes soliciten el dinero, dichas entidades insisten en que sus afiliados evalúen muy bien si necesitan hacer el retiro, pues de no ser así es mejor mantener el fondo ganando intereses.


  •   OTTÓN SOLÍS PIDE ELIMINAR NOMBRAMIENTO DE INTENDENTE DE PENSIONES.

    “La hacienda pública no tiene la capacidad financiera para darse el lujo de pagar salarios mensuales cercanos a los $20 mil, ni aun en el más alto cargo de la administración pública, y menos cuando se trata de un puesto irrelevante como el de intendente de pensiones. Todo en momentos en que se clama por impuestos y austeridad de parte de los jerarcas públicos”.


  •   CONAVI OTORGA AL BCR FIDEICOMISO PARA AMPLIAR VÍA A SAN RAMÓN.

    El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó al Banco de Costa Rica (BCR) el fideicomiso para ampliar la carretera entre San José y San Ramón. El Consejo Directivo del Conavi decidió dar el fideicomiso al BCR este jueves, luego de que le entidad financiera estatal superara el proceso de selección que incluía una oferta técnica y otra económica.


  •   ESCÁNDALOS EN LA CAJA TIENEN MÁS DE AÑO Y MEDIO EN FISCALÍA.

    El intento de fraude con insumos ortopédicos se detectó en enero del 2014 en el Hospital Calderón Guardia. Un proveedor privado intentó cobrar $2,3 millones por pacientes muertos o que pertenecían a otras especialidades distintas a Ortopedia. Han pasado dos años desde que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía, pero la complejidad de la investigación –que ahora suma a otros tres hospitales públicos–, le ha dificultado al Ministerio Público superar la fase preparatoria.


  •   HACIENDA Y BANCO CENTRAL BAJAN TASAS A SUS BONOS Y HACEN DESCENDER A LA CURVA SOBERANA.

    En los últimos 12 meses las tasas de interés ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en sus bonos de deuda se han reducido para todos los plazos, desde un mes hasta los que vencen en 10 años. Así lo demuestra el desplazamiento hacia la baja que ha tenido la curva de rendimiento soberana calculada por el BCCR, en la que es visible un descenso generalizado al pasado 9 de febrero.


  •   FCL GANA MAYORES INTERESES SI SE DEJA EN LAS OPERADORAS.

    Retirar el fondo de capitalización laboral (FCL) podría ser un mal negocio. Este dinero obtiene mayores intereses si se conserva intacto bajo la administración de la operadora de pensiones complementaria (OPC), en vez de retirarlo. La Ley de Protección al Trabajador establece que un empleado tiene derecho de retirar su FCL cuando cumple cinco años consecutivos de trabajar para un mismo patrono, o bien, cuando se acaba su relación laboral por renuncia o despido.


  •   DESACUERDO ATRASA ENVÍO DE PROYECTOS DE PENSIONES

    El desacuerdo entre los diputados ha retrasado la convocatoria de los proyectos de ley para regular distintos regímenes de pensiones del país y la iniciativa de empleo público a las sesiones extraordinarias del Congreso. El viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, dijo que desde el 22 de setiembre de 2015 se planteó la necesidad de crear una comisión legislativa especial que estudie los proyectos de pensiones y de empleo público.


  •   SUPUESTO MANOSEO DE DATOS PUDO CAUSAR CRISIS EN CCSS.

    El presunto maquillaje de datos financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habría desencadenado la crisis financiera de esa entidad entre los años 2010 y 2011. Así lo aseguró bajo juramento el economista Daniel Muñoz Corea, funcionario de la CCSS, ante diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que lo recibieron, este jueves, como parte de una pesquisa sobre las finanzas actuales de esa entidad


  •   DENUNCIAN A JERARCAS DE LA CCSS.

    Daniel Muñoz Corea, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde hace 27 años y quien por 11 años fungió como jefe del Área de Investigación Económica y Actuarial, compareció ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público donde mostró las denuncias que ha puesto ante la Fiscalía y que explican la crisis financiera del seguro de salud y del Régimen del IVM. Los diputados están interesados en conocer e investigar la realidad financiera de la Caja, por lo que le abrieron un expediente.


  •   REFORMA PONDRÍA EN RIESGO AHORROS EN EL BANCO POPULAR.

    La reforma que discute el Congreso para reducir la injerencia del Gobierno en el Banco Popular y suavizar los requisitos académicos de sus directivos , pondría en riesgo los ahorros de 1,2 millones de trabajadores. Así lo advirtió el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en una nota enviada el pasado martes a los diputados. En el documento también se les solicita la no aprobación de dicho plan.


  •   AUDITORES EXTERNOS AFRONTARÁN NUEVAS REGLAS DE FISCALIZACIÓN.

    Las firmas de auditoría externa deberán someterse a nuevos requisitos de fiscalización, para poder brindar servicios a más de dos centenas de entidades supervisadas del sistema financiero nacional. Entre las nuevas directrices, están el endurecimiento de las reglas en temas de independencia, origen de los ingresos y capacidad técnica de las firmas dedicadas a brindar servicios de auditoría. Además, las auditorías externas estarán obligadas a informar de cualquier fraude importante o sospecha, incumplimientos regulatorios y hallazgos significativos del estudio.


  •   CAJA EVALÚA PERMITIR AL IVM INVERTIR DINERO EN OBRA PÚBLICA.

    La Caja inició el debate para destinar recursos del fondo de pensiones a proyectos de infraestructura pública y privada. En la imagen, los trabajos de construcción de la nueva carretera entre Bajos de Chilamate y Vuelta de Kooper en la Zona Norte del país.
    La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evalúa permitir el uso de recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para invertir en obra pública. La Gerencia de Pensiones propuso a los directivos, la semana anterior, utilizar esta figura para diversificar las inversiones del principal fondo de pensiones de Costa Rica.


  •   OPC LOGRAN FUERTES GANANCIAS EN 2015.

    En dicha noticia se indica que: Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) lograron fortalecer las ganancias durante el 2015, gracias, en parte, a una ejecución eficiente del presupuesto.
    Los ingresos crecieron por encima de los gastos y esto permitió que las administradoras de los fondos de pensiones finalizaran el periodo con un balance positivo. Esta gestión generó un repunte de 42% en las utilidades netas


  •   FUNCIONARIOS DE ASAMBLEA SE ALISTAN PARA PENSIONARSE A LOS 50 AÑOS, APROVECHANDO ERROR DE DIPUTADOS.

    Un grupo de funcionarios legislativos se asesora desde ya para pensionarse a los 50 años, aprovechando el portillo que habrían abierto los diputados en la reforma que recortó las jubilaciones de los excongresistas, en diciembre pasado. Esta mañana, los empleados echaron mano de la capilla del Congreso, en el edificio Sión, para reunirse con el exdirector ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Gerardo Ulate, quien se dedica a dar asesorías en materia de pensiones. Por espacio de hora y media, el exjefe legislativo evacuó consultas y les dio esperanzas de pensionarse antes de lo previsto, si el presidente Luis Guillermo Solís no veta la reforma de diciembre, que contiene el aparente error que podría revivir el viejo Régimen de Pensiones de Hacienda (Ley 148 de 1943), que fue derogado en 1992.


  •   CCSS RETIENE DATOS DE SALARIOS PÚBLICOS PESE A FALLOS DE SALA IV.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega desde agosto a facilitar datos de salarios públicos, aun cuando esa información pública es de ”acceso irrestricto” a cualquier ciudadano, según reiterados fallos de la Sala Constitucional emitidos desde 1993. En agosto pasado, La Nación solicitó a la oficina de prensa copia de la planilla de empleados del Banco Nacional reportada al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), de la CCSS. Rónald Lacayo, director del Sicere, negó entonces los datos, al alegar que existían recursos de amparo contra la Caja, luego de que el diputado libertario Otto Guevara divulgara datos salariales de funcionarios públicos.


  •   CORTE DETIENE COBRO DE PENSIÓN GIRADA DE MÁS A EXMAGISTRADOS.

    La Corte Plena paralizó el cobro de ¢377 millones por pensiones giradas de más a exmagistrados, siete días antes de que comenzara el proceso para recuperar los recursos. Dicho órgano detuvo, en noviembre anterior, los rebajos a 21 exfuncionarios tras conocer que la Sala IV acogió un recurso de amparo presentado por cuatro de los afectados, según el acta de Corte Plena 41-15, del 16 de noviembre del año pasado. La decisión se tomó con el apoyo de nueve magistrados, el rechazo de cuatro y la abstención de cinco miembros de la Sala Constitucional.


  •   SOLIS VETARA LEY QUE REVIVE PENSIONES DE LUJO.

    El mandatario Luis Guillermo Solís vetará parcialmente la ley que recorta el monto de la jubilación de los exdiputados, pues teme que esa normativa, a su vez, abra un portillo para que los actuales jerarcas públicos accedan a pensiones de lujo que estaban derogadas desde hace 24 años. Así lo reconoció, este lunes, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien dijo que Solís optará por esa vía, pues es la más eficaz para enmendar el error que cometieron los diputados. “Pese a que existen varias posibilidades para solucionar el tema, la que otorga mayor seguridad es el veto”, expresó Mora.


  •   ERROR LEGISLATIVO ABRIRÍA PUERTA A PENSIONES DE LUJO.

    Aunque parezca contradictorio, cuando la Asamblea Legislativa recortó las jubilaciones de los exdiputados en diciembre pasado, a la vez habría abierto la puerta para que los actuales jerarcas públicos accedan a pensiones de lujo que estaban extintas desde 1992. Tanto es así que el presidente, Luis Guillermo Solís, evalúa vetar parcialmente la reforma, la cual fue aprobada por unanimidad en el Congreso. Las luces de alerta se encendieron en Casa Presidencial hace dos semanas, tras una llamada de aviso del viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum.


  •   DEMONIZAR EL IVM

    En el 2016, los rendimientos de la reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) financiarán la quinta parte de las jubilaciones pagadas por el sistema, el más importante del país, con 204.000 beneficiarios y otros 18.824 en camino el año entrante. Los ingresos estimados son ¢690.000 millones, y los pensionados recibirán ¢860.600 millones. La diferencia de ¢170.000 millones saldrá de los intereses generados por la reserva, recurso cada vez más utilizado pese a sus efectos erosivos sobre la capitalización del régimen. El uso de los intereses generados por las inversiones ya no se disimula. La Caja Costarricense de Seguro Social lo incluyó en el presupuesto del próximo ejercicio y el superintendente de pensiones pide no “demonizarlo”.


  •   OPERADORAS DE PENSIONES PROMETEN PAGO ÁGIL DEL QUINQUENIO

    A solo semanas de que se cumpla el periodo para entregar el tercer quinquenio masivo del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), las operadoras de pensiones complementarias prometen agilidad en los pagos este año. En marzo próximo unos 193.500 trabajadores podrán hacer el retiro del acumulado en este fondo durante los últimos 5 años y que corresponde a una parte de su cesantía.


  •   DESCONFIANZA RODEA EVENTUAL PROHIBICIÓN A RETIRO DEL FCL

    Los planes de la Supen para prohibir el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) por parte de los trabajadores cada cinco años, tiene desde ya la guerra declarada de Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, y de Albino Vargas, secretario de la ANEP. La propuesta sería una “violación a la libertad de disponer de los ahorros”, consideran los opositores, que anuncian marchas y una lluvia de mociones para oponerse a esa iniciativa. El proyecto pretende que los ahorros de los trabajadores pasen a engrosar las pensiones complementarias obligatorias. De esta forma, los jubilados disfrutarían de una pensión más jugosa al término de su vida laboral, ya que todo el dinero que logren recaudar mientras se mantengan activos, se sumaría a su pensión.


  •   CCSS TIENE ¢3,2 BILLONES PARA SALUD Y PENSIONES EN 2016

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispondrá de ¢3,2 billones para la atención en salud y el pago de pensiones el próximo año. De ese monto, más de ¢2 billones son para el seguro de salud (un 63,3% del presupuesto total) responsable de ver los riesgos de enfermedad y maternidad. Un 32% del presupuesto es para el pago de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y un 4,3%, para las jubilaciones del régimen no contributivo, que benefician a personas en extrema pobreza.


  •   CONASSIF PIDE A FONDOS DE PENSIÓN AUMENTAR INVERSIONES EN EL GOBIERNO

    El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) solicitó a las operadoras de los fondos de pensiones complementarias aumentar sus inversiones en el Gobierno. Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), confirmó a La Nación la petición hecha por Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo, y Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones. La sugerencia se dio en una reunión, el lunes anterior, entre ambos funcionarios y los gerentes de cinco de las seis operadoras complementarias del país.


  •   SUPEN PROPONE QUITAR ENTREGA DE DINERO DE FCL CADA 5 AÑOS

    La Superintendencia de Pensiones (Supen) propuso quitar el retiro masivo, cada cinco años, del dinero del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). El objetivo de la entidad es que los recursos solo puedan retirarse cuando el trabajador renuncie o sea despedido. Álvaro Ramos, jerarca de la Supen, consideró que el actual esquema de retiro quinquenal del FCL no es sano, pues estimula el consumo en vez de fortalecer el ahorro individual en caso de ruptura laboral.


  •   ENVEJECIMIENTO Y BAJA FECUNDIDAD PONEN PRESIÓN A PENSIONES

    Baja fecundidad y mayor expectativa de vida de los costarricenses complican el panorama futuro de las pensiones en el país. En primer lugar porque un incremento en los años vividos obligará a distribuir mejor los recursos futuros y segundo, porque al nacer menos niños también hay menos aportantes para los años posteriores. Así lo explicó Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, en conferencia de prensa este viernes.


  •   BCCR CONSTRUIRÁ EDIFICIO PARA SUPERINTENDENCIAS

    El Banco Central de Costa Rica (BCCR) creó un fondo de inversión por $40 millones para financiar la construcción de un nuevo edificio que albergará, entre otras dependencias, las cuatro superintendencias que regulan el mercado financiero costarricense. La obra será desarrollada por el Banco Nacional mediante su sociedad administradora de fondos de inversión (BN Fondos) que anunció ayer la inscripción del Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario de Infraestructura Pública-1, que realizará el proyecto.


  •   TRABAJADORES RECIBIRÁN EN ABRIL OTRO SALARIO EXTRA POR FCL

    Un grupo de empleados públicos y privados cumplirá el quinquenio en marzo de ahorrar para el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y podrán retirarlo. Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) lo entregarán a más tardar el 1° de abril del 2016 como lo establece la ley y dicho monto sería equivalente en la mayoría de los casos a un salario extra


  •   AFILIADOS AL FCL PODRÁN RETIRAR ¢212.000 MILLONES EN EL 2016

    Los afiliados al fondo de capitalización laboral (FCL) podrán retirar hasta ¢212.000 millones el próximo año por concepto del llamado “quinquenio”, es decir, la devolución que por ley se puede hacer cada cinco años. La Superintendencia de Pensiones (Supen) también detalló, por solicitud de La Nación , que 193.500 trabajadores cumplirán el derecho de sacar el dinero acumulado del FCL


  •   CCSS RECIBE ATAQUES DE HACKERS PARA ROBAR INFORMACIÓN DE ASEGURADOS

    Es un negocio millonario que hasta hace un año estaba sin ningún tipo de control en el país. Las bases de datos que contienen la información personal de los ciudadanos son el botín que muchos piratas informáticos buscan robarse. Por eso es constantemente atacan las bases de datos públicas. Ahí encuentran desde el monto de su salario hasta el historial de cuanto ha ganado en sus anteriores trabajos o el dinero que tiene ahorrado para su pensión. Con estos datos en mano algunos logran jugosas ganancias, al venderlos a entidades financieras para que a su vez ellos le ofrezcan a usted planes de retiro o tarjetas de crédito. Otros los venden a personas interesadas en cometer delitos mayores, como el robo, el secuestro o la extorsión.


  •   DOS OPERADORAS DE PENSIONES LIDERAN CAPTURA DE TRASLADOS A FAVOR EN LIBRE TRANSFERENCIA

    La decisión de cambiarse de operadora de pensiones debería considerar el rendimiento y las condiciones que le ofrece la administradora de los fondos a cada cliente, con el fin de buscar el mayor ingreso posible al llegar la hora del retiro. La decisión de cambiar de operadora de pensiones complementaria (OPC) es bastante común entre la población afiliada al régimen obligatorio. Más de 438.000 traslados se han ejecutado en los últimos cinco años. Cuando una persona se pasa de entidad, traslada sus recursos para que otra los administre.


  •   PENSIONADOS REPORTAN ALTO CONSUMO, PERO MERCADO LOS OLVIDA

    El consumo de las personas pensionadas, con edades superiores a los 60 años, es importante en el país, sin embargo, no existen mediciones y están olvidados por el mercado, por los estudios estadísticos publicitarios y por los de ingresos y gastos. Según confirmaron los sociólogos, presidentes de las cámaras empresariales y de colegios profesionales, esta población demanda muchos bienes y servicios, sobre todo, porque cuentan con una pensión y ahorros y tienen más tiempo libre para dedicarlo a la recreación y al consumo.


  •   BAJA INFLACIÓN MEJORA RENDIMIENTO DE PENSIONES

    La inflación cercana a cero durante todo el 2015 tiene un efecto positivo sobre la rentabilidad de las pensiones complementarias, en las que cotizan los trabajadores del país. Gracias a precios a la baja, desde noviembre del 2014 y hasta octubre de este año, los rendimientos reales de los fondos administrados en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) han mantenido una tendencia creciente.


  •   UCR REALIZARÁ ESTUDIO A RÉGIMEN DE PENSIONES.

    La Universidad de Costa Rica (UCR) se encargará de hacer un estudio actuarial al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para definir las estrategias que debe seguir la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en materia de pensiones. Así se decidió en un encuentro entre las partes, efectuado la semana anterior en la UCR, donde determinó el equipo que realizará el estudio y se comprometieron a seguir en reuniones con la intención de definir los entregables y los tiempos.


  •   SISTEMA JUBILATORIO DEL PODER JUDICIAL ES JUSTO.

    La columna “Entre líneas”, del director de La Nación, Armando González R., titulada “¿Justicia?”, publicada el pasado 4 de octubre, contiene una imprecisión, pues se indica que las personas servidoras judiciales adquieren el derecho jubilatorio a los 55 años de edad y con un cien por ciento de su salario. En el Poder Judicial, para jubilarse con el cien por ciento del salario, deben cumplirse dos requisitos establecidos en el artículo 224 de la Ley Orgánica: tener 60 años y haber laborado 30.


  •   URGENTE NECESIDAD DE UN TOPE A LAS PENSIONES DE LUJO

    De mayo del 2014 a la fecha, nos ha correspondido encontrar casos insólitos en la Dirección Nacional de Pensiones, que ponen de manifiesto un grave perjuicio al erario; sin embargo, por increíble que parezca, se ajustan a las leyes. Un caso para ilustrar es el de un diputado de los años 70, quien se acogió a su pensión del Régimen Hacienda Diputado en mayo de 1986. Se le concedió habiendo laborado para el Estado un total de 13 años.


  •   CCSS SUBE BASE MÍNIMA PARA CÁLCULO DE CUOTAS.

    El ingreso mínimo de referencia, o base mínima contributiva, que utilizan los patronos para calcular las cuotas de los seguros de salud y pensiones de sus trabajadores, subió a ¢205.684, el 1º. de octubre. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avisó este martes a los empleadores sobre este aumento. El monto anterior para el cálculo era de ¢180.139.


  •   PEDIRÍAN CABEZA DE PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS

    La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó reformar el Régimen de Pensión, al parecer violentando enormemente gran cantidad de aspectos y perjudicando a todos y cada uno de los trabajadores. El reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja establece claramente que: “…Reajuste del monto de las pensiones en curso de pago. En el artículo 28, la junta directiva dispondrá periódicamente la reevaluación o reajuste de las pensiones en curso de pago, previo estudio actuarial realizado por la Dirección Actuarial y de Planificación Económica, tomando en consideración las condiciones financieras de este seguro


  •   OPERADORAS Y CCSS ALISTAN CONTRATO PARA USO DE SICERE

    Por primera vez, en los 15 años que tiene de funcionar el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), la Caja y las seis operadoras de pensiones alistan un contrato que pretende mejorar el uso y la administración de esa base de datos. El documento debe estar listo para firmar por ambas partes en un plazo máximo de seis meses, informó el director del Sicere, Rónald Lacayo. Hasta ahora, todo lo relacionado con el uso y la administración del Sicere está regulado por diferentes fuentes; entre ellas, la Ley de Protección al Trabajador, el reglamento de apertura de fondos y la Superintendencia de Pensiones (Supen) , aseguró Lacayo.


  •   ELEVAR APORTES REQUIERE DE AVAL DE LOS DIPUTADOS

    Al fondo de pensiones del Magisterio Nacional le urge mejorar los rendimientos de sus inversiones para garantizar la sostenibilidad del sistema, en el largo plazo. Así lo revela el informe Evaluación Actuarial del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) , realizado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema). El estudio se hizo con datos al corte del 30 de junio del 2015 y se publicó el pasado 26 de agosto. El análisis concluyó que el régimen de retiro de los maestros tiene un déficit actuarial de ¢55.000 millones, es decir, si se trae a valor presente el pago de obligaciones que el sistema tendrá dentro de 45 años.


  •   ESTUDIO DE PLANTEA SUBIR APORTE AL IVM DE 8,5% A 14%

    El estudio actuarial interno más reciente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propuso elevar el aporte al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) desde el actual 8,5% hasta el 14%. Las cuotas obrero-patronal y estatal se ajustarían de manera escalonada, cada cinco años, entre el 2020 y el 2040. Además, el informe planteó subir la contribución obrera del 2,84% al 3,84% entre enero del 2016 y diciembre del 2019.
    De aceptarse las recomendaciones, el aporte final sería de 6,50% del patrono, 5,50% del trabajador y 2% del Estado.


  •   BUSCAN FORTALECER SEGURIDAD DEL SICERE

    Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representantes de la Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP), acordaron esta noche, desplegar acciones conjuntas que permitan mejorar la custodia de la información del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).


  •   OPERADORAS DE PENSIONES SE COMPROMETEN A PROMOVER UN MEJOR USO DEL SICERE

    Las operadoras de pensiones se comprometieron esta tarde con la Caja a promover un mejor uso de los datos laborales del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), en aras de reforzar la seguridad y prevenir más hackeos.
    Este es uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión sostenida hoy entre la Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP), y las máximas autoridades de esa institución; entre ellas, la presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz, y el gerente financiero, Gustavo Picado.


  •   INS APORTA DINERO PARA EMPLEO PRIVADO PERO NIEGA PAGO AL IVM

    El Instituto Nacional de Seguros (INS) comprometió el mes pasado ¢10.000 millones de sus utilidades para transferirlos al programa “Mi primer empleo”, el cual dota con un subsidio a empresas privadas para que contraten más empleados. No obstante, pese al desprendimiento mostrado en este aporte, en los dos últimos años la institución se ha negado a desembolsar unos ¢4.206 millones que le cobra el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social, con base en la Ley de Protección al Trabajador, vigente desde el 2000.


  •   ¿COTIZAR MÁS PARA REFORZAR RÉGIMEN DE IVM? CAJA LO ANALIZARÁ

    Cada 5 años, los asegurados están cotizando 0.05 % más para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero esto podría cambiar. Se valoran dos nuevas opciones: 1.-incrementaría ese porcentaje o bien, 2.- el ajuste se haría en un tiempo más corto, todo con el fin de fortalecer dicho régimen.


  •   COLUMNA CONTRAPUNTO: EL FUTURO DEL RETIRO.

    La tendencia demográfica muestra un logro importante de los seguros de salud que se expresa en un aumento de las tasas de sobrevivencia. Este hecho, sumado a una baja en las tasas de fertilidad, da como resultado un cambio en la composición etárea y envejecimiento de la población. Se predice que en el año 2050, la población mayor de 65 años representará alrededor del 15% del total mundial, hoy es el 7%. La realidad nos lastima cuando las personas tienen que ajustar su vida a las nuevas condiciones, la que generan nuevos retos pues a mayor longevidad, se incrementan los gastos. El 80% de las personas mayores de 85 años requieren de asistencia y cuido.


  •   EMPRESARIOS CONTENTOS CON AUMENTO DE CUOTAS PARA PENSIONARSE

    La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aplaudió la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al aumentar la cantidad de cuotas para poder pensionarse. “De igual manera, creemos que aún hay que tomar otras medidas en la misma línea. El sector empresarial considera que la posibilidad de optar por una pensión anticipada debe eliminarse por completo”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.


  •   ENTREVISTA: PERSONAS A PUNTO DE PENSIONARSE TENDRÍAN QUE ESPERAR UNOS 5 AÑOS MÁS.

    Miles de personas que están cerca de pensionarse, tendrían que esperar en promedio unos cinco años para poder hacer realidad su pensión. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó que todas aquellas personas que quieran acceder a la llamada pensión anticipada, deben tener más cuotas aportadas si desean retirarse. Una persona necesitaba antes de esta medida 300 cuotas. A partir de la reforma se necesitan 360, pero esto irá en aumento paulatino. El gerente de pensiones de la Caja Jaime Barrantes Espinoza conversa con el periodista y presentador, Marcelo Castro, sobre el polémico tema de pensiones.


  •   CAJA TIENE APELACIÓN DE CONSULTOR QUE BUSCA PAGO DE $125 MIL

    De acuerdo con el gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Jaime Barrantes, el consultor internacional, Eduardo Melinsky, ya apeló la decisión de la entidad y de la Superintendencia de Pensiones (Supen) de rechazar el informe realizado sobre la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). “Al señor Melinsky se le comunicó cuál fue la decisión y lógicamente él está presentando sus criterios correspondientes que serán atendidos por el órgano director,” destacó. Días atrás, Melinsky dijo a crhoy.com, que pretende cobrar los $125 mil del estudio, rechazado por la Caja.


  •   CAJA SE “SENTARÁ” CON HACIENDA PARA COBRAR ¢50 MIL MILLONES.

    Pese a que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó establecer una facturación al Estado en todos aquellos casos donde el monto de la pensión sea inferior a la mínima que es de ¢129.522, al Ministerio de Hacienda no ha llegado esta información. Así lo confirmó una de las encargadas de prensa de esta entidad tras la consulta de crhoy.com: “el Ministerio de Hacienda está a la espera de la comunicación formal por parte de la CCSS”.


  •   CCSS APRUEBA CAMBIAR NÚMERO DE CUOTAS PARA PENSIONARSE ANTICIPADAMENTE

    En aras de fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) aprobó realizar cambio a corto plazo, que tendrán efecto sobre los trabajadores del país. Este jueves la junta Directiva de la institución acordó que para pensionarse de manera anticipada se “modifica de 300 a 360 el número mínimo de cuotas, para solicitar esta opción a la edad de 60 años las mujeres y 62 los hombres y rige a partir del 1 de noviembre del 2015”, indicó la CCSS en un comunicado de prensa.


  •   GOBIERNO PAGÓ ¢1.000 MILLONES EN PENSIONES DE FALLECIDOS

    Cuando un pensionado muere, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe notificar a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) sobre el deceso, con el fin de que no se sigan girando los dineros de esa pensión. Sin embargo, hoy esa notificación tarda hasta mes y medio, lo que ya es un logro porque antes duraba hasta 3 meses. En los últimos tres años, por ejemplo, se giraron alrededor de 1.041 millones de colones entre 2.377 pensionados fallecidos.


  •   CAJA APRUEBA ELIMINAR, GRADUALMENTE, PENSIONES ADELANTADAS

    A partir del 1° de enero del 2016, CCSS hará facturación al Estado en todos aquellos casos donde el monto de la pensión sea inferior al monto de pensión mínima. Entidad buscará alternativas que garanticen una mayor eficiencia y diversificación de la cartera de inversiones
    Pensionarse por adelantado quedará atrás, este es uno de los acuerdos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con el fin de fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •   2.377 MUERTOS GOZAN DE UNA PENSIÓN

    En los últimos días ha sido revelado que más de 20.000 costarricenses han sido favorecidos con el pago de una doble incapacidad, lo cual ha significado una erogación de alrededor de 1.883 millones de colones por parte de la CCSS. Funcionarios de la institución alegan fallas en el sistema y los usuarios favorecidos que han podido ser ubicados alegan no haberse dado cuenta de la situación. Ni siquiera los 545 funcionarios de la CCSS que han sido beneficiados reportaron lo sucedido.


  •   HARÍAN REBAJA AUTOMÁTICA PARA PENSIÓN VOLUNTARIA

    La Superintendencia de Pensiones (Supen) empujaría la posibilidad de que las personas tengan una pensión voluntaria.
    A través de un proyecto de ley harían que las personas decidan si quieren un rebajo automático de 1 punto para tener una opción complementaría a la pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


  •   295 AFILIADOS DENUNCIARON NO PODER CAMBIARSE DE OPERADORA.

    Las autoridades de la Superintendencia de Pensiones (Supen) recibieron 295 quejas de usuarios por no poder cambiarse de Operadora de Pen¬sio¬nes, en el segundo semestre del año, las cuales están siendo atendidas en este momento


  •    POBLACIÓN MENOR DE 30 AÑOS ESQUIVA LAS PENSIONES VOLUNTARIAS.

    Hay dos opciones de fondos voluntarios: Fondo A y Fondo B. En el A, están los afiliados cuyos contratos son anteriores a la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, y en el B, los posteriores a esa normativa. La búsqueda de una mayor liquidez para la jubilación, mediante el ahorro, no es una prioridad para la población costarricense y menos para los trabajadores de 30 años o menos. El Régimen Voluntario de Pensiones (RVP) brinda la posibilidad de ir aumentando el caudal de su pensión mediante aportes mensuales y en el que cada trabajador define el monto y la moneda en la que ahorrará.


  •    HACKERS LE LANZAN 1.000 ATAQUES DIARIOS A LA CAJA.

    En dicha noticia se indica que: Cada día, la plataforma informática de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es blanco de más de 1.000 ataques cibernéticos. Casi todos son bloqueados por los sistemas de seguridad y la gran mayoría (71%) es de bajo riesgo. El número de ataques se ha triplicado desde que trascendió el hackeo al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), del cual dos empleados del Grupo Financiero BAC San José, supuestamente, sustrajeron más de medio millón de registros.


  •    HACKEO EN CCSS ENCIENDE ALARMAS EN SEGURIDAD DE DATOS PERSONALES.

    Cuán segura está la información de los ciudadanos en las bases de datos de las entidades estatales? La pregunta está en el aire después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunciara haber sido víctima de un hackeo que comprometió los datos de 500.000 registros del Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere). El caso, que fue remitido al Ministerio Público del I Circuito Judicial de San José, pone al descubierto las debilidades de seguridad en el Sicere. Son falencias que se pudieron haber atendido con anterioridad como controles con cada dirección IP que ingrese a la plataforma, según expertos consultados por Ef.


  •    SEGURIDAD DE DATOS DESVELA A OPERADORAS DE PENSIONES.

    A la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) le preocupa el nivel de seguridad de los datos de todos los trabajadores del país, tras el hackeo del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). “¿Quién nos puede garantizar que el hackeo no haya sido una práctica en el pasado y, sobre todo, quién nos va a garantizar que una situación similar no se presente en el futuro?”, manifestó Hermes Alvarado Salas, presidente de ACOP, ante consulta de este diario.


  •    CAJA SIN DEFINIR NUEVOS ESTUDIOS SOBRE RÉGIMEN DE PENSIONES.

    “Hay una cita pendiente” así lo manifestó la pre¬si¬den¬ta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. María del Rocío Sáenz, al referirse sobre el acercamiento con la Universidad de Costa Rica para llevar a cabo un nuevo estudio actuarial sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •    BAC SAN JOSÉ: SUSTRAJIMOS INFORMACIÓN SENSIBLE DE LOS ASEGURADOS DE LA CAJA

    sensible del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), tal y como lo denunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
    Este martes, agentes del OIJ de la Sección de Delitos Informáticos, allanaron las oficinas del BAC San José debido a una denuncia por parte de la CCSS por un aparente acceso ilegal al Sicere entre los meses de marzo y mayo.
    Corrales, gerente general del BAC San José, señaló que desde que el banco fue enterado se ha realizado la investigación del caso con el objetivo de rescatar la información y ponerla a disposición de las autoridades.


  •   BAC AFIRMA QUE NO HAY DELITO POR BAJAR INFORMACIÓN

    El Ministerio Público (MP) allanó las oficinas centrales de BAC San José, ubicadas en el centro de la capital, para obtener la información que bajaron dos de sus funcionarios y que presuntamente hackearon del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para obtener 522.462 registros. Por la tarde el gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales, y sus asesores legales Francisco Castillo y Mario Gómez, aclararon que la diligencia que hicieron el MP y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue pasiva, como lo indicó el subjefe de la Fiscalía, Celso Gamboa, que se recuperaba un respaldo de la información que bajaron los dos funcionarios del BAC.


  •   FISCO INTENTA COBRAR RENTA A QUIEN RETIRÓ PENSIÓN VOLUNTARIA.

    La Dirección General de Tributación intentará cobrar el impuesto sobre la renta a quienes retiraron la totalidad de su fondo de pensión voluntaria entre el 2013 y el 2015. Carlos Vargas, director de Tributación, confirmó que demandaron al Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) por frenar el cobro del impuesto a quienes sacaron este ahorro. El fisco dispuso, en el 2010, que el retiro total de la pensión voluntaria estaba gravado con el impuesto sobre la renta, situación que antes no ocurría.


  •   BAC SAN JOSÉ TOMA MEDIDAS DESPUÉS DE ALLANAMIENTO

    El BAC San José suspendió por tiempo indefinido a los dos funcionarios involucrados en las acciones demandadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (Caja). Durante el allanamiento de la entidad financiera, el Organismo de Investigación Judicial confiscó los computadores de los involucrados y varios archivos.


  •   BAC LAMENTA HABER ROBADO INFORMACIÓN DE 500 MIL ASEGRUDADOS DE LA CAJA

    En marzo, el Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue violentado al romperse las barreras de seguridad y permitir la copia de la información de 500 mil registros por parte de dos empleados de la Operadora de Pensiones del BAC San José, ante esta situación, la entidad financiera lamenta lo sucedido y garantiza a la población el resguardo de sus datos.


  •    FISCALÍA BUSCA EVIDENCIA EN OFICINAS DE BAC PENSIONES POR HACKEO DE PLANILLAS

    Fiscales y agentes del OIJ se presentaron esta mañana en las oficinas de BAC Pensiones, en San José, en busca de la información contenida en las computadoras de los dos funcionarios de esa entidad involucrados en el hackeo del sistema de planillas de la CCSS.
    Celso Gamboa, fiscal adjunto, informó de que la diligencia comenzó a las 9 a.m. con la intención de obtener un respaldo de todos los datos que guardaban las dos personas investigados por el supuesto sabotaje informático de los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), de la Caja Costarricense de Seguro Social.


  •    OIJ ALLANA OFICINAS DEL BAC POR CASO DE HACKEO A SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CAJA.

    Agentes de la Sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron las oficinas del BAC San José, en el centro de la capital. Estas acciones forman parte de la investigación por el hackeo al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), denunciado a principios de mes.


  •    SICERE DEBERÁ “SACAR TIEMPO” PARA CONOCER LOS DATOS “JAQUEADOS”

    Aunque el hecho sucedió hace cuatro meses, las autoridades del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social no han podido identificar los nombres del poco más de 500 000 usuarios que fueron “jaqueados” de este sistema por dos funcionarios del Bac.


  •    SUPEN VARÍA ENFOQUE DE SUPERVISIÓN DE LOS REGÍMENES BÁSICOS

    La Superintendencia de Pensiones (Supen) dio un giro al esquema que aplica para seguirle el paso a los regímenes básicos del sistema. Hasta hace unos meses, la estrategia era señalar los fallos estructurales y dictar posibles medidas de corrección. Ahora, con la llegada de Álvaro Ramos, se habla de “acompañamiento”


  •    SUPEN PUEDE HACER POCO ANTE ‘HACKEO’ EN LA CCSS.

    La Superintendencia de Pensiones (Supen) podría hacer muy poco para sancionar a los presuntos responsables de hackear datos laborales administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Según el jerarca de esa institución, Álvaro Ramos, “el marco sancionatorio de la Supen es relativamente débil”


  •   SISTEMA INFORMÁTICO IMPIDE SERVICIO EFICIENTE A LOS PENSIONADOS.

    El sistema informático de la Dirección Nacional de Pensiones (DGP) se convirtió en un impedimento para la eficiente entrega y valorización de las pensiones, a pesar de que se invirtió más de $2 millones en su adquisición.
    Así lo demuestra un informe emitido por el Área de Servicios Económicos de la Controlaría General de la República, realizado entre julio de 2012 y junio de 2014. El sistema automatizado debería reducir los procesos y con ello disminuir el tiempo requerido en cada operación, según el documento.


  •   EDUARDO MELINSKY: ‘IVM ENTRARÁ EN INSOLVENCIA EN EL CORTO PLAZO’.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió por correo electrónico, el pasado lunes, el oficio DAP-1235-2015, en el cual se le informaba al actuario Eduardo Melinsky el inicio del proceso de resolución para rescindir su contratación como consultor internacional, para el análisis financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La decisión se tomó en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (Supén) y luego de que la Junta Directiva de la Caja avalara, por unanimidad, rechazar las conclusiones del estudio actuarial hecho por el argentino.


  •   DIRECTORES DE CAJA PEDIRÁN CUENTAS POR OCULTAR ‘HACKEO’.

    La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pedirá cuentas este jueves a diferentes instancias internas por no haber informado oportunamente sobre el hackeo perpetrado días atrás contra su sistema de planillas. Hasta este miércoles, ninguno de los integrantes de ese órgano director había recibido reportes oficiales sobre la violación a los registros laborales de 522.000 asalariados contenidos en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).


  •   ACCESO A SISTEMA DE CCSS SE DIO “POR LOS CANALES OFICIALES”, DICE GERENTE DEL BAC.

    El ingreso de los dos funcionarios del BAC San José señalados como responsables de la consulta masiva de datos al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) se realizó por los “canales oficiales”, aseguró este miércoles el gerente general de esa entidad bancaria, Gerardo Corrales. Corrales dijo, en el programa Nuestra Voz, que el ingreso de los empleados -investigados por el Ministerio Público por delito informático luego de la denuncia penal que interpuso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)- fue posible gracias a las claves y firmas digitales que la propia entidad de salud suministró. El gerente incluso cuestionó el uso de la palabra “hackeo” para definir la situación que se presentó entre marzo y mayo anterior, cuando las autoridades de la Caja detectaron la consulta masiva de unos 530.000 perfiles del Sicere.


  •   77% DEL PRESUPUESTO ES PARA PAGAR DEUDA, PENSIONES, GASTOS DEL MEP Y PODER JUDICIAL.

    El pago de deuda, de pensiones y los gastos del MEP y el Poder Judicial suman ¢6,1 billones, un 77 por ciento del Presupuesto Nacional 2016, que se presentó este martes en la Asamblea Legislativa. De acuerdo con el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, la mayor parte de ese dinero corresponde a obligaciones que el Estado no puede negarse a cumplir.


  •   FISCALÍA INVESTIGA “SABOTAJE” INFORMÁTICO A SISTEMA DE PLANILLAS DE LA CCSS.

    La Fiscalía Adjunta de San José tramita la denuncia por el presunto delito de sabotaje informático, contemplado en el artículo 229 bis del Código Penal, denunciado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tras detectar ingresos irregulares a su sistema informático de planillas denominado Sicere. VOCERA DE LA FISCALÍA, TATIANA VARGAS, El caso, bajo el expediente 15-000648-0612-PE, se encuentra bajo investigación, en la etapa de recolección de pruebas, fase que es privada para personas ajenas al proceso penal, según lo estipula el artículo 295 del Código Procesal Penal, confirmó la vocera de la Fiscalía, Tatiana Vargas.


  •   AUMENTO EN CUOTAS DE PENSIONES SE ACELERARÍA.

    Los patronos, los trabajadores y el Estado deberían aportar más cada mes para alimentar el fondo de pensiones de la Caja, de acuerdo con la propuesta de la Gerencia de Pensiones, que será analizada por los directivos de la institución este mes como una medida para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Si se hace la reforma, al trabajador le rebajarían de su salario un 3% por mes, en lugar de un 2,84%, a partir de 2018.


  •   OXÍGENO” AL IVM LLEGARÍA AL 2035.

    Los fondos del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene recursos suficientes hasta el 2035, según informó el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, quien reconoció que el informe actuarial presentado por el argentino Eduardo Melinsky no fue suficiente para la toma de decisiones y por lo tanto requerirán otro estudio externo para aplicar cambios.


  •   CAMBIOS “DOLOROSOS” SALVARÁN IVM; NO MÁS PENSIÓN ADELANTADA.

    Dejar de promover las pensiones anticipadas es la medida que tiene mayor aceptación para buscar la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muer¬te (IVM). De acuerdo con el Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, esta propuesta le parece razonable ya que la población costarricense está “un poco cansada” de ver a otros pensionarse antes de tiempo, mientras los demás podrían sufrir las consecuencias de esa alternativa que empezó a regir en el 2007. “Es inaceptable estar permitiendo que la gente se pensione joven,” destacó


  •   CAJA PRETENDE APORTE ESTATAL EXTRA AL IVM DE ¢50.000 MILLONES.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende que el Estado aporte ¢50.000 millones extra al año al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La propuesta es parte de un paquete de medidas de corto plazo anunciadas, este martes, como parte del proceso para fortalecer el principal fondo de pensiones de Costa Rica. Los recursos estatales adicionales financiarían la pensión de jubilados que no cotizaron lo suficiente para obtener la el beneficio mínimo, actualmente en ¢129.500


  •   DOS SOSPECHOSOS DE ‘HACKEAR’ PLANILLAS SIGUEN EN SUS CARGOS.

    Las dos personas sospechosas de hackear los registros laborales de más de medio millón de asalariados permanecen en sus puestos de trabajo en el Grupo Financiero BAC San José. La información la confirmó el gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales, ante consulta de este diario. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) relaciona a estos individuos con la violación de la base de datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), a cargo de la información salarial de 1,7 millones de trabajadores de todo el país. Los hechos principales se dieron en marzo.


  •   NUEVA REFORMA DE PENSIONES SE CONOCERÁ HASTA 2017.

    Si aumentarán las cuotas obrero patronales o la edad para pensionarse, son temas que se conocerán hasta el 2017, de momento solo habrá medidas paliativas. La Caja plantea contratar a la UCR, como lo había adelantado este medio de comunicación, la semana pasada, para hacer un nuevo estudio sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •   HACKERS NO MODIFICARON INFORMACIÓN, ASEGURA CCSS.

    El acceso ilegal (hackeo) al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no modificó ninguna información en la plataforma, según confirmó el director del sistema, Rónald Lacayo. Lacayo aseguró que la violación en la seguridad del sistema, que desde hace 15 años controla y lleva registros de los aportes de patronos y trabajadores a los diferentes regímenes de pensiones y fondos de capitalización laboral, trabajó en una sola vía, pues la seguridad del sistema impide que se modifiquen los datos


  •   CAJA PRESENTARÁ ESTE MES PROPUESTA PARA ELIMINAR PENSIONES ANTICIPADAS.

    La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutirá en los próximos días una reforma para eliminar la posibilidad de acogerse a la pensión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de manera anticipada, una de varias medidas de corto plazo para garantizar la sostenibilidad de ese régimen en el futuro. El gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, aseguró que el aumento de la demanda en esa modalidad le supone a la institución un gasto de alrededor de ¢1.000 millones anuales, lo que está afectando el flujo de caja del fondo.


  •   HACKERS’ VIOLAN DATOS DE PLANILLAS EN SISTEMA DE CCSS.

    Dos funcionarios de una entidad financiera privada, cuyo nombre no trascendió, hackearon 500.000 registros del Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere), a cargo de la Caja. Cada una de esas nóminas corresponde a información de un trabajador. Aunque los hechos se empezaron a detectar en marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó la denuncia ante el Ministerio Público, el 14 de agosto y ante la Agencia de Protección de Datos, el 21 de agosto.


  •   CAJA BUSCARÁ QUE EL ESTADO FINANCIE PENSIONES MÍNIMAS.

    Medidas a corto plazo para tener resultados a mediano plazo serán analizadas por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para darle sostenibilidad al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Entre las medidas, según indicó el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, se encuentra el que el Estado participe en el financiamiento de las pensiones mí¬ni¬mas, que se modifique el incremento de un 0,05 % cada cinco años en la prima a tres años, por ejemplo.


  •   ¿SE REFORMARÁ EL RÉGIMEN DE IVM? CAJA LO DIRÁ HOY.

    Luego que la Caja Costarricense de Seguro Social, su Junta Directiva y la Superintendencia de Pensiones rechazaran el informe sobre “Valuación Actuarial Externa del IVM CCSS-Supen” este martes se conocería la ruta a seguir para darle sostenibilidad financiera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •   CAJA EMPLEARÁ MEDIDAS PARA FORTALECER EL IVM SIN CAMBIAR LA LEY.

    La Caja anunciará cambios en las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el próximo martes, luego de que se rechazara el estudio al consultor argentino, Eduardo Melinsky este jueves. Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, conversó con este medio de comunicación sobre el escenario del IVM.


  •   CAJA USARÁ ESTUDIO CUESTIONADO POR SUPEN PARA REFORMAR IVM.

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reformará el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con base en estudios actuariales cuestionados por la Superintendencia de Pensiones (Supen). La institución autónoma usará sus propios análisis para aprobar modificaciones de aplicación inmediata en el fondo, confirmó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.


  •   CAJA RESCINDIÓ CONTRATO CON AUTOR DE ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD DEL IVM.

    En dicha noticia se indica que: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rescindió este jueves 27 de agosto el contrato del estudio actuarial independiente realizado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Los directivos tomaron la medida de manera unánime tras recibir una recomendación técnica conjunta de la Gerencia de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones (Supen), así lo confirmaron los directivos Renato Alvarado, representante patronal; y José Luis Loria, del sector cooperativo


  •   “NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE TENER ADULTOS MAYORES CON PENSIONES DE HAMBRE”. ,

    (Hacer un resumen de la noticia)El Régimen de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha generado temor, inseguridad y polémica entre sus abonados durante los últimos días después de que el informe por el que se pagaría a Eduardo Melinsky $125 mil se filtrara y se interpretara de forma errónea. Ante esto, en la Confederación Rerum Novarum señalan que el régimen ronda los 1,9 billones de dólares, por lo cual, su sostenibilidad sería mayor a lo que la opinión pública piensa.


  •   CAJA Y SUPEN RECHAZAN INFORME SOBRE SITUACIÓN DEL IVM.

    “Rechazado” esa fue la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social sobre el informe de la firma Eduardo Melinsky que determinaba que los fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte se acabarán en el 2023. Así lo dio a conocer uno de los directivos de la Caja, Mario Devandas, quien agregó que la comisión especial de la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supen) avalaron el informe presentado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica que determinó que el trabajo realizado por Melinsky no reúne las condiciones técnicas necesarias para sustentar una decisión sobre el régimen


  •   DIPUTADOS INVESTIGARÁN SOSTENIBILIDAD DEL FONDO DE PENSIONES DE IVM.

    En dicha noticia se indica que: La Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público del Congreso investigará la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Los diputados decidieron ayer, por unanimidad, iniciar la indagatoria tras conocer las conclusiones del estudio actuarial independiente a este régimen, en que se determinó que las reservas del fondo se agotarán a partir del 2023


  •   JUNTA DE LA CCSS CONOCERÍA INFORME SOBRE IVM ESTA SEMANA.

    Esta semana, la comisión técnica conformada por la Caja Costarricense de Seguro Social y la Superintendencia de Pensiones (Supen) estaría presentando ante la Junta Directiva de la entidad aseguradora el resultado del estudio del informe final sobre la situación del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


  •   MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ: ‘JUNTA NO DILATARÁ LA TOMA DE DECISIONES’.

    La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propondrá cambios al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), independientemente de si acepta o rechaza el estudio externo hecho del fondo de pensiones. La institución autónoma ordenó , en abril anterior, generar un plan B de reforma al sistema, pese a que el actuario argentino Eduardo Melinsky entregó su informe final el 27 de julio


  •   CAJA NO PUEDE GARANTIZAR ‘TODAVÍA’ PENSIÓN DE LOS TRABAJADORES.

    La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. María del Rocío Sáenz, dijo que las finanzas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en este momento están estables, aunque todavía no puede garantizar que en unos años los trabajadores vayan o no a contar con una pensión. Eso lo podrá decir hasta que finalice el análisis del informe de Melinsky.


  •   LOS INTERESES DE DONDE LA CCSS PAGA LAS PENSIONES SON CADA VEZ MENOS

    Según un estudio de la Supen a solicitud del periódico La Nación, todos los años la caja toma un poco de ella. En el 2009 se tomaron 12 mil 960 millones de colones de la manzana. Durante el 2013, el monto ascendió a 26 mil 876 millones. Luego se tomaron otros 37 mil millones de colones, el año pasado. Es por esta razón que aún se mantiene en análisis el estado de salud de este fondo de pensiones.


  •   ESTADO DE PENSIONES SE FILTRA SIN CONOCIMIENTO DE CCSS.

    El informe sobre el Estado del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que realizó el argentino Eduardo Melinsky se conoció antes de que la propia María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo conociera.
    Así lo confirmó Sáenz al ser consultada e indicó que está segura de que no salió de la Caja. El estudio actuarial confirma que los recursos de esos fondos alcanzarían para el pago de pensiones hasta 2028.


  •    DIRECTIVOS DE LA CAJA ANUENTES A ACELERAR REFORMAS EN EL IVM.

    La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está dispuesta a acelerar las reformas para darle sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Los directivos de la institución esperan iniciar, este mismo año, la negociación de cambios al sistema con trabajadores, patronos y el Gobierno.


  •   TACHAN DE IRRESPONSABLE GENERAR ALERTAS POR FUTURO DEL IVM.

    En dicha noticia se indica que: Pese a la preocupación de la población sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la institución aseguran que es irresponsable generar alertas sin que se haya analizado el informe del argentino Eduardo Melinsky por parte de ellos o de las Superintendencia de Pensiones.


  •   GOBIERNO ACATARÁ RECOMENDACIONES DE ESTUDIO SOBRE RÉGIMEN DEL IVM.

    El presidente Luis Guillermo Solís aseguro que el gobierno acatará las recomendaciones dadas por el consultor internacional Eduado Melinsky para aumentar la sostenibilidad del régimen de Validez, Vejes y Muerte (IVM)


  •   AGONIZA EL RÉGIMEN DEL IVM? CAJA NO SE REFIERE AL TEMA.

    Aunque trascendió que la reserva del régimen de Validez, Vejez y Muerte, está corriendo riesgos de agotarse para el para el 2023 en la Caja Costarricense de Seguro Social aseguran que los resultados oficiales se darán a conocer hasta dentro de un mes y en la entidad no niegan ni confirman los datos publicados y que provendrían del informe presentado por el consultor internacional Eduardo Melinsky.


  •   TRABAJAN MÁS O PAGAN MÁS POR PENSIÓN

    La situación de riesgo del fondo de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no tiene mucho “menú de alternativas” para solucionarse, según palabras del presidente Luis Guillermo Solís. Cuestionado por el resultado del informe que realizó el auditor externo Eduardo Melinsky, que señala que en 2023 no habría reserva para pagar pensiones, el mandatario aseguró que los ticos estarían obligados a jubilarse a una mayor edad o subirse el monto de la cuota que desembolsan para retirarse.


  •   SUPEN PASÓ DE CRITICAR A LA CCSS A UN ACUERDO PARA NO HABLAR SOBRE COLAPSO DE PENSIONES

    En dicha noticia se indica que: En el 2011, la SUPEN habló sobre el colapso del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la caja. El superintendente de entonces, Edgar Robles, cuestionaba los datos del seguro social. La SUPEN exigía este informe sobre la situación del dinero de pensiones. Pero atrás quedaron todas estas declaraciones de los últimos años. Tras conocerse el informe que señala que a partir del 2023 se pone en peligro el dinero de pensiones, la caja y la SUPEN guardan silencio.


  •   GERENTES PRESIONAN A DIRECTIVA DE LA CAJA PARA ANULAR ESTUDIO SOBRE IVM

    Gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presionaron, en los últimos meses, a los miembros de la Junta Directiva para invalidar el contrato del estudio actuarial independiente del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Los mandos medios de la institución autónoma alegaron incumplimientos graves y serios del actuario argentino Eduardo Melinsky, a quien se contrató para realizar el análisis independiente del principal régimen de pensiones del país.


  •   Operadoras de pensiones aumentaron con fuerza sus inversiones en el exterior.

    Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) invirtieron más dinero de sus portafolios en títulos valores del mercado internacional durante el último año, con la intención de diversificar el riesgo de los fondos que administran. A julio pasado, las inversiones en el exterior superaron los ¢231.448 millones, lo que refleja una variación interanual de 114%. Popular Pensiones es el mayor inversor afuera, pues capta el 86% de ese monto. Las carteras de las operadoras repuntan cada año, pero el mercado local no sigue el ritmo de crecimiento ni ofrece opciones para negociar los altos montos que manejan, algo que podría cambiar si se abrieran proyectos de desarrollo de infraestructura adecuados para invertir, afirman los especialistas


  •    LA NACION, 17-08-15, IVM CORRE EL RIESGO DE AGOTAR SU RESERVA A PARTIR DEL 2023

    La reserva del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) corre riesgo de agotarse a partir del 2023. Así se detalla en el Informe final Valuación actuarial al IVM, realizado por el actuario argentino Eduardo Melinsky del cual tiene copia La Nación. En el escenario más optimista proyectado en el informe, los recursos alcanzarán para pagar pensiones hasta el 2028.


  •   Diputada propone contribuciones solidarias en vez de un tope a pensiones

    El ministro de Trabajo, Víctor Morales, había anunciado su intención de revivir el tope a las pensiones de “lujo” que tienen cargo al presupuesto nacional, por medio de un proyecto de ley. Sin embargo, para la diputada liberacionista y exministra de Trabajo, Sandra Piszk, en vez de hablar de un “techo” es mejor proponer contribuciones solidarias.


  •   Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la CCSS: CCSS verá otras vías antes de subir edad

    El nuevo gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes Espinoza, toma las riendas de ese despacho con la intención de promover un diálogo nacional que fortalezca al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Barrantes prefiere no hablar aún de cambios en edad.


  •   Modesta reforma a pensiones

    Si la equidad consistiera en nivelar las pensiones del Estado con las otorgadas por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social, la propuesta del Gobierno de rebajar las primeras en un 20% se quedaría muy corta, pero tal ha sido el abuso de los privilegios concedidos a la Administración Pública que pensar en una auténtica equidad es imposible.


  •   Gobierno quiere aumentar a 60 años la edad para pensionarse con cargo al presupuesto

    ​Reforma pretende reducir de 10 a 7 por ciento crecimiento anual del gasto en jubilaciones Aumentar de 55 a 60 años la edad para pensionarse forma parte de los cambios que propondrá el gobierno en la reforma a las pensiones con cargo al presupuesto nacional. El proyecto de ley, que será enviado en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa, busca contener el crecimiento anual del gasto en jubilaciones


  •   Funcionarios judiciales presentan su propia propuesta para reformar pensiones

    El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial maneja unos 400 mil millones de colones. Sin embargo, diversos estudios actuariales han disparado la alerta sobre la necesidad de aplicar ajustes, de lo contrario se podría tornar insostenible. Para tratar de ordenar, ajustar y reformar ese régimen de pensiones, se han elaborado varios proyectos


  •   Alto riesgo aqueja a cuatro sistemas de pensiones de Costa Rica

    Cuatro de los seis regímenes básicos de pensiones de Costa Rica están expuestos a un alto riesgo financiero y en su operación. Tales debilidades amenazan el futuro de los sistemas de reparto, según el Informe de coyuntura del Sistema Nacional de Pensiones , marzo 2015, elaborado por la Superintendencia de Pensiones (Supén), del cual tiene copia La Nación .


  •   Álvaro Ramos: ‘Mi objetivo es asegurar una pensión digna’

    Álvaro Ramos, nuevo jerarca de la Superitendencia de Pensiones (Supén), moverá el escritorio de su oficina para que quede cerca de la ventana principal y así tener un mejor panorama del verde de las montañas del sector de Coronado y del campus de la Universidad de Costa Rica. Este será el primer cambio; pero no el último. Ramos, de 31 años y doctor en Economía, anuncia que la Supén tendrá un estilo menos confrontativo y, en cambio, de más diálogo.


  •   Hacienda firme en doble impuesto a pensiones. Mantiene oposición de exonerarlas por completo

    Después de conocer un proyecto que pretende exonerar de toda clase de tributos a las prestaciones o beneficios derivados de los regímenes Obligatorio y Voluntario de Pensiones Complementarias previstas en la Ley de Protección al Trabajador, el Ministerio de Hacienda está dispuesto a negociar la gravación en el momento en que se aplicarán los impuestos.


  •   Rentabilidad real de pensiones complementarias sube por sétimo mes

    De acuerdo con las cifras actualizadas por la Superintendencia de Pensiones (Supen) a junio, el rango de rendimientos obtenidos por los fondos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria fue del 7,69% de Popular Pensiones al 9,40% de CCSS OPC. En noviembre pasado, el rango iba del 0,57% al 1,67%.


  •   Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016

    La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconocerá a sus trabajadores el pago de 20 años de cesantía a partir del próximo 1.º de julio del 2016. La institución inició, en el 2010, un proceso gradual de incremento del tope de las prestaciones legales pues, antes de ese año, el máximo era de 15 años.


  •   Banco Popular entregó más de 102 mil millones de colones de Ahorro Obligatorio

    El Banco Popular distribuyó cerca de ¢102.151 millones por concepto del Ahorro Obligatorio y aporte patronal, en beneficio de más un millón trescientas cincuenta mil personas que laboran en el país. Todos los recursos fueron depositados el pasado martes 14 de julio a las operadoras de pensiones, que trasladarán estos montos a las cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) de cada persona afiliada.


  •   Gobierno pretende que pensiones de exdiputados aumenten con base en costo de vida

    El gobierno prepara un proyecto de ley para que el aumento en las pensiones de los exdiputados se haga con base en el costo de la vida y no través de una revalorización automática, informó este martes el ministro de Trabajo, Víctor Morales. Morales explicó, en el programa Nuestra Voz, que los legisladores que se desempeñaron en un período constitucional anterior al de 1990 reciben una revalorización del 30 por ciento anualmente en su pensiones.


  •   ¿A dónde se dirigirá el ahorro que se logre al aplicar un “tope” a las pensiones con cargo al presupuesto nacional?

    Los 20,500 millones de colones de ahorro inicial que se conseguiría si se aprueba la ley que impondrá tope al crecimiento de pensiones con cargo en el presupuesto nacional irán directamente a cubrir deuda.


  •   Ley establecería obligación a entidades bancarias de regresar sumas giradas de más a pensionados fallecido

    La recuperación de dinero girado de más a pensionados que ya fallecieron podría tener solución si se aprobara la ley que busca poner un “tope” a las pensiones que tienen cargo en el presupuesto nacional. En la propuesta se incorporó una solución a este problema, el cual delegaría a las entidades bancarias la obligación de regresar esas sumas giradas de más.


  •   Gobierno propone tope a pensiones de lujo

    Los ministerios de Trabajo y de Hacienda pretenden que se ponga un tope a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional, mediante un proyecto de ley enviado este martes a la Asamblea Legislativa. Las reformas lograrían que la mayor pensión actual baje de ¢17 millones a ¢3,49 millones.


  •   Límite a pensiones de lujo será de ¢3,5 millones

    Establecer un tope de ¢3,5 millones para las pensiones de lujo, es el objetivo de un proyecto que puso a discusión ayer el Gobierno. Con el cambio, se pretende ahorrar hasta ¢30 mil millones anuales, tras una iniciativa que afectaría a unas 5 mil personas, con los regímenes de pensiones de Hacienda, Obras Públicas y Registro Nacional, así como exdiputados.


  •   Gobierno propondrá proyecto de ley para revalorar pensiones que tendrían tope de ¢3.5 millones

    En los próximos días el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de reforma a los regímenes de pensiones. La iniciativa pretende eliminar el ajuste automático del 30% a las pensiones de los exdiputados jubilados antes de 1990; las pensiones se revalorizarán en forma mensual;


Operadoras Asociadas